Una investigación liderada por la Universidad de Oxford y la UPF avanza en la comprensión de la actividad cerebral al mirar películas

Un artículo, publicado por la prestigiosa revista Science Advances, muestra que, cuando miramos películas, se transforma la manera como sentimos y pensamos respecto a otras situaciones de la vida cotidiana. Esta investigación la han elaborado investigadores de la UPF y la Universidad de Oxford junto con las universidades Aarhus (Dinamarca) y Buenos Aires (Argentina).

16/01/2023

En un nuevo artículo, publicado en la prestigiosa revista internacional Science Advances, investigadores de las universidades de Oxford (Reino Unido), Aarhus (Dinamarca) y Buenos Aires (Argentina), junto con la UPF, han demostrado cómo el visionado de películas, uno de los entretenimientos favoritos para miles de millones de personas en todo ...

En un nuevo artículo, publicado en la prestigiosa revista internacional Science Advances, investigadores de las universidades de Oxford (Reino Unido), Aarhus (Dinamarca) y Buenos Aires (Argentina), junto con la UPF, han demostrado cómo el visionado de películas, uno de los entretenimientos favoritos para miles de millones de personas en todo el mundo, transforma a menudo nuestra manera de sentir y pensar en comparación a cómo lo hacemos en otras experiencias de nuestra vida cotidiana.

El artículo se titula "Toward naturalistic neuroscience: Mechanisms underlying the flattening of brain hierarchy in moviewatching compared to rest and task" y se basa en una investigación de gran complejidad técnica. Sus autores han utilizado datos de neuroimagen de alta resolución a gran escala, correspondientes a una muestra de 176 personas. Estos datos se han recogido mientras estas personas miraban fragmentos de películas como Inception, The Social Network, Ocean´s Eleven, Home Alone, Erin Brockovich y The Empire Strikes Back, para investigar directamente como se reorganizaba jerárquicamente su cerebro durante el visionado de los films.

Se necesita menos capacidad de cálculo cerebral cuando se miran películas que en estado de reposo o haciendo otras tareas

A través de este estudio, se han construido modelos completos de la actividad cerebral provocados por la observación de películas, por el estado de reposo o por la realización otras tareas. De este modo, se ha demostrado que la jerarquía cerebral es más plana cuando se miran películas que cuando se descansa o se hacen otras tareas. Esto sugiere que se necesita menos capacidad de cálculo cerebral cuando se miran películas que en estado de reposo o haciendo otras actividades.

Por lo tanto, paradójicamente, el cerebro se ve menos impulsado por su dinámica interna durante el visionado de películas que cuando se realizan otras tareas o cuando se descansa. El estudio ha probado que, mientras miramos películas, nos liberamos momentáneamente de la experiencia que supone el estrés del trabajo o la resolución de problemas. A diferencia de estas experiencias más estresantes, el visionado de películas permite al cerebro centrarse simplemente en absorber la narrativa del film, lo cual promueve la activación de los circuitos cerebrales necesarios para generar el gran placer que supone ver películas, en términos de motivación y tranquilidad.

Gustavo Deco (UPF): "El uso de estímulos más naturalistas, como los de las películas, proporciona una manera rápida y conveniente de medir cambios importantes en la conectividad anatómica, que se producen por ejemplo en los trastornos neuropsiquiátricos"

El profesor Gustavo Deco, director del Center for Brain and Cognition de la UPF y uno de los autores principales del artículo, asegura: "El estudio proporciona información nueva e importante sobre los mecanismos causales subyacentes a los cambios complejos en la jerarquía del cerebro. El uso de estímulos más naturalistas, como los de las películas, proporciona una manera rápida y conveniente de medir cambios importantes en la conectividad anatómica, que se producen por ejemplo en los trastornos neuropsiquiátricos, y que puede conducir a nuevos conocimientos relacionados con poblaciones vulnerables, incluidos los niños".

Morten L. Kringelbach (Universidad de Oxford): "El cerebro abstrae narrativas coherentes de imágenes fijas y sonido -de las películas-, cosa que nos otorga libertad para transcender la carrera de obstáculos de la supervivencia, aunque sea por un breve momento"

El otro autor principal del artículo, el profesor Morten L. Kringelbach (Universidad de Oxford), añade: "Este estudio proporciona pruebas nuevas y que abren nuevos interrogantes sobre cómo las películas pueden cambiar la organización jerárquica de todo el cerebro, necesaria para orquestar el cálculo cerebral. El cerebro abstrae narrativas coherentes de imágenes fijas y sonido, cosa que nos otorga libertad para transcender la carrera de obstáculos de la supervivencia, aunque sea por un breve momento. El estudio muestra cómo de ciertas son las palabras del gran director de cine francés, Jean-Luc Godard, que nos dejó recientemente: "El cine es el fraude más bello del mundo".

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