Gafas graduadas y lentes de contacto bajan de precio mientras los audífonos no paran de encarecerse

Las primeras continúan su descenso sostenido desde abril, y en junio se reduce su coste un 0,6%; los segundos siguen subiendo de precio hasta ser un 2,7 superior al de junio de 2020.

26/07/2021

El precio de gafas graduadas y lentes de contacto está en un extremo, y el de audífonos, en otro totalmente distinto. Mientras los primeros productos bajan un 0,6% su coste en junio, los aparatos para mejorar la audición se encarecen hasta un 2,7% en el mismo periodo respecto a su ...

El precio de gafas graduadas y lentes de contacto está en un extremo, y el de audífonos, en otro totalmente distinto. Mientras los primeros productos bajan un 0,6% su coste en junio, los aparatos para mejorar la audición se encarecen hasta un 2,7% en el mismo periodo respecto a su precio en 2020. Los datos los ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE), en su revisión mensual del Índice de Precios de Consumo (IPC).

Si se toma como referencia lo que llevamos de año, gafas graduadas y lentes de contacto (que son los objetos que recoge la estadística) no han registrado una subida de precios desde enero a junio respecto a los precios que tenían en la primera mitad del año de 2020. El único mes que mantuvo los mismos precios fue marzo: el IPC fue exacto. La caída más acentuada del precio de gafas graduadas y lentillas fue en mayo: bajó hasta un punto.

Ahora bien, otro apartado de la estadística del INE respecto a los precios de consumo recoge la subida sostenida de los audífonos: desde enero (+0,8%) hasta junio, donde marcó la mayor subida de sus precios (+2,7%) respecto a los que marcaba el mercado el año anterior. Y en los meses intermedios, sus precios han seguido subiendo, con el repunte de mayo (+1,7%, más de un punto superior respecto a la subida de abril).

La misma tendencia está marcando la cesta de la compra en general: según el IPC de junio, los precios en España han subido un 0,5% más respecto a mayo, y hasta un 2,7% más que el mismo mes del año pasado.

Por comunidades, donde más sube el IPC de mayo a junio es Cantabria (0,8%), y donde menos, Ceuta (0,2%). Si la comparativa se realiza interanual, es Melilla la autonomía donde más se encarecen los precios de junio de 2020 a junio de este año (3,5%), y Canarias donde menos, aunque también suben (1,6%).

Nuestros Podcasts