Todo listo para el XXVI Congreso de la Sociedad Española de Retina y Vítreo en Valencia

El encuentro, con ponentes internacionales, entrega la Medalla de Honor a Kazuaki y dedica un espacio para oftalmólogos menores de 40 años.

02/03/2023

El XXVI Congreso de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV) reúne el 3 y 4 de marzo en València a más de 1.000 oftalmólogos en un encuentro en el que se presentarán los últimos avances tecnológicos en el diagnóstico y se abordarán las principales enfermedades de la retina, ...

El XXVI Congreso de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV) reúne el 3 y 4 de marzo en València a más de 1.000 oftalmólogos en un encuentro en el que se presentarán los últimos avances tecnológicos en el diagnóstico y se abordarán las principales enfermedades de la retina, coroides y vítreo, así como las novedades farmacológicas en su tratamiento.

La edición de este año, que se celebra en el Palacio de Congresos, la SERV hará entrega de su Medalla de Honor al profesor japonés Kazuaki Kadonosono, jefe del Departamento de Oftalmología y Microtecnología de Yokohama City University Medical Center (Kanagawa-ken, Japón), por su dilatada trayectoria profesional y su contribución a la cirugía vitreorretiniana y, como en ediciones anteriores, seis reconocidos expertos a nivel mundial han sido invitados para participar con el objetivo de que aporten su experiencia y conocimientos en tratamientos y técnicas utilizadas en otros países.

Participación de jóvenes

Otra de las citas importantes será la VII Reunión SERV <40, un punto de encuentro en el que solo pueden participar oftalmólogos menores de 40 años, pero a la que pueden asistir profesionales de todas las edades así como la celebración de la primera edición del Concurso de Vídeos Quirúrgicos, un certamen dirigido también a jóvenes oftalmólogos y cuyo objetivo es poner de manifiesto el altísimo nivel y experiencia quirúrgica que tienen.

En el encuentro se expondrán "muchas novedades, sobre todo en el ámbito quirúrgico, nuevos tratamientos para la terapia génica en pacientes con enfermedades degenerativas de la retina o enfermedades hereditarias", según ha detallado el presidente de la SERV, José García-Arumí, y primer español elegido para presidir el Club Jules Gonin, entidad que agrupa a los mejores retinólogos del mundo.

El presidente de la SERV ha destacado que una de las ponentes internacionales, Audina Berrocal, va explicar las técnicas quirúrgicas en estos pacientes y también en pacientes pediátricos, ya que en niños son cirugías "muy complejas", en un encuentro en el que también se analizarán y debatirán los pros y contras del uso de la inteligencia artificial en este campo; así como de las primeras experiencias y resultados en la práctica diaria con brolucizumab, un medicamento autorizado para el tratamiento de la degeneración macular neovascular asociada a la edad.

La DMAE constituye la primera causa de pérdida visual irreversible en los países desarrollados, en personas por encima de los 50 años, y se estima que alrededor del 16% de los pacientes desarrollarán ceguera en un plazo de dos años si no reciben tratamiento.

"A nivel de vítreo retina hay una serie de enfermedades más prevalentes como la degeneración macular asociada a la edad, el edema macular diabético, además efectos secundarios asociados a patologías vasculares de la retina que estamos mejorando muchísimo en los últimos años, con tratamientos médicos, con inyecciones intravítreas, pero que todavía nos falta un camino muy importante, por ejemplo en la degeneración macular seca, que están apareciendo ahora nuevos fármacos, pero que de momento no conseguimos grandes resultados en cuanto a la mejoría de la agudeza visual de estos pacientes", ha explizado García-Arumí.

El vicepresidente de la SERV y director del departamento de Oftalmología de la Clínica Universidad de Navarra en Pamplona y Madrid, Alfredo Garcia Layana, ha subrayado que "el nivel de los retinólogos españoles está en los más altos estándares internacionales y es difícil encontrar especialistas que aporten un salto cualitativo en la calidad de las presentaciones".

"Pero sin duda, todos los ponentes de Europa y Norteamérica que han sido invitados son auténticas referencias mundiales en su campo. Son personas que desarrollan una gran labor investigadora y con una alta capacidad de innovación. Conocer de primera mano en qué están trabajando y poder intercambiar opiniones en foros abiertos y de discusión como la SERV, son sin duda aspectos muy relevantes que ayudan a mantener el lugar de liderazgo internacional de la Retina española", ha dicho.

Actualmente, "el 40% de los socios de la Sociedad Española de Retina y Vítreo tienen menos de 40 años, y va aumentando cada año porque la formación es cada vez mejor y tienen una capacidad de aprendizaje tremenda que se refleja en estas reuniones", ha afirmado García-Arumí.

Retos específicos y transversales

La SERV subraya la importancia de celebrar este tipo de congresos y encuentros para ya que los oftalmólogos se van a enfrentar a retos específicos de su especialidad y también a otros transversales de todo el sistema sanitario; las listas de espera en oftalmología son unas de las más altas de todo el sistema sanitario, pero hay que centrarse preferentemente en procesos cuyo retraso en el tratamiento pueden dar lugar a ceguera que de otra manera sería prevenible.

"Estamos hablando de enfermedades como la DMAE o el edema macular diabético. En este sentido, podemos hablar de retos claves como adecuar los recursos a la demanda asistencial, la incorporación de nuevas tecnologías e innovaciones farmacológicas, y por supuesto cubrir las expectativas de nuestros pacientes de una manera eficiente, practicando una medicina basada en resultados medibles en salud", ha indicado García Layana.

Nuestros Podcasts