El CGCOO advierte de que las lentes de contacto cosméticas de fantasía pueden provocar lesiones

Aunque se utilicen durante cortos periodos de tiempo, deben seguirse las mismas recomendaciones que con las lentes de contacto correctoras, según recomienda la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios.

17/02/2023

Con motivo de la celebración del carnaval, el Consejo General de Ópticos-Optometristas advierte de que adquirir lentillas cosméticas de fantasía como complemento de los disfraces puede provocar lesiones oculares y, por tanto, aconseja acudir a establecimientos sanitarios de óptica y evitar chinos y bazares. Algunas de las lesiones oculares más frecuentes ...

Con motivo de la celebración del carnaval, el Consejo General de Ópticos-Optometristas advierte de que adquirir lentillas cosméticas de fantasía como complemento de los disfraces puede provocar lesiones oculares y, por tanto, aconseja acudir a establecimientos sanitarios de óptica y evitar chinos y bazares.

Algunas de las lesiones oculares más frecuentes que causan este tipo de lentillas son sensación de sequedad y arenilla en los ojos, el enrojecimiento ocular, la irritación y dolor al retirar la lente, la conjuntivitis, la inflamación corneal, reacciones alérgicas, la abrasión corneal derivada de una adaptación deficiente o la pérdida visual.

Estas lentes no correctoras están diseñadas únicamente para modificar la apariencia y color de los ojos y se pueden adquirir fácilmente, en especial a través de Internet, en bazares, centros de belleza y otros establecimientos no autorizados en donde no existe ningún tipo de control ni garantía de seguridad sanitaria.

Aunque se utilicen durante cortos periodos de tiempo, deben seguirse las mismas recomendaciones que con las lentes de contacto correctoras, según recomienda la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios.

Al no obtenerlas en centros sanitarios de óptica, no son informadas de la adaptación personalizada ni de la manipulación e higiene de las lentes para evitar problemas. El 90 por ciento de los problemas con las lentes surgen por su mala manipulación y dejadez en el mantenimiento, además de la prolongación en el tiempo de uso.

El presidente del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (CGCOO), Juan Carlos Martínez Moral, insiste en que "las lentes de contacto cosméticas deben cumplir los mismos requisitos y parámetros que las lentes compensadoras de la visión, por lo que obligatoriamente deben ser adaptadas por un profesional óptico-optometrista en un establecimiento sanitario de óptica".

El CGCOO ha elaborado una serie de consejos a tener en cuenta de cara a la celebración de los carnavales para el uso de lentes cosméticas de contacto. Algunos de ellos son: acudir a un óptico-optometrista para una prescripción y adaptación adecuadas, lavar siempre las manos antes de manipular las lentes de contacto, colocarlas antes del maquillaje y retirarse tras el desmaquillaje o lavar con regularidad las lentes de contacto y llevarlas en un portalentes.

Nuestros Podcasts