Ojos del Mundo: resumen de sus últimas acciones 

Bajo el lema #LoveYourEyes, la fundación, creada en 2001, ha llevado a cabo distintas actividades en tres países con el propósito de contribuir a la concienciación sobre la salud ocular.

La Fundación Ojos del mundo ha realizado este año diferentes actividades para celebrar el Día Mundial de la Visión 2022 y, de esta manera, contribuir a la concienciación sobre la importancia de la salud ocular, la necesidad de cuidar los ojos (#loveyoureyes) y de luchar a favor de la erradicación ...

La Fundación Ojos del mundo ha realizado este año diferentes actividades para celebrar el Día Mundial de la Visión 2022 y, de esta manera, contribuir a la concienciación sobre la importancia de la salud ocular, la necesidad de cuidar los ojos (#loveyoureyes) y de luchar a favor de la erradicación de la ceguera evitable.

Por un lado, en Mozambique implementaron actividades de promoción de la salud ocular en los distritos de la provincia de Inhambane. En concreto, solo en el distrito de Inharrime fueron atendidas 340 personas en el centro de salud y se hicieron charlas en las comunidades con la participación de unas 800 personas. Además, el día 8 de octubre se celebró una feria de salud en la que se atendieron un total de 124 personas, principalmente mujeres vendedoras. En el marco del Día Mundial de la Visión, también se realizó un cribado en las cárceles y una campaña de cirugía intensiva de cataratas en el Hospital de Inhambane.

Por otro lado, la fundación explica que Bolivia se realizaron distintas actividades. En La Paz se organizó, junto con el Instituto Nacional de Oftalmología (INO) y ORBIS, una jornada de atención oftalmológica en la que se atendieron, de forma gratuita, 300 personas. En Coroico se realizaron dos actividades junto con Caritas Coroico: la primera, una feria de sensibilización y atención oftalmológica en los municipios de Coroico y Sorata y, la segunda, un taller de pintura realizado en tres escuelas de Coroico y en una de Caranavi, donde se pintaron murales con motivos de cuidado de los ojos. En definitiva, a través de esta actividad, se sensibilizaron aproximadamente 800 estudiantes.

En Tarija se llevó a cabo una charla en la plaza Luis de Fuentes y Vargas a lo largo de la cual se sensibilizó a la población sobre la importancia de los cuidados oculares. Además, se realizaron 146 cirugías en el servicio el Quemado Hospital Regional San Juan de Dios. Asimismo, en Oruro se realizó la medición de refracciones a 310 estudiantes con el apoyo de dos voluntarios optometristas de la Fundación Cione Ruta de la Luz. Estas revisiones tuvieron lugar en 24 escuelas rurales y un centro de educación alternativa en Huallamarca y Machacamarca. Cabe destacar que tanto en Oruro, Tarija, como en La Paz se realizaron caminatas por la salud visual con la participación de varios organismos y entidades públicas.

Por último, en Mali se llevaron a cabo consultas oftalmológicas en los centros de salud de referencia de los distritos sanitarios de Bandiagara, Bankass, Djenné, Douentza, Koro, Mopti y el Hospital Sominé Dolo de Mopti. Concretamente, se realizaron 350 operaciones de cataratas y se realizó una campaña de sensibilización por radio. Además, el apoyo financiero de la Fundación permitió a la Asociación A Vélo Sans Age y a los Amigos de la Carretera de Sikasso hacer consultas gratuitamente a 150 personas ancianas con problemas oculares.

Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.