GAES se compromete con el diagnóstico precoz promoviendo revisiones auditivas gratuitas

Según la Organización Mundial de la Salud, la pérdida de audición afecta a 1.500 millones de personas, un problema que puede detectarse durante la atención primaria. En España, más de 1,2 millones de personas padecen algún tipo de pérdida auditiva, según el INE. GAES continúa con su iniciativa Oyeah Listen Responsibly, una campaña en colegios para sensibilizar y concienciar especialmente a los jóvenes sobre la escucha responsable. Gracias a las pruebas gratuitas que ofrece la compañía a nivel mundial, se espera un ahorro de más de 200 millones de euros en 2023.

03/03/2023

En España hay 1.230.000 personas con algún tipo de pérdida auditiva, según datos del Instituto Nacional de Estadística, publicados en abril de 2022, mientras que en todo el mundo se supera los 1.500 millones. Esta cifra podría ascender a 2.500 millones en 2050, según datos de la Organización Mundial de ...

En España hay 1.230.000 personas con algún tipo de pérdida auditiva, según datos del Instituto Nacional de Estadística, publicados en abril de 2022, mientras que en todo el mundo se supera los 1.500 millones. Esta cifra podría ascender a 2.500 millones en 2050, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). No obstante, la organización asegura que el 60% de estos problemas auditivos pueden ser diagnosticados de manera eficiente y rápida en la primera consulta médica a la que acuda el paciente.

Con motivo del Día Mundial de la Audición 2023, GAES, una marca Amplifon se centra en la importancia de la accesibilidad en la atención auditiva para todos, partiendo de una mayor concienciación sobre el diagnóstico y el tratamiento de los trastornos auditivos. Para apoyar el compromiso de la Organización Mundial de la Salud, la compañía líder mundial en servicios y soluciones de atención auditiva promueve una campaña de concienciación y ofrece pruebas de audición gratuitas en sus centros especializados. Dichas pruebas podrían suponer un ahorro de más de 200 millones de euros a nivel mundial en 2023.

Numerosos estudios demuestran la relación entre la pérdida de audición y el riesgo de desarrollar demencia con los años. Por ello, un estudio reciente de Alzheimer´s Research UK, aconseja a las personas realizarse las primeras pruebas de audición entre los 30 y los 40 años y muestra la importancia de protegerse de la contaminación acústica. Así mismo, recomienda el uso de dispositivos como los audífonos a quienes padecen pérdida de audición.

Datos de EuroTrak 2022 muestran que, de media, una persona tarda entre 2 y 3 años en tomar la decisión de adaptarse un audífono y la mayoría de los casos se arrepienten de no haberlo hecho antes. El 97% de los pacientes aseguran que el uso de este dispositivo ha mejorado su calidad de vida y el 77% su vida social, mientras que al 53% le proporciona una mejor salud mental y emocional.

"El tema elegido para el Día Mundial de la Audición 2023 confirma cómo la educación y la concienciación sobre los problemas auditivos se están convirtiendo cada vez más en una prioridad. La estigmatización y la falta de información siguen siendo una barrera para acceder a los cuidados auditivos. Además, la salud auditiva debe considerarse una inversión sólida: la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que, en la Región Europea, por cada euro invertido en salud auditiva, puede esperarse un retorno medio de más de 30 euros para el conjunto de la sociedad. Una intervención oportuna y adecuada puede garantizar que las personas que sufren pérdida de audición y enfermedades del oído tengan la oportunidad de desarrollar todo su potencial", afirma Mark Laureyns, presidente de la Asociación Europea de Audífonos y Director del Centro Internacional de Investigación y Estudios de Amplifon.

En línea con su Plan de Sostenibilidad, GAES pretende promover actividades para concienciar a los jóvenes sobre la escucha responsable a través de la iniciativa Oyeah – Listen Responsibly. En este sentido, este viernes 3 de marzo, con motivo del Día Mundial de la Audición, GAES organizará diferentes actividades en el colegio Tres Olivos de Madrid. Este centro educativo está considerado un modelo de inclusión escolar al contar con estudiantes con diferentes pérdidas auditivas. Los alumnos y alumnas tendrán la oportunidad de participar en diversas dinámicas dirigidas por un educador del proyecto, que enseñará conceptos alrededor de la audición, como por ejemplo el funcionamiento del oído, así como trasladar información sobre cómo escuchar de manera responsable.

Por otra parte, la compañía ha creado un canal global en TikTok para dar visibilidad a esta problemática y explicar de forma sencilla la importancia de la prevención auditiva en cualquier edad y la necesidad de hacer frente al estigma, así como para presentar el perfil profesional de los audioprotesistas, técnicos especializados que ayudan a las personas a elegir la mejor solución auditiva para redescubrir las emociones del sonido.

Nuestros Podcasts