Cottet alerta de la relevancia de la prevención y el diagnóstico en la salud auditiva

Con motivo del día mundial de la Audición, la empresa especializada en el sector de la salud visual y auditiva enfatiza en la importancia de la prevención y el diagnóstico regular de la audición. Según los expertos, es esencial para combatir el creciente problema de la pérdida auditiva.

28/02/2023

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en 2050 más de 900 millones de personas, una de cada diez, padecerá pérdida de audición. La pérdida de audición es un problema que afecta a más de 466 millones de personas en todo el mundo, 34 millones de las cuales ...

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en 2050 más de 900 millones de personas, una de cada diez, padecerá pérdida de audición. La pérdida de audición es un problema que afecta a más de 466 millones de personas en todo el mundo, 34 millones de las cuales son niños y jóvenes.

Lo niños y jóvenes que tienen dificultades auditivas pueden experimentar problemas de atención y rendimiento académico, lo que puede tener consecuencias a largo plazo. Algunos de los síntomas pueden detectarse a edades muy tempranas, cerca de los dos o tres años, y la detección precoz es importante para tratar adecuadamente el problema e incrementar las posibilidades de recuperación en los menores.

Además, aproximadamente una tercera parte de las personas mayores de 65 años padece pérdida de audición discapacitante. Especialistas de la salud destacan la relación entre la pérdida auditiva y la demencia. La pérdida auditiva es un factor de riesgo modificable para la demencia y su relación con esta enfermedad podría deberse a la carga cognitiva que implica la comprensión del habla, un proceso neurodegenerativo común, el aislamiento social o la depresión, o el sobrediagnóstico de deterioro cognitivo. Afortunadamente, la tecnología auditiva puede ayudar a mejorar la calidad de vida de los afectados y cuanto antes se aborde el problema mejor.

El oído es un sentido que a menudo se olvida, pero es vital para la comunicación diaria entre las personas. A medida que envejecemos, nuestra audición se va deteriorando, pero a diferencia de las revisiones periódicas de la visión, las revisiones de audición son menos frecuentes.

En el caso del diagnóstico temprano de la demencia en pacientes con pérdida auditiva la audiometría tonal puede ser una herramienta y se perfila como una prueba que debería ser incluida en la evaluación diagnóstica de pacientes con sospecha de Alzheimer, según expertos en la materia.

"Una buena audición nos garantiza una buena comunicación con nuestro entorno además de una buena salud global. La pérdida auditiva normalmente es gradual lo que nos permite detectarla en los inicios por eso es esencial las revisiones auditivas al menos una vez al año. Hemos de incorporar los controles de la audición a nuestras rutinas al igual que solemos hacer con la visión" declara Laia Iglesias, óptica y audioprotesista y directora de los centros Cottet.

Nuestros Podcasts