El COOOC presenta la campaña `Nos Importas Tú´

La iniciativa, que se llevará a cabo a escala nacional, tiene como propósito dar a conocer la labor que desarrollan estos profesionales en ópticas y clínicas, y pondrá en valor las revisiones periódicas como parte de unos buenos hábitos visuales. El acto de presentación, celebrado en Barcelona, contó con la participación del presidente del COOOC, Joaquim Grau, y del vicepresidente del COOOC y del CGCOO, Alfons Bielsa.

23/11/2022

El Col·legi Oficial d´Òptics Optometristes de Catalunya (COOOC) presentó ayer martes en su sede de Barcelona la campaña nacional `Nos Importas Tú´, promovida por el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (CGCOO), con el objetivo de visibilizar y poner en valor el trabajo que desarrollan los ópticos-optometristas como profesionales sanitarios ...

El Col·legi Oficial d´Òptics Optometristes de Catalunya (COOOC) presentó ayer martes en su sede de Barcelona la campaña nacional `Nos Importas Tú´, promovida por el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (CGCOO), con el objetivo de visibilizar y poner en valor el trabajo que desarrollan los ópticos-optometristas como profesionales sanitarios cualificados que desempeñan su labor en hospitales públicos y privados, clínicas oftalmológicas, además de en las ópticas. En este sentido, se promoverá, entre la sociedad en general, la importancia de tener unos buenos hábitos visuales que eviten riesgos para la salud. La presentación ha contado con la participación del presidente del COOOC, Joaquim Grau, y del vicepresidente del COOOC y del CGCOO, Alfons Bielsa.

El presidente del COOOC, Joaquim Grau, quiso remarcar, durante su intervención, que esta campaña es clave "para poner la atención en el paciente y, por tanto, en su salud visual". "Las ópticas y los ópticos optometristas somos los profesionales sanitarios encargados de la atención primaria visual y nuestro objetivo es velar por la salud visual del conjunto de la población. Además, las ópticas son establecimientos sanitarios a pie de calle, cosa que nos permite ofrecer una atención cercana y accesible", enfatizó. "Esta campaña es esencial no solo para recordar nuestro papel en el cuidado de la salud visual, sino también para hacer hincapié en la importancia de mantener buenos hábitos y realizarse periódicamente revisiones visuales", destacó Grau.

"Hay mucha desinformación sobre la función de los ópticos-optometristas y sobre aspectos de la salud visual y su cura. Teniendo en cuenta que estamos en un mundo visual -recibimos el 80% de la información a través de los ojos- nuestra tarea, además de hacer revisiones visuales, también pasa por hacer pedagogía. Es nuestra responsabilidad trasmitir conocimientos de salud visual", detalló el vicepresidente del COOOC y del CGCOO, Alfons Bielsa.

La campaña, que se celebra por primera vez y se desarrollará hasta febrero, quiere fomentar la importancia de realizar revisiones periódicas con ópticos-optometristas cualificados, cercanos y de confianza, permitiendo así la sospecha patológica y correspondiente detección temprana de alteraciones oculares como el glaucoma, la retinopatía diabética, e incluso la prevención de aquellos problemas que van asociados a la ceguera evitable como es el caso de las cataratas.

Por otro lado, la iniciativa pone el foco en el papel de las ópticas como establecimientos sanitarios, que ofrecen una atención cercana y personalizada para cada paciente. Además, se informará a la ciudadanía sobre los riesgos que supone la publicidad engañosa en el ámbito sanitario.

Con su eslogan `Nos importas tú´, la campaña quiere trasladar a la sociedad que los ópticos-optometristas no solo se preocupan por la salud visual, sino que además están capacitados para reconocer y tratar situaciones relacionadas con el sistema visual. En paralelo, se ha diseñado una creatividad que potencia el componente humano, mostrando a diferentes ópticos-optometristas de la Organización Colegial, identificables con su número de colegiado en el ejercicio de sus funciones.

Ejecución de la campaña

La campaña se promocionará a través de las redes sociales del CGCOO, con el hashtag #NosImportasTú, y toda la ciudadanía podrá informarse a través de una microsite creada para esta iniciativa. Usando estos canales, se trasladará a la sociedad información de interés relacionada con la salud visual. La campaña contará con las colaboraciones de influencers, especializados en la divulgación de temas relacionados con la salud, la familia y el deporte.

Para reforzar las acciones anteriormente mencionadas, se ha establecido un ambicioso plan de medios de alcance nacional, que abarcará la totalidad de las comunidades autónomas y se centrará principalmente en radios y prensa digital. El objetivo es reforzar, de este modo, la visibilidad del CGCOO, Consejos y Colegios autonómicos.

Además, se producirá material gráfico (dípticos, carteles y enaras), adaptado a la imagen de la campaña, que será enviado a las diferentes sedes de los Colegios. De este modo, `Nos Importas Tú´ se dirigirá, además de a la ciudadanía y a los colegiados, a otros públicos de interés como son los grupos del ámbito sanitario y educativo relacionados con el sector, administración, asociaciones de pacientes, etc….

Participación total

Además del Col·legi Oficial d´Òptics Optometristes de Catalunya, esta iniciativa del CGCOO cuenta con la participación del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas, el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía, el Colegio de Ópticos-Optometristas de la Comunitat Valenciana, el Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León y el Colegio Oficial Ópticos-Optometristas Región de Murcia.

En cada una de sus sedes se ha llevado a cabo, o tiene previsto que suceda, una presentación de la campaña a nivel regional. De este modo, se visibilizará y se pondrá en valor a estos profesionales sanitarios recordando la labor esencial que desarrollaron durante la pandemia al estar también en primera línea durante el confinamiento, atendiendo los casos más urgentes junto a otros profesionales sanitarios.

Nuestros Podcasts