La ortoqueratología, el método preferido para tratar la miopía en personas activas

Según un estudio, que también muestra la predisposición de los padres al uso de lentes de contacto.

09/01/2023

Un nuevo artículo en prensa en Contact Lens & Anterior Eye indica que la ortoqueratología (ortho-k) es el método preferido para el tratamiento de la miopía en niños y adultos físicamente activos. Patient and Parent Perceptions of Myopia Modalities (Lattery LJ, Chao C, Walline, JJ, et. al) está disponible para ...

Un nuevo artículo en prensa en Contact Lens & Anterior Eye indica que la ortoqueratología (ortho-k) es el método preferido para el tratamiento de la miopía en niños y adultos físicamente activos. Patient and Parent Perceptions of Myopia Modalities (Lattery LJ, Chao C, Walline, JJ, et. al) está disponible para descarga de suscriptores aquí.

El objetivo del estudio era comparar la calidad de vida de 49 niños (de 9 a 17 años) y 48 adultos (de 18 a 26 años) que utilizan actualmente orto-k, lentes de contacto blandas o gafas para tratar la miopía. Los participantes puntuaron varias categorías: síntomas, visión, actividades, aspecto, percepción de los compañeros, manejo y satisfacción general. Los resultados indican que, en general, tanto los niños como los adultos coincidieron en que se perciben ventajas significativas por el uso de lentes de orto-k durante la actividad física.

"El estudio QoL respalda que las lentes de contacto ortho-k ofrecen ventajas atractivas para quienes llevan estilos de vida más activos", afirma Leah Johnson, OD, FAAO, FSLS, Directora de Asuntos Profesionales de CooperVision Specialty EyeCare. "Los resultados de este trabajo refuerzan la oportunidad de que los profesionales de la visión adopten un enfoque más proactivo a la hora de hablar de las ventajas de la orto-k con los pacientes que practican deportes u otras actividades físicas".

El estudio también evaluó las percepciones de los padres sobre cómo creían que responderían sus hijos, una evaluación indirecta pionera en su género. Los resultados sugieren que, aunque los niños que practican actividades físicas sí percibieron los beneficios de la ortoqueratología, los padres tienen una afinidad aún mayor por el uso de lentes de contacto en situaciones de estilo de vida activo, por su fácil manejo y por su aspecto en comparación con las gafas. Esta percepción debería ayudar a los profesionales de la visión a sentirse más seguros a la hora de hablar, adaptar y prescribir lentes de contacto blandas u orto-k para el tratamiento de la miopía en pacientes pediátricos.

Este estudio ha contado con el apoyo de NIH-NEI T35 y P30 (EY007099, EY007551, PI Laura Frishman). CooperVision Specialty EyeCare proporcionó una subvención sin restricciones para el reembolso de los sujetos.

Nuestros Podcasts