Expertos recomiendan lentillas de colores homologadas para evitar riesgos en Carnaval

Asimismo, hay que tener en cuenta que los productos cosméticos que se utilizan en Carnavales para las caracterizaciones de los personajes pueden dañar los ojos y párpados debido al riesgo potencial de contaminación al contacto con la superficie ocular y la película lagrimal.

14/02/2023

Expertos del Instituto Clínico Quirúrgico de Oftalmología (ICQO) de Bilbao han aconsejado utilizar lentillas de colores y maquillajes homologados para evitar riesgos permanentes en los ojos durante las fiestas de carnavales. "Cualquier lente de ...

Expertos del Instituto Clínico Quirúrgico de Oftalmología (ICQO) de Bilbao han aconsejado utilizar lentillas de colores y maquillajes homologados para evitar riesgos permanentes en los ojos durante las fiestas de carnavales.

"Cualquier lente de contacto es un dispositivo que necesita ´receta médica´ y un ajuste e indicaciones adecuadas por parte de un profesional del cuidado de la vista. El problema es que hay quien las vende y los usa como si fuesen cosméticos y no lo son", ha dicho la oftalmopediatra del ICQO, Nagore Urrestarazu.

Muchos usuarios compran las lentillas por internet, sin el consejo de un profesional médico que le informe sobe la lentilla que más le conviene y le dé pautas de utilización y mantenimiento, gestos básicos para cualquier persona que quiera usar este tipo de productos.

"La venta de este tipo de lentes por internet, en bazares o en tiendas sin la supervisión de un especialista está ampliamente extendida, pese a que la legislación española las prohíbe por tratarse de productos sanitarios. Además, el hecho de que el usuario haga un uso esporádico de este tipo de lentes, dispara el riesgo y las complicaciones como consecuencia de la mala utilización de las mismas", ha detallado la experta.

Y es que, prosigue, el uso incorrecto de las lentes de contacto sin supervisión de un especialista puede provocar que éstas no se correspondan con el radio de curvatura en el ojo. Se crea un efecto de vacío, de ventosa, impidiendo que entre oxigeno, la conocida como hipoxia corneal.

Otro riesgo, muy grave, es cuando la lente está contaminada. "A veces los usuarios no las limpian bien, o se les cae y las limpian con agua para volver a usarlas. Esto es un gran error. Con esto, se puede producir una queratitis bacteriana que puede degenerar en una pérdida importante de visión", ha alertado Urrestarazu.

Precaución con el maquillaje

Además, hay que tener en cuenta que los productos cosméticos que se utilizan en Carnavales para las caracterizaciones de los personajes pueden dañar los ojos y párpados debido al riesgo potencial de contaminación al contacto con la superficie ocular y la película lagrimal.

Es más, el uso de maquillaje en portadores de lentes de contacto puede acarrear síntomas como el ojo seco y molestias mientras se llevan puestas. Y es que, los cosméticos tienen facilidad para adherirse firmemente a la superficie de las lentillas, hasta tal punto que las soluciones empleadas habitualmente para su limpieza no pueden arrastrarlos.

"Asimismo, el contacto de los productos desmaquillantes con las lentes de contacto durante la retirada de los cosméticos provoca una deformidad de las lentillas blandas aumentando su curvatura, y esto conduce a malestar por la mala adaptación al ojo. Es importante retirar las lentillas antes de desmaquillarse y manipularlas con las manos limpias sin restos de cremas hidratantes, que también pueden quedar adheridos a la superficie", ha recalcado la experta.

Los daños pueden ir desde la simple irritación hasta un daño mecánico por traumatismo directo de la córnea, pasando por infecciones motivadas por la contaminación de los cosméticos. La lista de los posibles riesgos continúa con alergias; intoxicación por metales pesados como el plomo o el cadmio; alteración en la calidad de la lágrima; y otros problemas derivados de la utilización de extensiones de pestañas o el tinte de las mismas.

Nuestros Podcasts