"Es esencial la detección y el tratamiento temprano de los problemas de visión para el progreso educativo de los niños"

El sector salud visual está cambiando a un ritmo vertiginoso merced a las nuevas tecnologías, con nuevas estrategias y métodos de trabajo, que presentan muchas ventajas tanto en prevenir, como en detectar o tratar. Formarse continuamente es una responsabilidad de los ópticos optometristas que continúan.

08/02/2023

Teniendo en cuenta los datos publicados en el Libro Blanco de la Salud Visual, el 92% de la población considera la vista el sentido más valioso en su vida. Sin embargo, el 30% de las personas no está sensibilizada con la importancia de revisarse periódicamente su visión. Es más, la ...

Teniendo en cuenta los datos publicados en el Libro Blanco de la Salud Visual, el 92% de la población considera la vista el sentido más valioso en su vida. Sin embargo, el 30% de las personas no está sensibilizada con la importancia de revisarse periódicamente su visión. Es más, la inmensa mayoría de la población sufre enfermedades o disfunciones que son tratables o evitables en un 80% de los casos, por lo que la parte de intervención preventiva, diagnóstica y terapéutica precoz es crucial. "Es por ello que debemos continuar insistiendo en la importancia de prevenir y revisarse la visión al menos una vez al año en el óptico optometrista", recuerda Andrés Gené, presidente del Colegio de Ópticos-Optometristas de la Comunitat Valenciana (COOCV). Para el experto, es fundamental conseguir concienciar y sensibilizar de la importancia de revisarse periódicamente la visión y de cuidar su salud visual, además de a la ciudadanía, "a otros públicos de interés como son los grupos del ámbito sanitario y educativo relacionados con el sector, administración o asociaciones de pacientes entre otros".

Por todo ello, y para promover la importancia de tener unos buenos hábitos que eviten riesgos para la salud visual, este 2023 se continua con la campaña del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (CGCOO) y en la que participan todos los colegios autonómicos y delegaciones del Colegio Nacional. La iniciativa `Nos importas tú´ tiene también como objetivo "visibilizar y poner en valor el trabajo que desarrollan los ópticos optometristas como profesionales sanitarios cualificados" que desempeñan su labor en hospitales públicos y privados, clínicas oftalmológicas, en la enseñanza, además de mayoritariamente en las ópticas. Esta iniciativa, con más de 10.000 puntos de acceso directo a los pacientes, pone el foco en el papel de las ópticas como establecimientos sanitarios, que ofrecen una "atención cercana y personalizada" para cada paciente.

Además, fomenta la formación sobre los riesgos que supone la publicidad engañosa y los bulos en el ámbito sanitario. "La campaña promociona a través de las redes sociales del CGCOO, con el hashtag #NosImportasTú, que toda la ciudadanía puede informarse a través de la microsite creada para esta iniciativa. Usando estos canales, se trasladará a la sociedad información de interés relacionada con la salud visual", resume Andrés Gené. Adicional a esta campaña, desde el Colegio de Ópticos-Optometristas de la Comunitat Valenciana "desarrollamos acciones periódicas de concienciación en prensa, radio y redes sociales a nivel autonómico para recordar a la población la importancia de acudir a los establecimientos sanitarios de óptica para realizarse una revisión visual al menos una vez al año", explica Gené.

Una iniciativa con la que esta entidad colegial traslada a la sociedad la labor que desarrolla el óptico optometrista tanto en la sanidad privada como en la pública. "El mundo tan cambiante que estamos y la realidad de la evolución tecnológica más compleja en estos años nos hace una profesión sanitaria imprescindible, adecuada y responsable en el engranaje del cuidado de la salud visual", opina. Los ópticos optometristas, además de conocer cómo se hacen las pruebas con las nuevas tecnologías, "estamos capacitados para interpretarlas, siendo fundamental en la labor que desarrollamos. No solo consiste en darle a un botón y que el instrumental procese, sino que es necesario saber analizar si lo obtenido es normal o no, aumentando el número de consultas de alta resolución", puntualiza Gené.

Nuevas tecnologías y formación continuada

El sector de la óptica optometría es, para Andrés Gené, muy activo, y la ciencia de la Optometría avanza cada vez más rápidamente. Según sus palabras, está "en constante evolución", en parte gracias a las tecnologías y nuevos productos. Por lo que, todo ello obliga a "la actualización constante de conocimientos". "La tecnología de vanguardia ha originado una evolución del instrumental en estos últimos años para medidas objetivas relacionadas con la refracción y la calidad visual. Además, muchas técnicas permiten al óptico optometrista explorar, de manera no invasiva, el segmento anterior, medio y posterior del ojo, con una tendencia actual a la multimodalidad basada en capturar imágenes con distintas técnicas e integrarlas para conocer el estado de las estructuras oculares y mejorar la interpretación de los hallazgos encontrados", resume Andrés Gené.

