La UPC abre en Barcelona una clínica especializada en contactología y control de la miopía

La Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa (FOOT) de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC) acaba de inaugurar el Centro Universitario de la Visión UPC Diagonal en Barcelona, una clínica especializada en lentes de contacto y en el control de la miopía. El CUV UPC Diagonal ofrecerá servicios de contactología a la comunidad universitaria, a la población en general y, en especial, a personas en riesgo de exclusión social. Será un centro puntero en investigación en el ámbito de la salud visual, que también impartirá formación de grado, posgrado (incluida la formación permanente de profesionales en ejercicio) y formación a medida para empresas.

El Centro Universitario de la Visión UPC Diagonal en Barcelona ha abierto sus puertas en la avenida Dr. Marañón, 44-50, sede actual de la Escuela Politécnica Superior de Edificación de Barcelona (EPSEB). En el acto inaugural del centro han intervenido el vicerrector de Política Universitaria, Joan Gispets; la vicerrectora de ...

El Centro Universitario de la Visión UPC Diagonal en Barcelona ha abierto sus puertas en la avenida Dr. Marañón, 44-50, sede actual de la Escuela Politécnica Superior de Edificación de Barcelona (EPSEB). En el acto inaugural del centro han intervenido el vicerrector de Política Universitaria, Joan Gispets; la vicerrectora de Política Académica, Montserrat Pardàs, que ha hablado en representación del rector de la UPC; la directora del CUV, Núria Tomàs; la decana de la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa (FOOT), Aurora Torrents, y el subdirector de Política Científica, Responsabilidad Social y Promoción de la EPSEB, Jaume Guixà.

Los servicios clínicos en contactología que se ofrecerán en el CUV UPC Diagonal, dirigidos a la comunidad universitaria y al público en general, son la base para la formación del estudiantado de grado, máster y doctorado de la FOOT. Los estudiantes podrán realizar las prácticas clínicas en contactología, en un entorno clínico real bajo la supervisión de profesorado de la Facultad. De esta forma, los estudiantes llevarán a la práctica y complementarán los conocimientos y competencias que han adquirido a lo largo de los estudios, en el marco de un modelo docente de aprendizaje y servicio pionero en Europa, tal y como ya se hace desde hace más de 20 años en el centro homólogo, el CUV UPC Terrassa.

Asimismo, el CUV UPC Diagonal ofrecerá servicios clínicos en contactología para pacientes derivados de servicios de oftalmología o establecimientos de óptica, en el caso de adaptaciones que requieran un tratamiento más especializado.

Una de las áreas clínicas y de investigación más importantes del centro será el control de la miopía con lentillas, con técnicas como el uso de la ortoqueratología nocturna: lentes de contacto especiales, diseñadas y adaptadas específicamente para reformar temporalmente la córnea para mejorar la visión. Se trabajará en este tipo de adaptaciones, para ofrecer técnicas de control de miopía a los pacientes miopes. La población infantil y los jóvenes son los que más se pueden beneficiar de estas técnicas y, por eso, desde el centro se establecerán relaciones con centros pediátricos para hacer prevención, control y seguimiento de la miopía y otros defectos visuales.

Otros servicios que se ofrecerán son adaptaciones a córneas irregulares (queratoconos, queratoplastias y postcirugías, entre otros), readaptaciones de lentes de contacto, en casos con incidencias en su uso, y revisiones a usuarios de lentes de contacto. Este servicio también se ofrecerá a pacientes con riesgo de exclusión social de Barcelona y su área metropolitana en colaboración con los servicios sociales de los ayuntamientos.

Estudio de la miopía y abandono cero de lentes de contacto

En cuanto a la investigación, el CUV UPC Diagonal inicia su actividad con tres grandes proyectos. Uno de ellos se centra en el estudio de técnicas de control de la miopía. La discapacidad visual tiene efectos devastadores en la calidad de vida de las personas. Concretamente, la miopía, considerada como la pandemia del siglo XXI según la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta a seis de cada diez jóvenes universitarios en España. En Cataluña, afecta a más de dos millones de personas, medio millón de las cuales tienen entre 17 y 27 años. Y se prevé que en 2050 la prevalencia de la miopía globalmente sea del 50 % de la población mundial. 938 millones de personas tendrán niveles altos de miopía: esto implica una probabilidad muy alta de sufrir problemas degenerativos y discapacidades visuales.

También destaca el proyecto de abandono cero en el uso de las lentillas. Ante el hecho de que el 50 % de personas a partir de los 40 años abandonan el uso de las lentes de contacto, el objetivo es entender el motivo de este fenómeno e introducir medidas correctoras para conseguir frenar una tendencia que empeora la salud visual de las personas. El otro proyecto es el diseño de un nuevo tipo de lente de contacto para córneas irregulares, para mejorar la adaptabilidad y confort en su uso.

Equipamiento y diseño innovadores

El CUV UPC Diagonal, que ocupa un espacio de unos 70 metros cuadrados, dispone de dos gabinetes optométricos completos para la práctica contactológica y un espacio de pruebas complementarias, equipado con la instrumentación necesaria para realizar medidas oculares específicas. Gracias a la colaboración de la industria, cuenta con los últimos diseños de lentillas que se adaptarán en el entorno de aprendizaje servicio.

Con un diseño innovador que incorpora paredes de cristal, los espacios del centro se han estructurado para que el estudiantado pueda realizar un seguimiento de la actividad clínica que se desarrolla con los pacientes. Esto permite al estudiante combinar dos formas de aprendizaje: atención directa del paciente en el gabinete, por parejas, y seguir la visita y las indicaciones del profesorado que supervisa la actividad clínica desde un espacio adyacente. El centro también está preparado para retransmitir la docencia que se realiza a distancia por streaming.

Apoyo de las empresas
Alcon Healthcare, Conóptica, CooperVision y mark´ennovy, empresas que forman parte del patronato de la FOOT, apoyan este espacio de salud visual a través de la donación de material, junto con Menicon, Disop, Lenticon, Tiedra y Bausch & Lomb.

El CUV Terrassa, centro pionero
El precursor del CUV UPC Diagonal es el CUV UPC Terrassa, que inició su actividad en el año 2000 y que hasta ahora ha atendido a unos 40.000 pacientes. En el marco de la acción social del CUV, dentro del programa ´Miradas solidarias´, se atienden a pacientes procedentes de 65 ayuntamientos y entidades sociales de toda Cataluña, una acción que cubre las necesidades de salud visual de un conjunto de localidades con una población total de más de 1,5 millones de personas. Cada año se atienden a unos 2.000 pacientes en situación de vulnerabilidad, gracias a la colaboración de empresas de óptica, que aportan el material necesario. La iniciativa fue reconocida, en 2017, con la distinción Jaume Vicens Vives en la calidad de la docencia de la Generalitat de Catalunya.

Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.