CORE utiliza proteínas radiomarcadas para estudiar la deposición de lentes de contacto RGP

Un nuevo método de investigación supera las limitaciones tradicionales y demuestra un impacto proteínico mínimo y una gran eficacia de las soluciones de limpieza

16/02/2023

Científicos del Centre for Ocular Research & Education (CORE) han aplicado un método novedoso para responder a una pregunta que se plantea desde hace tiempo: ¿Cuánta proteína se deposita realmente en las lentes de contacto rígidas permeables al gas (RGP)? Históricamente, los depósitos de proteínas en las lentes RGP han ...

Científicos del Centre for Ocular Research & Education (CORE) han aplicado un método novedoso para responder a una pregunta que se plantea desde hace tiempo: ¿Cuánta proteína se deposita realmente en las lentes de contacto rígidas permeables al gas (RGP)? Históricamente, los depósitos de proteínas en las lentes RGP han sido difíciles de medir debido a las limitaciones de sensibilidad de las pruebas. Para superar este reto, el grupo CORE Biosciences emprendió un enfoque único, incorporando lisozima radiomarcada a una solución de lágrima artificial y determinando después la proteína depositada en la lente de forma sensible mediante recuentos radiactivos. Aunque CORE ya había utilizado esta técnica para estudios de deposición en lentes de contacto blandas, ésta era la primera vez que se utilizaba en lentes RGP.

Siete materiales de lentes RGP comunes se sumergieron en la solución de lágrima artificial radiactiva durante 16 horas, seguidas de ocho horas de exposición a una solución de cuidado de peróxido de hidrógeno (OSP) al 3% en un solo paso para investigar la capacidad de limpieza. Los investigadores determinaron que los depósitos eran mínimos, oscilando entre 1,2 ± 0,2 μg y 3,2 ± 0,7 μg por lente sin uso de solución limpiadora. Además, la solución OSP redujo significativamente la cantidad de lisozima radiactiva presente en la mayoría de las lentes RGP tras 30 ciclos alternos de incubación y limpieza en comparación con el uso de solución salina tamponada con fosfato, con mediciones de la lisozima restante en las lentes limpiadas que oscilaban entre 1,3 ± 0,1 μg y 2,5 ± 0,1 μg por lente.

"El renovado interés por las lentes RGP en todo el mundo, provocado por el aumento de su uso para el tratamiento de la miopía, ha incrementado posteriormente el deseo de realizar investigaciones más avanzadas. CORE se ha forjado una reputación por descubrir nuevas formas de evaluar con precisión dispositivos oftálmicos y productos farmacéuticos, y esta técnica de radiomarcado tiene un gran potencial para otras aplicaciones", afirmó Alex Hui, OD, PhD, FAAO, director de Biociencias de CORE.

El equipo multidisciplinar de Biociencias del CORE investiga cuestiones fundamentales relacionadas con la superficie ocular y los biomateriales, en particular las lentes de contacto. El año pasado, CORE amplió su especialidad de lentes de contacto para incluir también la optimización del diseño para ortoqueratología, el rendimiento fisiológico de las lentes esclerales y el impacto de las lentes esclerales en las enfermedades de la superficie ocular y el tratamiento del ojo seco. El trabajo se presentó por primera vez como póster científico, The impact of RGP care solutions on ISO measured lens parameters and the protein deposition on RGP lenses when managed with a hydrogen peroxide care solution, Hui, et al., en el 2023 Global Specialty Lens Symposium. CooperVision proporcionó apoyo financiero para el estudio.

Nuestros Podcasts