El láser, la nueva terapia alternativa en el tratamiento del glaucoma

El uso del láser SLT como terapia inicial en el glaucoma logra reducir la presión intraocular en torno a un 30%, sin los efectos secundarios que provocan los colirios.También es efectivo en personas que presentan hipertensión ocular pero que aún no tienen dañado el nervio óptico. El Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla ya ha incorporado esta nueva terapia médica a sus instalaciones. El glaucoma afecta a 70.000 personas en Galicia y a más de medio millón en España. Se trata de una enfermedad silente que no suele presentar sintomatología ni pérdida de capacidad visual hasta que está en una fase muy avanzada.

25/11/2022

Ya está disponible un nuevo tratamiento para la enfermedad del glaucoma. Se trata del láser SLT como nueva terapia eficaz y alternativa o complementaria a la administración de colirios para el control de esta afección ocular que es una de las primeras causas de ceguera evitable en el mundo. Según ...

Ya está disponible un nuevo tratamiento para la enfermedad del glaucoma. Se trata del láser SLT como nueva terapia eficaz y alternativa o complementaria a la administración de colirios para el control de esta afección ocular que es una de las primeras causas de ceguera evitable en el mundo. Según datos extrapolados de la OMS, afecta a 70.000 personas en Galicia y a más de medio millón en España, estando la mitad de ellas sin diagnosticar ya que se trata de una enfermedad silente, que no suele presentar sintomatología ni pérdida de capacidad visual hasta que está en una fase muy avanzada.

"Tratar el glaucoma con el láser SLT puede contribuir a detener el avance o minimizar el impacto de esta enfermedad lo que lo convierte en una terapia eficaz para hacer frente a esta patología ocular", explica el coordinador de la Unidad de Glaucoma del Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla, el Dr. Fernando López, quien resalta también que han sido los grandes avances que han tenido lugar en esta patología los que han hecho posible que este nuevo láser, gane terreno como terapia eficaz frente al tratamiento con colirios hipotensores.

Su efecto dura unos cinco años

El hecho de que el glaucoma de ángulo abierto sea el más frecuente en la población, y que este láser sea especialmente eficaz en estos casos, hace que sea muy alto el número de pacientes que pueden beneficiarse de esta nueva terapia, que es efectiva también en personas que presentan hipertensión ocular pero que aún no tienen dañado el nervio óptico, es decir que aún no han desarrollado glaucoma.

El Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla ya ha incorporado esta terapia a sus instalaciones porque tal y como señalan desde la clínica "su aplicación como tratamiento inicial logra reducir en torno a un 30% la presión intraocular, conservando este efecto en un plazo de unos cinco años, lo que redunda en una gran mejoraría de la calidad de vida de los pacientes.

Pulsos de luz "selectivos"

El láser SLT se puede utilizar como opción de tratamiento primario para las primeras etapas del glaucoma de ángulo abierto; emplearse en combinación con la terapia con medicamento o como terapia alternativa cuando los medicamentos no alcanzan el efecto deseado. También es una opción de tratamiento flexible ya que se puede repetir si es necesario en función de la respuesta individual del paciente.

Este láser actúa sobre el tejido que recubre el sistema de drenaje del ojo ya que es su mal funcionamiento el que origina la presión intraocular elevada. Para ello a través de pequeños "disparos de luz" selectivos, actúa solo sobre las células ricas en melanina que son las que dificultan el drenaje del humor acuoso, mejorando así su funcionamiento y reduciendo la presión intraocular.

"El láser SLT reduce la presión intraocular elevada sin los efectos secundarios y problemas derivados del correcto seguimiento del tratamiento farmacológico. Es apropiado tanto para personas que no pueden administrar correctamente la terapia de fármacos como para los que son intolerantes a los medicamentos para el glaucoma, y se puede usar también con medicamentos para mejorar el efecto general de la reducción de la presión intraocular", comenta la Dra. Sofía Porto de la Unidad de Glaucoma de la clínica.

Nuestros Podcasts