"La formación es fundamental para ganarnos el respeto"

Los ópticos optometristas juegan un papel decisivo a la hora de ayudar a la población a entender cómo cuidar su visión. se convierten en asesores y trabajan, a diario, para que la detección precoz de patologías disminuya su impacto. para ello, deben reciclarse, conocer nuevas técnicas, instrumentos y procedimientos para acortar y mejorar la atención.

25/08/2021

Juan Carlos Martínez forma parte de la historia del Colegio Nacional –es su decano desde 2003- y del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, que presi-de desde su fundación hace más de diez años. En todos estos años de andadura, ha visto como este sector sanitario ha cambiado, y mucho. ...

Juan Carlos Martínez forma parte de la historia del Colegio Nacional –es su decano desde 2003- y del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, que presi-de desde su fundación hace más de diez años. En todos estos años de andadura, ha visto como este sector sanitario ha cambiado, y mucho. Para él, el gran cambio vino marcado en el año 2003 por la promulgación de la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias. Fue entonces cuando "la óptica y la optometría entraron a ser una de las profesiones que regulaba la ley", rememora. Otras grandes mejoras en estos últimos años han sido la creación del Consejo General del sector y la mejora formativa con el Grado en Óptica y Optometría que "nos hace salir al mercado de manera más preparada que en los ciclos anteriores".

Martínez tiene claro que, hoy día, el paciente quiere que le atiendan profesionales con mayor garantía y seguridad. De hecho, pese a su amplia experiencia en el sector, recuerda que no se puede caer, como profesional, en "creer saberlo todo". En un campo como el sanitario, "aprendes continuamente de otros colegas, de trabajar en equipo, de distintas ópticas y maneras de ver las cosas y tomar decisiones ", añade.

Por todo ello, de nuevo, la formación es uno de los aspectos más relevantes e importantes. Para el presidente del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, "la formación de nuestros asociados es fundamental para ganarse el respeto de la sociedad y de las autoridades sanitarias". La formación continuada es, pues, una garantía absoluta que da respuesta a la demanda real de la ciudadanía. "Los profesionales, y sobre todo los sanitarios, deben reciclarse, conocer nuevas técnicas, instrumentos y procedimientos para acortar y mejorar la atención". Por lo tanto, para Juan Carlos Martínez es de obligado cumplimiento que ese aprendizaje continuo se realice. Y, para ello, se necesita mayor financiación por parte de la Administración, reclama.

Siguiendo en esta filosofía de validar y garantizar el mejor servicio que deben dar los sanitarios, el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, presidida por Martínez, certifica mediante la Validación Periódica Colegial (VPC) a sus profesionales. Esta certificación, totalmente voluntaria, evalúa la buena praxis profesional, la aceptación del código deontológico y que "ese profesional está al día del conocimiento y de la evidencia científica". Con la VPC -similar a las recertificaciones que ya se dan en países como Estados Unidos- se avalan los mejores estándares a la hora de ejercer como óptico optometrista. Para Martínez, es "un avance fundamental que ya han solicitado más de 1.000 colegiados".

Hacia una mejora tecnológica

La pandemia aceleró, sin duda, la apuesta por las nuevas tecnologías en todos los campos sanitarios. En los primeros meses de esta crisis sanitaria, se recomendó a los ciudadanos "acudir al médico solamente si era necesario" y apareció el concepto de telemedicina y asistencia online. El problema para Juan Carlos Martínez es que algunos sectores o áreas no estaban prepara- dos y que, ahora, "es necesario regular toda esta nueva praxis". En este sentido, recomienda que todos los implicados -sanitarios y administraciones- se sienten para debatir y crear una norma que "garantice lo mejor para el paciente y la sociedad".

Por otro lado, las tecnologías también están mejorando los instrumentales que tienen a su disposición los ópticos optometristas. Con herramientas e instrumentales avanzados, "podemos saber qué problema existe y cuál es su profundidad o cómo afecta a la estructura y función de los ojos con mayor rapidez". Las innovaciones en este campo generan "una mayor seguridad en los diagnósticos", a su vez que permiten dedicar menor tiempo a descubrir patologías. Es decir, las tecnologías ayudan a dictaminar "diagnósticos más certeros y rápidos, algo que conlleva ventajas económicas, médicas y personales".

En este sentido, la detección precoz puede llegar a evitar enfermedades crónicas y también disminuir el impacto de problemas como los glaucomas o las miopías. Martínez recuerda que, en su sector, los pacientes suelen acudir solamente cuan-do presentan un problema como pueda ser no ver correcta-mente de un ojo o cansarse al leer. Aquí es donde se torna clave la figura del óptico optometrista. Gracias a su conocimiento y al material del que dispone, "puede advertir del comienzo de una enfermedad" y ayudar a concienciar a la sociedad de la importancia del cuidado visual.

Puedes leer el artículo completo en el PDF adjunto.

Nuestros Podcasts