¿Por qué es perjudicial la luz azul para tus ojos?

Cuando se habla de luz azul, de entrada se atribuye a dispositivos electrónicos y pantallas digitales. No obstante, eso es sólo una parte de la historia.

02/12/2022

¿Qué es la luz azul? La luz se compone de luz no visible y visible. La luz ultravioleta es un ejemplo de luz no visible que emite el sol. La luz visible, por su parte, es la luz que nuestros ojos ven como colores: luz violeta, índigo, roja, verde, amarilla, naranja ...

¿Qué es la luz azul?

La luz se compone de luz no visible y visible. La luz ultravioleta es un ejemplo de luz no visible que emite el sol. La luz visible, por su parte, es la luz que nuestros ojos ven como colores: luz violeta, índigo, roja, verde, amarilla, naranja y azul. La luz azul aparece como una gama de colores que van del azul-turquesa al azul-violeta.

¿Es perjudicial la luz azul?

En pequeñas cantidades, la gama azul-turquesa del espectro luminoso puede tener algunos efectos beneficiosos para la salud en general, ayudando a regular el ciclo de sueño y vigilia.

Pero la luz azul-violeta puede ser perjudicial para nuestros ojos y puede causar fatiga y cansancio ocular. La sobreexposición a la luz azul dañina, especialmente en el exterior bajo el sol y a través del uso constante de dispositivos electrónicos y pantallas, es la razón por la que proteger su visión nunca ha sido más importante.

¿Dónde se encuentra la luz azul perjudicial?

La luz azul perjudicial está en todas partes. Se encuentra en el interior y en el exterior, en fuentes como los dispositivos electrónicos y el sol (la luz azul emitida por el sol es la razón por la que el cielo parece azul). De hecho, podemos estar expuestos a una intensidad de luz azul perjudicial entre 100 y 500 veces mayor en exteriores que con los dispositivos digitales.

Al aire libre, estamos expuestos a la luz azul dañina de alta intensidad del sol. (Entrecerrar los ojos es la defensa natural de nuestro cuerpo contra la luz intensa y el resplandor). En interiores, estamos expuestos a la luz azul dañina de nuestras pantallas, pantallas LED y dispositivos digitales.