El Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas guiña un ojo a la sostenibilidad

La sostenibilidad se refiere, por definición, a la satisfacción de las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas, garantizando el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social.

La mayoría de los científicos están de acuerdo en que el cambio climático es un problema crítico y urgente para la humanidad y en nuestras vidas personales. Muchos de nosotros ya hemos iniciado cambios, ya sean grandes o pequeños, para abordar este problema. En septiembre de 2021, más de 200 ...

La mayoría de los científicos están de acuerdo en que el cambio climático es un problema crítico y urgente para la humanidad y en nuestras vidas personales. Muchos de nosotros ya hemos iniciado cambios, ya sean grandes o pequeños, para abordar este problema. En septiembre de 2021, más de 200 revistas de salud en todo el mundo (incluyendo la British Medical Journal y The Lancet) publicaron un editorial llamando a los líderes a tomar medidas de emergencia sobre el cambio climático y proteger la salud. En ese editorial se afirma que los profesionales de la salud deben "sumarse a esta tarea para lograr sistemas de salud ambientalmente sostenibles" y reconocer que esto significará que, en nuestra vida profesional, también tendremos que hacer modificaciones, incluido el cambio de nuestra práctica clínica.

Con la finalidad de sumar en este camino al máximo número de profesionales y operar como agentes en este cambio necesario, con el lema ´Un guiño a la Sostenibilidad´ el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas lanzará, durante el mes de febrero de 2023, una campaña informativa a sus colegiados en la que reitera su claro compromiso con la promoción de la salud visual de la población en España, siendo respetuosos con nuestro entorno y asumiendo plenamente nuestra Responsabilidad Social Corporativa.
Para Eduardo Morán, decano del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas, "la óptica-optometría, como profesión, debe integrar los objetivos de desarrollo sostenible en el día a día, practicar y apoyar un cambio hacia una economía verde en la búsqueda de vidas saludables y bienestar para todos en todas las etapas de la vida".

La sostenibilidad se refiere, por definición, a la satisfacción de las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas, garantizando el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social. De aquí nace la idea del desarrollo sostenible, como aquel modo de progreso que mantiene ese delicado equilibrio hoy, sin poner en peligro los recursos del mañana. ¡No debemos olvidarnos del futuro!

La campaña incluirá una Guía de Sostenibilidad para Ópticos-Optometristas que desarrolla conceptos básicos en sostenibilidad, ahorro energético o prácticas de sostenibilidad inducida en los establecimientos sanitarios de óptica. También se aborda la creciente inquietud por hacer sostenible tanto la fabricación de ayudas ópticas como su eliminación una vez utilizadas, así como las iniciativas de diferentes empresas del sector. "Para alcanzar este objetivo, se requiere el esfuerzo y la implicación de todos, tanto de aquellos que formamos el equipo profesional como de los que acuden a nuestros establecimientos sanitarios de óptica", subraya Eduardo Morán.

Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.