El Grupo Fielmann supera los 2.000 millones de euros en ventas externas en 2022

Aunque la guerra en Ucrania está teniendo un impacto directo e indirecto en su Grupo, su posición como referente de precios les ha permitido ganar cuota de mercado en todos los mercados clave en los últimos meses. Ahora se centran, según explican en un comunicado, en retener a sus clientes nuevos y existentes mediante un servicio excelente.

23/02/2023

En el año de su 50 aniversario, el Grupo Fielmann superó por primera vez el umbral de los 2.000 millones de euros en ventas externas, según cifras provisionales. El año 2022 se caracterizó por una pandemia de coronavirus en curso, la guerra en Ucrania y, en consecuencia, el aumento de ...

En el año de su 50 aniversario, el Grupo Fielmann superó por primera vez el umbral de los 2.000 millones de euros en ventas externas, según cifras provisionales. El año 2022 se caracterizó por una pandemia de coronavirus en curso, la guerra en Ucrania y, en consecuencia, el aumento de las tasas de inflación, así como el sentimiento históricamente más bajo de los consumidores en casi todos los mercados. En este entorno económico, esperan unas ventas externas de alrededor del +5% interanual, en línea con su Visión 2025 y su previsión ajustada para todo el año.

Asimismo, en 2022 el Grupo Fielmann ha ganado cuota de mercado en todos los países clave. En Alemania, han podido ganar nuevos clientes y aumentar significativamente sus cuotas de mercado de ventas mediante reducciones de precios anticíclicas. En Europa oriental y meridional, la mayoría de los mercados experimentaron un crecimiento de dos dígitos en comparación con el año anterior, y sus cuotas de mercado aumentaron en una cuantía similar, según informan en un comunic.

Cifras preliminares para el ejercicio 2022

Los ingresos por ventas externas del Grupo Fielmann, incluido el IVA y la variación de existencias, aumentaron un 5% hasta alcanzar los 2.030 millones de euros en 2022 (año anterior: 1.940 millones de euros). En la misma línea, las ventas consolidadas crecieron un 5% hasta los 1.760 millones de euros (año anterior: 1.680 millones de euros). Sus mercados centroeuropeos crecieron entre uno y dos dígitos en comparación con el año anterior. En la República Checa, Italia, Polonia, Eslovenia y España, registraron un crecimiento del volumen de negocio de dos dígitos. En conjunto, los mercados internacionales aportaron unos 506 millones de euros a la facturación del Grupo en el ejercicio 2022, con un crecimiento del 11% respecto al año anterior (455 millones de euros).

En cuanto a sus principales grupos de productos, las gafas de sol y las lentes de contacto evolucionaron especialmente bien, con tasas de crecimiento del +32% y el +23%, respectivamente, con respecto al año anterior. Las gafas graduadas y los audífonos registraron tasas de crecimiento sólidas o de un dígito alto. Del total de 968 sucursales (ejercicio anterior: 913) pertenecientes al Grupo Fielmann a finales de año, 352 cuentan con un estudio de audífonos (ejercicio anterior: 312). En total se adaptaron más de 100.000 audífonos. De los 22.631 empleados de su empresa familiar (año anterior: 22.028), 1.166 trabajan en acústica auditiva (año anterior: 1.128).

Para el ejercicio 2022, esperan un EBITDA de unos 339,8 millones de euros (-14,2%, año anterior: 396,1 millones de euros) y unos beneficios antes de impuestos (EBT) de unos 160,7 millones de euros (-23,4%, año anterior: 209,7 millones de euros). El beneficio después de impuestos será de unos 110,0 millones de euros (-23,9%, año anterior: 144,6 millones de euros).

Aunque el crecimiento de las ventas en el ejercicio 2022 está en consonancia con nuestra Visión 2025, el Comité Ejecutivo se centra ahora en el resultado: en la Junta General Anual de julio de 2022, el Comité Ejecutivo anunció el programa de ahorro de costes con el objetivo de reducir los costes estructurales en las divisiones centrales y las funciones de servicio. Como referente en precios, el Grupo Fielmann también debe ser líder en costes. El programa sienta las bases de nuestro éxito futuro y mejorará significativamente nuestra rentabilidad a medio plazo. Anunciarán más detalles en su conferencia de prensa sobre las cuentas en abril de 2023.

Política de dividendos ajustada para acelerar las inversiones estratégicas

Con el fin de mantener el ritmo acelerado de inversión y aprovechar nuevas oportunidades de adquisición, el Consejo Ejecutivo y el Consejo de Supervisión propondrán a la Junta General Anual del 13 de julio de 2023 un dividendo para el ejercicio 2022 de 0,75 por acción (año anterior: 1,50 euros). La rentabilidad del dividendo en relación con el precio de la acción al cierre del ejercicio es del 2,0%. La distribución asciende a 63 millones de euros (año anterior: 126 millones de euros) y corresponde a una ratio de distribución del 60% (año anterior: 92%). Los fondos retenidos se destinarán a corto plazo a inversiones estratégicas.

Perspectivas

Aunque la guerra en Ucrania está teniendo un impacto directo e indirecto en su Grupo, su posición como referente de precios les ha permitido ganar cuota de mercado en todos los mercados clave en los últimos meses. Ahora se centran, según explican en un comunicado, en retener a sus clientes nuevos y existentes mediante un servicio excelente.

Siguiendo su Visión 2025, sus inversiones en digitalización e internacionalización, así como el despliegue paralelo de su plataforma omnicanal, esperan que sigan impulsando un crecimiento de dos dígitos en sus canales de venta digitales. Sus mercados internacionales también seguirán contribuyendo significativamente a nuestro crecimiento. Con su reciente adquisición en el País Vasco, esperan un crecimiento significativo de los ingresos de dos dígitos en España en 2023 y confían en alcanzar una posición de referencia del mercado a medio plazo.

Se prevé un potencial de crecimiento adicional mediante nuevas adquisiciones en sus mercados actuales y fuera de ellos. El Grupo Fielmann sigue su propia imagen, ayudando a todos a oír y ver la belleza del mundo. Las perspectivas del ejercicio para el Grupo Fielmann, incluidas las filiales españolas recientemente adquiridas, así como el impacto de nuestro programa de ahorro de costes, serán revisadas por nuestro Consejo de Supervisión en abril y publicadas posteriormente como parte de su Informe Anual.