El sector óptico recuerda la importancia de proteger los ojos del sol en invierno

Solo cuatro de cada diez niños utiliza gafas de sol de manera frecuente y puede deberse a que más de la mitad de la población desconoce el peligro de no proteger sus ojos del sol. En lo relativo a buena visión y salud visual, el sector recuerda que uno de cada tres casos de fracaso escolar se debe a un problema visual. En el caso de los adultos, las personas con peor visión tienen más accidentes de tráfico.

24/11/2022

La Asociación Española de Fabricantes de Óptica (AEO) ha recordado a los usuarios la importancia de utilizar gafas de sol en invierno porque, aunque los días sean más oscuros y fríos, la radiación ultravioleta "sigue existiendo". Según estudios del sector, "sabemos que el 85,8% de la población afirma que utiliza ...

La Asociación Española de Fabricantes de Óptica (AEO) ha recordado a los usuarios la importancia de utilizar gafas de sol en invierno porque, aunque los días sean más oscuros y fríos, la radiación ultravioleta "sigue existiendo". Según estudios del sector, "sabemos que el 85,8% de la población afirma que utiliza gafas de sol, pero solo el 52,2% lo utilizan en el entorno urbano, por ejemplo. Lo mismo ocurre con días nublados o fríos. La gente se olvida de que la radiación ultravioleta sigue existiendo", ha detallado el presidente de AEO, Pedro Rubio.

En un país de altas temperaturas y mucho sol, en el que solo el 24,8% de la población ve bien sin necesidad de equipamientos, pero en el que la media de renovación de las gafas graduadas asciende a dos años o más para el 53,9% de la población, el sector de la óptica quiere recordar a los usuarios que es imprescindible, incluso en invierno, equipar a adultos y niños para que vayan protegidos del sol y gocen de una buena visión. "Solo cuatro de cada diez niños utiliza gafas de sol de manera frecuente y puede deberse a que más de la mitad de la población desconoce el peligro de no proteger sus ojos del sol (40,5% no sabe que los rayos UV son causantes de cataratas)", ha explicado Rubio.

Además, en lo relativo a buena visión y salud visual, el sector recuerda que uno de cada tres casos de fracaso escolar se debe a un problema visual. En el caso de los adultos, las personas con peor visión tienen más accidentes de tráfico. Según el último estudio publicado por Visión y Vida, 558.900 personas conducen por debajo del límite visual exigido por Ley, que es de 0,5 de agudeza visual. "Muchos de los problemas derivan de la falta de revisión y de renovación de los equipamientos. Hemos comprobado a lo largo de las diferentes crisis vividas que, cuando hay escasez económica, se decide retrasar la compra o renovación de equipamientos ópticos", ha añadido el experto.

Tanto es así que tras la crisis económica de 2008-2012 se concluyó que las personas retrasaban la visita a la óptica y, muchas de ellas, esperaban a un incremento mayor de graduación que 0,5 dioptrías para renovar sus equipamientos. Por ello, a raíz de la crisis del COVID-19, cuando parece que ha mejorado la sensibilidad del ciudadano respecto al cuidado de su visión debido a la sintomatología detectada por el uso intenso de pantallas (45,6% de la ciudadanía), los profesionales de la visión recuerdan que es el momento de acudir al establecimiento sanitario de óptica, dejarse asesorar sobre el uso de gafas de sol, de gafas graduadas y de lentes de contacto para poder comenzar el año con una buena calidad de visión y con la certeza de que estamos protegiendo nuestro sistema visual.

"Es el momento de regalar salud visual en fechas clave, ya sea los descuentos de estos días o Navidad. Regalar salud visual es lo mejor que puedes hacer por alguien. Sabemos que el 18% de las personas no saben que las gafas deben tener un marcado CE que prueba su calidad y protección UV o que hay infinidad de lentes específicas para el uso y las necesidades de los usuarios, como es el caso de las lentes que mejoran el contraste, desconocidas para el 65,2%; las degradadas, conocidas solo por el 35,7%, o espejadas, conocidas por el 42,2%. Si logramos que la ciudadanía confíe y se deje asesorar, habremos avanzado mucho para lograr un 100% de buena visión en España", ha conluído Rubio.

Nuestros Podcasts