Point of View Award, el premio que apoya la investigación y la cura de enfermedades visuales

La Fundación Punt de Vista entrega el mayor premio económico del Sur de Europa para apoyar la investigación y cura de enfermedades visuales. El evento tendrá lugar el próximo día 9 a las 18:30 en Barcelona.

08/02/2023

. Barcelona se convertirá esta semana en la capital de la baja visión al hospedar una de las galas más importantes destinadas a la concienciación e investigación de esta afectación que padecen más ...

. Barcelona se convertirá esta semana en la capital de la baja visión al hospedar una de las galas más importantes destinadas a la concienciación e investigación de esta afectación que padecen más de un millón de personas en España y 200.0000 en Cataluña. Se trata de la Gala Benéfica anual de la Fundación Punt de Vista, que tiene como objetivo la captación de fondos para la ayuda de personas con discapacidad visual, tendrá lugar el próximo día 9 a las 18.30 en el Auditori de Contxeres de Sants de Barcelona.

En la Gala, se anunciará a la ganadora del Premio Científico POVA2022, Tasneem Z.Khati, una científica que estudia la recuperación del nervio óptico por medio de tratamientos genéticos combinados. Los resultados de su investigación demuestran la capacidad de recuperación de las neuronas en nervios ópticos dañados, muy esperanzadores para las personas que pierden o han perdido su visión. La gala, tiene como objetivo la captación de fondos para la ayuda de personas con discapacidad visual. Además, participarán la actriz Asaari Bibang como presentadora, y artistas como el dúo formado por la soprano Marta Casals y el guitarrista Izan Ruiz o el coro "Gospel optometrist choir".

Este premio, el "Point of View Award", que celebra su segunda edición y está considerado el de mayor cuantía del sur de Europa, es muy esperanzador para los profesionales de la salud visual: "si sale adelante, veremos cómo enfermedades tan frecuentes como el glaucoma, la neuropatía de Leber se podrán curar en el futuro. Esto es un dato esperanzador para todos los afectados por el "ladrón silencioso de la visión", que se calcula que son entre el 1,5% y el 2% de toda la población de más de 40 años", explica Gabriel Mattioli Aramburu, cofundador de Punt de Vista.

Por ello, durante la gala se realizará una conexión en directo con la premiada, que podrá ser entrevistada online por todos los interesados. Además, estarán presentes un equipo científico compuesto por expertos de la fundación IMO, que trabajan diariamente al servicio de personas con baja visión. "La problemática que enfrentan estas personas es de gran magnitud. Son personas dependientes, sin ayuda de la administración, cuya situación sanitaria les supone un coste estimado de 15.000€ por persona y año. Cualquier avance para mejorar su calidad de vida y ofrecerles una respuesta a su condición es de suma relevancia para todos", añade Mattioli.

Del mismo modo, la fundación anima a todas aquellas personas que quieran aportar su granito de arena a la causa a realizar donaciones a través de su web. "En este caso, cualquier ayuda es buena. Quizá se trate de enfermedades muy silenciosas y poco conocidas, pero los afectados necesitamos mantener la esperanza y saber que si invertimos en investigación, nuestra situación se puede revertir", explica Mattioli.

Punt de Vista no solo se encarga de otorgar este premio, sino que entre su misión está acompañar a todos las personas afectadas y sensibilizar a la sociedad sobre la realidad de la diversidad visual, algo que esta Gala ayuda a conseguir.

Nuestros Podcasts