Todos estos avances formaran parte, considera, de este nuevo año en el que se seguirá avanzando en el papel de estos profesionales en la valoración de las capacidades visuales y binoculares. "Gran parte de la población acude a los establecimientos sanitarios de óptica para cuidar su salud visual, por ello, la labor educadora y preventiva; el óptico optometrista tiene mucho que aportar desde la Optometría comunitaria con su asesoramiento profesional", considera el presidente de la entidad valenciana. Para poder dar soluciones a las demandas actuales y estar al día de los avances, los profesionales necesitan una formación continuada "basada en la evidencia científica, la cual redunda en una mejor atención visual a nuestros pacientes y a la sociedad", puntualiza Gené. Por todo ello, en estos últimos años se ha consolidado la formación continuada ofertada por el Colegio de Ópticos-Optometristas de la Comunitat Valenciana con una gran aceptación entre el colectivo, lo cual permite, además de mantener actualizados todos los conocimientos, ofrecer "una mejor atención de calidad a los pacientes". Y es que uno de los principales objetivos de la entidad es facilitar "las herramientas que permitan la actualización de conocimientos, para dar la máxima calidad posible en nuestras actuaciones profesionales a nuestros pacientes", explica.

Además, este 2023 el COOCV va a continuar defendiendo, dignificando y dando visibilidad a la profesión de óptico optometrista en todos los ámbitos, y potenciando el reconocimiento de la Validación Periódica Colegial que permita a los ópticos optometristas "alcanzar los máximos niveles de excelencia dentro de la profesión". En este sentido, además de acercar cada vez más el Colegio a sus colegiados, Gené se ha marcado este año como otra de las grandes acciones a realizar el "normalizar el ejercicio profesional en la Sanidad Pública". El COOV defiende que, a nivel público, la inclusión de ópticos optometristas ayuda a "optimizar la actividad de los servicios de oftalmología, pudiendo dedicar más tiempo los oftalmólogos al manejo de las patologías y a la cirugía, y los ópticos optometristas a las actividades propias optométricas".

El estado de la visión infantil

Andrés Gené explica que, finalmente, la entidad que preside va a dedicar muchos esfuerzos durante este 2023 a concien ciar para que en las políticas sociales se incluya la "implementación y la evaluación de programas innovadores de valoración de la visión infantil". El Colegio quiere fomentar el desarrollo de un Plan Público de Salud Visual Infantil para concienciar a la comunidad sobre la importancia de las revisiones visuales periódicas de los niños y niñas. "Más si tenemos en cuenta que los alumnos con discapacidad visual no compensada son más propensos a abandonar sus estudios", matiza. En el caso de los niños y niñas, recuerda que se debe concienciar a los padres y maestros de la importancia de las revisiones periódicas visuales y la detección precoz. Los datos lo avalan: en estudiantes a los que se les compensó su disfunción visual (predominantemente con gafas graduadas), un 84% mejoró más de 20 puntos en su rango de percentil en la prueba de rendimiento académico.

Pero, ¿cómo se pueden detectar en las casas o las aulas los primeros signos de problemas visuales? Gené recuerda que ver bien de cerca y de lejos en el aula, además de enfocar y realizar movimientos oculares correctos, forma parte de un conjunto de habilidades visuales que los ópticos optometrista consideran factores importantes para que los niños puedan prosperar en la escuela. Y, en este contexto, "es esencial la detección y el tratamiento temprano de los problemas de visión para optimizar el desarrollo saludable y el progreso educativo de los niños", refuerza. Gené explica que los niños con problemas de visión no corregidos "ven literalmente el mundo de forma diferente a los que tienen una visión normal" y pueden no alcanzar su máximo potencial académico. Está claro, para el presidente del COOV, que, si los niños tienen dificultades para ver, les resultará más difícil aprender dentro y fuera de la escuela.

Por eso, desde la entidad que preside, instan a que todo niño que no vaya bien en la escuela se realice una valoración de sus capacidades visuales por el óptico optometrista. Recuerda, por ejemplo, que "los niños con un control binocular inestable cometen más errores de lectura al leer letras pequeñas y más errores en una prueba de ortografía que los estudiantes con una visión normal". O que las puntuaciones de rendimiento académico son significativamente más bajas entre los alumnos de primer a quinto curso con hipermetropía no corregida cuyos errores de refracción superan las 1,25 dioptrías.

Nuestros Podcasts