Esta es la primera lente intraocular inteligente capaz de diagnosticar la demencia en sus primeras fases

Los investigadores desarrollaron un sistema de biosensores implantables montando un módulo sensor basado en un hidrogel biorreactivo capaz de detectar varios biomarcadores en una lente intraocular para expresar una señal en un patrón de muaré.

13/01/2023

El Instituto Coreano de Maquinaria y Materiales ha logrado desarrollar un implante intraocular capaz de diagnosticar el Alzheimer, una enfermedad degenerativa del cerebro, en sus primeras fases. En su trabajo, publicado en la revista científica ´Bioactive Materials´, se centraron en las características del ojo, que está directamente conectado con el cerebro, ...

El Instituto Coreano de Maquinaria y Materiales ha logrado desarrollar un implante intraocular capaz de diagnosticar el Alzheimer, una enfermedad degenerativa del cerebro, en sus primeras fases.

En su trabajo, publicado en la revista científica ´Bioactive Materials´, se centraron en las características del ojo, que está directamente conectado con el cerebro, y detectaron varios biomarcadores.

Los investigadores desarrollaron un sistema de biosensores implantables montando un módulo sensor basado en un hidrogel biorreactivo capaz de detectar varios biomarcadores en una lente intraocular para expresar una señal en un patrón de muaré.

Cuando el patrón de hidrogel, al que está unido el anticuerpo, reacciona con el biomarcador diana, se contrae. El biomarcador diana se detecta entonces utilizando los cambios en la señal muaré, que se generan cuando el patrón de hidrogel, que se estrecha por la respuesta de contracción, se solapa con la cuadrícula de referencia designada.

Al utilizar una señal de muaré, la detección es posible con una sensibilidad mucho mayor que la de otros métodos que detectan directamente el cambio en el patrón del hidrogel.

Además, a diferencia de los biosensores tradicionales, el método de detección de biomarcadores basado en la señal muaré puede detectar directamente biomarcadores sin utilizar etiquetas electroquímicas o fluorescentes. Como este método no requiere alimentación externa ni fuente de luz, una de sus ventajas es que puede implantarse dentro del cuerpo.

El desarrollo de esta tecnología es importante porque puede reducir los costes sociales al diagnosticar diversas enfermedades neurológicas, entre ellas la demencia, que es una de las más comunes de las que provocan problemas sociales.

Nuestros Podcasts