Martino Berghinz, arquitecto: "El producto y el diseño de un establecimiento no se pueden separar"

En el de las ópticas, como en cualquier comercio minorista, para hacer el producto más atractivo es importante empezar por mejorar el espacio donde se ubica

06/02/2023

¿Cómo conseguir una óptica funcional, reconocible y diferente a través de un diseño que respete el espacio y el producto? En el marco de MIDO, la feria internacional de óptica, el arquitecto Martino Berghinz ha dado las claves para optimizar las posibilidades del diseño de un establecimiento. Y es que, ...

¿Cómo conseguir una óptica funcional, reconocible y diferente a través de un diseño que respete el espacio y el producto? En el marco de MIDO, la feria internacional de óptica, el arquitecto Martino Berghinz ha dado las claves para optimizar las posibilidades del diseño de un establecimiento. Y es que, para hacer el producto más atractivo es importante empezar por mejorar el espacio donde se ubica.

"El producto y el diseño de un establecimiento no se pueden separar", apunta Berghinz, que habla sobre su enfoque del espacio: "se puede usar de infinitas maneras, pero yo tiendo a usarlo en contraste. Tengo que dejar que cualquiera que entre perciba el tamaño máximo".

Además, para presentar el espacio de venta, el arquitecto recalca que cada objeto necesita una base. "Y de hecho, esta es más importante de lo que normalmente consideramos".

Poniendo de ejemplo varios de sus trabajos, expone que los visitantes, da igual si es en un comercio o en una exposición, "necesitan percibir la máxima dimensión del espacio cuando entran en él". Pero antes de poner un pie en ese lugar, su idea es que ese establecimiento le llame la atención desde lejos, mientras pasa por la calle, de modo que le haga despertar el interés y se vaya acercando al escaparate. Para ello, se refiere a lo que denomina como `detalles tontos´, elementos pequeños que despierten el interés. "Y cuando entro en la tienda necesito olvidar la experiencia que he tenido previamente en el exterior, ingresando en un nuevo espacio", prosigue.

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A pesar de que las nociones que aporta Berghinz son extrapolables al comercio minorista en su totalidad, hace hincapié en que en el óptico hay una diferenciación clara en cuanto a comparaciones con otros sectores: la venta de un producto que resulta una necesidad para mucha gente. "La mayoría de nosotros usa gafas; además, es lo mismo en hombres que en mujeres. Y generalmente no intentamos al elegir un par solucionar un mero `problema técnico´, sino que también tenemos en cuenta que es un accesorio de moda", desarrolla el experto.

Por eso el espacio donde se vende debe ir en concordancia. "Una de las tendencias más importantes en nuestros días es que un lugar sea `instagrameable´. Pero ¿esto qué significa? No me importa si un espacio lo es o no. Sin embargo, la idea de crear un área pequeña, un espacio inmersivo que resulte `instagrameable´ es una nueva tendencia a la que debemos prestar atención", avanza. Por ejemplo, un espacio con muebles de diseño simple y barato puede convertirse en atractivo cuidado detalles como las luces. También, continúa el arquitecto, está de moda poner el foco de atención en falsos techos, zonas del suelo de colores llamativos… "Siempre con el objetivo de que los productos estén bien presentados, el diseño sea funcional, y el producto se encuentre perfectamente integrado con los elementos de la decoración", recalca.

A petición de la moderadora, Valentina Ventrelli, el experto resume elementos esenciales que tienen en común tiendas de diversos sectores, entre ellos el óptico, para que su actividad resulte un éxito. Del discurso de Martino Berghinz, se identifican palabras clave a tener en cuenta en el diseño de espacios comerciales: modularidad, repetición, pero también, concluye, "lo inesperado y el movimiento".

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