Expertos recomiendan reducir el uso prolongado de pantallas digitales a los niños

Entre el 64% y el 90% de los usuarios manifiestan este síndrome con el uso de pantallas de forma prolongada, y teniendo en cuenta que el 65% de los alumnos en educación infantil usan móvil y el 69% lo usa en Educación Primaria, los oftalmólogos aconsejan una serie de medidas preventivas para la población infantil consistentes por un lado, en la concienciación de los padres proporcionándoles la información adecuada sobre éstos problemas, y por otro lado, instaurar medidas en el uso de pantallas, desviando la vista cada 20-30 minutos para mirar de lejos, a seis metros, durante 20-30 segundos.

02/02/2023

Oftalmólogos del Hospital Virgen Macarena de Sevilla aconsejan reducir el uso prolongado de pantallas digitales a los niños. Los expertos inciden en que, a pesar de las ventajas que proporcionan esos dispositivos electrónicos, "el abuso de la visión próxima puede desencadenar un conjunto de signos y síntomas que inciden de ...

Oftalmólogos del Hospital Virgen Macarena de Sevilla aconsejan reducir el uso prolongado de pantallas digitales a los niños. Los expertos inciden en que, a pesar de las ventajas que proporcionan esos dispositivos electrónicos, "el abuso de la visión próxima puede desencadenar un conjunto de signos y síntomas que inciden de manera negativa en el rendimiento profesional y académico".

No en vano, en los últimos años, los dispositivos electrónicos han pasado a ser una herramienta fundamental y muy utilizada en la vida diaria. Al respecto, los citados síntomas en su conjunto son denominados por la comunidad científica como Síndrome Visual Informático (SVI), informa el centro hospitalario en una nota de prensa.

En este sentido, se encuentra asociado al uso prolongado de las PVD, más de cuatro horas, generando síntomas oculares como astenopía (cansancio visual con visión borrosa), fobia a la luz, sensación de moscas volantes, dolor de cabeza y diplopía (visión doble), así como molestias posturales como dolor de cuello o lumbalgias.

Al hilo de estos datos, el Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Virgen Macarena centró recientemente una de sus sesiones clínicas en analizar y mostrar a los profesionales del Servicio de Pediatría éste problema visual. Con la denominación de ´Dispositivos electrónicos. ¿Son un problema en la población pediátrica?´, el doctor Francisco Javier Torres expuso los datos epidemiológicos existentes, describiendo además los signos del Síndrome Visual Informático en edad infantil, con recomendaciones preventivas y posibles tratamientos tras el diagnóstico.

Entre el 64% y el 90% de los usuarios manifiestan este síndrome con el uso de pantallas de forma prolongada, y teniendo en cuenta que el 65% de los alumnos en educación infantil usan móvil y el 69% lo usa en Educación Primaria, los oftalmólogos aconsejan una serie de medidas preventivas para la población infantil consistentes por un lado, en la concienciación de los padres proporcionándoles la información adecuada sobre éstos problemas, y por otro lado, instaurar medidas en el uso de pantallas, desviando la vista cada 20-30 minutos para mirar de lejos, a seis metros, durante 20-30 segundos.

Finalmente, evitar las pantallas en menores de dos años, y entre los dos y cinco años su exposición no debe superar una hora al día. "En cuanto al niño que cumple los seis años, hay que establecer limites", explica el doctor Torres.

"Nada de pantallas dos horas antes de dormir porque alteramos el ritmo circadiano y la secreción de melatonina que induce el sueño por la disminución de la luz ambiental", recomienda el especialista que añade unos cuantos consejos de Ergonomía como "tener el borde superior de la pantalla a la altura de los ojos, aumentar el carácter de las letras y disminuir el brillo de la pantalla".

En la actualidad, el 90% de los trabajos requieren el uso de pantallas de visualización de datos para recoger y procesar información con distintas necesidades según el entorno de trabajo, además de otras actividades relacionadas con la docencia o el uso recreativo.

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