De 2º a 6º de primaria la prevalencia de la miopía en los alumnos se triplica

La Asociación de Miopía Magna con Retinopatías (AMIRES) ha presentado los resultados del `Estudio de prevalencia de la miopía en la población infantil de la ciudad de Madrid´, la mayor investigación sobre la prevalencia de la miopía y su progresión durante la infancia

22/02/2023

Casi 1 de cada 100 niños de entre 2º y 6º de primaria de Madrid tiene miopía magna, una de las principales causas de discapacidad visual en España. Esta es una de las ...

Casi 1 de cada 100 niños de entre 2º y 6º de primaria de Madrid tiene miopía magna, una de las principales causas de discapacidad visual en España. Esta es una de las conclusiones que ha descubierto la Asociación de Miopía Magna con Retinopatías (AMIRES) en el `Estudio de prevalencia de la miopía en la población infantil de la ciudad de Madrid´. Javier García de Silva, presidente de AMIRES, ha explicado en la presentación del documento, que ha tenido lugar este miércoles 22 de febrero, que "hemos visto 2.616 casos de aproximadamente el 5% de los centros escolares del municipio de Madrid. Esto supone el mayor trabajo de investigación realizado en España sobre la prevalencia de la miopía y su progresión durante el desarrollo infantil".

Esto ha servido para descubrir un problema que ha pasado desapercibido hasta ahora. En palabras de García Silva, "el alto porcentaje de niños que tiene un problema visual que no está corregido adecuadamente". Además, adelanta, "la prevalencia de la miopía es más o menos homogénea a lo largo de los distintos grupos socioeconómicos, pero sube significativamente en el grupo más vulnerable". A su modo de ver, "hay que darle una vuelta, en la sociedad en la que vivimos no podemos permitirlo".

Gonzalo Carracedo Rodríguez, profesor Titular de Universidad Complutense Madrid y director del Grupo Investigación UCM Ocuphar de la Facultad de Óptica y Optometría (UCM) expone los resultados, mencionando el empleo en la muestra las categorías de clasificación de los distritos de Madrid según el Índice de Desarrollo Humano (IDH), por lo que el estudio es epidemiológico y atiende también a criterios socioeconómicos. "Lo que nos hemos encontrado es que en 2º de primaria tenemos una prevalencia de la miopía del 6,5% y del 0,57% del total de la muestra de miopes magnos; mientras que en 6º de primaria, la prevalencia es del 18,7% y del 1,37% respectivamente. Estamos hablando de un incremento, en tan solo cuatro cursos y en edades entre los 8 y 12 años, un aumento de casi tres veces", apunta.

La distribución es muy parecida en ambos sexos; alrededor del 45% y el 55% tanto en niños como en niñas. Sin embargo, al dividirlo según distritos, en los del índice más bajo la incidencia es del 10%, casi dos veces mayor que en los del IDH medio y alto. Para Carracedo, "lo que más llama la atención es cómo en 6º de primaria se igualan más o menos los porcentajes, siendo la prevalencia de la miopía de un 22% aproximadamente". "Lo más significativo es que vemos cómo aumenta entre 3 y 4 veces en los distritos con el IDH más alto, en cambio, en los de IDH bajo se multiplica solamente por dos. Probablemente tenga que ver más con el ambiente en el que se mueven los niños, y no en una cuestión genética", agrega.

Más de la mitad de los niños sin corrección óptica

Otros datos "muy llamativos" y que a su modo de ver deberían preocupar son los que hablan del uso de corrección óptica en la población infantil. "En términos generales, casi 6 de cada 10 niños de 2º de primaria no tienen corrección de la miopía (57%). Esta cifra desciende al 41% cuando llegan a 6% de primaria". El experto cree que esto tiene que ver con el hecho de que probablemente esas miopías sean bajas, así como de la falta de concienciación de los padres para hacer revisiones en edades tempranas. "Cabe destacar que la mitad de esos niños que no utilizan corrección óptica están en los distritos de Índice de Desarrollo Humano más bajo. Por fortuna, se iguala en todos los distritos cuando llegan a 6º de primaria", revela.

En cuanto al factor genético, el especialista revela que en la miopía magna este es muy importante, y detalla por qué. "Si ambos progenitores tienen miopía magna (más de 6 dioptrías), las probabilidades de que un niño de 2º de primaria presente miopía asciende al 35,4% respecto del 3,5% de prevalencia de los niños y niñas de padres sin miopía, es decir, hay ocho veces más. En 6º, la misma relación es de un 48,5% de prevalencia en niños de progenitores con miopía magna, y un 14,2 de prevalencia en niños de padres sin miopía".

En cambio, continúa Carracedo, los datos que implican los hábitos de vida necesitan ser estudiados con mayor profundidad para poder sacar conclusiones. "En general no hay mucha diferencia entre los niños que tienen miopía y los que no en cuanto a pasar tiempo al aire libre o utilizar la visión en cerca". Destaca, por ejemplo, que pasan más tiempo al aire libre entre semana los niños sin miopía (2 veces más). "Pero estos datos están relativamente sesgados porque hay un importante número de cuestionarios que quedan en blanco", aclara.

No obstante, el uso de las pantallas durante la última hora antes de acostarse es casi el doble entre los niños que presentan miopía respecto a los que no.

Desde el punto de vista de la prevalencia, concluye, "es muy relevante ver que la miopía, en cuatro años, se multiplica por tres, y probablemente, si ampliáramos este estudio a niños de la ESO, seguiría en aumento".

Nuestros Podcasts