"La satisfacción del cliente y su fidelidad a largo plazo son los pilares más importantes de Cottet Óptica y Audiología"

A punto de cumplir los 120 años desde que abrió su primera tienda en España, la compañía fundada por Constantino Cottet se posiciona como una empresa familiar líder en el sector de la salud visual y auditiva en nuestro país: cuentan con 37 establecimientos, ubicados en Cataluña, Madrid, Mallorca, Castellón y Andorra.

24/08/2021

Mario Benedetti escribió que "todavía creo que nuestro mejor diálogo ha sido el de las miradas". Ese fragmento, sustraído del cuento Terapia de soledad, incluido en Buzón de tiempo, una de las últimas obras que el escritor uruguayo publicó antes de su muerte, recibe al cliente al visitar la web ...

Mario Benedetti escribió que "todavía creo que nuestro mejor diálogo ha sido el de las miradas". Ese fragmento, sustraído del cuento Terapia de soledad, incluido en Buzón de tiempo, una de las últimas obras que el escritor uruguayo publicó antes de su muerte, recibe al cliente al visitar la web de Cottet Óptica y Audiología, empresa del sector de la salud visual y auditiva en España que está a punto de cumplir los 120 de actividad en nuestro país. Será el año que viene, y tienen muy claro que merece ser un acontecimiento para tirar la casa por la ventana "Estamos preparándolo todo para poder celebrar en 2022 esa fecha como se merece", asegura el presidente actual de la compañía, Javier Cottet.

Él y su hermano Álex Cottet desde la vicepresidencia, lideran desde 2018 una nueva etapa de Cottet Óptica y Audiología. No obstante, hay cosas que no han cambiado en este siglo largo de historia. Una de ellas es que sigue siendo una empresa 100% familiar, tal y como su bisabuelo, Constantino Cottet, la concibió. "Somos la cuarta generación, contando desde la fundación de la empresa en España en 1902", explica Cottet, pero la empresa en realidad tiene su origen en Francia, en 1840. Todo empezó en la localidad gala de Morezdu con la fábrica de gafas Cottet. En 1888, Constantino Cottet viaja desde Francia a Barcelona para dar a conocer Cottet Frères, con motivo de la Exposición Universal. "Le gustó tanto la ciudad, que ya nunca la dejó", comenta su sucesor actual. Años después, en 1902, estableció el primer centro en España en la avenida barcelonesa de Portal de l´Àngel, inaugurando la óptica más grande de Europa, con más de 2.000 metros de superficie. Constantino Cottet arraigó así su profesión en la ciudad condal.

Otro hito histórico de la compañía es la apertura del primer establecimiento en Madrid, en 1930. La demanda en el sector se incrementó a partir de los 50 y 60 como consecuencia del desarrollismo económico de la época, y el negocio de Constantino Cottet ya se convirtió en un referente. En los 80 expandieron su ámbito geográfico fuera de Madrid y Barcelona, hasta llegar a las 37 tiendas con las que cuentan a día de hoy repartidas por Cataluña, la Comunidad de Madrid, Mallorca, Castellón y Andorra. Además, Cottet asegura que la intención es "empezar a abrir más establecimientos dentro del territorio nacional".

la-satisfaccion-del-cliente-y-su-fidelidad-a-largo-plazo-son-los-pil

Pioneros en introducir los servicios de audiología en las ópticas

De entre los valores inmutables de la empresa desde sus orígenes hasta hoy también están los pilares más importantes para ellos a la hora de trabajar. En palabras del presidente de su presidente, "la fidelidad del cliente y su fidelidad a largo plazo". "A nosotros lo que nos hace ilusión es que una familia entera sea clienta nuestra porque consideran que somos los mejores ópticos para su salud visual", asegura.

Sí que han ampliado sus servicios. Ofrecen todos, incluidos los de audiología. "Lo introducimos en nuestra oferta en los 70, en la época en la que se empezaron a traer audífonos a España desde Inglaterra, y quisimos dar el paso. Probablemente fuimos los primeros, junto con Ulloa, en empezar a ofrecer aquí estos productos y servicios", señala Javier Cottet. Asimismo, después de casi 40 años ofreciendo el servicio de audiología en sus ópticas, en 2009 abrieron el primer centro especializado exclusivamente en audiología. En la actualidad, Cottet cuenta ya con 14 centros Cottet Audio.

De modo que es "un servicio que está evolucionado muy bien", motivo por el que están "muy satisfechos". Aparte, agrega, el servicio que más demandan los clientes sigue siendo el de óptica tradicional. Pero, sobre todo, "quieren que se les venda un producto que realmente funcione, por-8 que al final no dejamos de brindar salud. Es verdad que el precio hoy en día es una variable súper importante, pero en última instancia, si lo que le vendes al cliente no le soluciona su problema visual, por muy barato que sea, no sirve para nada", manifiesta el óptico.

Esto, junto a enfocarse en cualquier tipo de cliente que necesite los servicios y productos de Cottet Óptica y Audiología, parece ser la fórmula para haber logrado tener una clientela muy fiel. Hay algunos usuarios, comenta Cottet, "que llevan trabajando con nosotros más de 60 y 70 años. Incluso en las grandes ciudades." "Hacer las cosas muy bien" es el valor añadido que aporta la compañía respecto a la competencia para que buena parte de los clientes que lleguen, acaben quedándose. Bajo el punto de vista del presidente, "nos basamos sobre todo en dar un servicio cinco estrellas, así como en intentar ser muy positivos con lo que hacemos. Sentarnos realmente para ofrecer lo que requiere el cliente". Es decir, aparte de calidad, los usuarios demandan "una muy buena graduación, entender de verdad cuáles son sus necesidad, etc." "Es bastante simple", afirma Javier Cottet. "Lo que pasa es que algunas veces las cosas simples no son fáciles de hacer. Ahí entra el ser bastante serios. No intentar cerrar la venta rápido ni nada por el estilo".

Puedes leer el artículo completo en el PDF adjunto.

Nuestros Podcasts