Un centro de Miranza, a la cabeza de un proyecto de IA para la personalización del tratamiento del glaucoma

Coordinado por el Dr. Haritz Urcola, cuenta con la colaboración de la Universidad de Deusto y está financiado por el Centro de Desarrollo de Tecnología Industrial. El proyecto se presentará en el principal congreso profesional de la especialidad, que tendrá lugar el del 16 al 18 de marzo, coincidiendo con la Semana Mundial dedicada a esta enfermedad, que afecta a más del 3% de la población.

07/03/2023

Miranza Begitek, centro oftalmológico con el que Miranza cuenta en San Sebastián, lidera un estudio que acaba de entrar en fase 3 y que permitirá ayudar al oftalmólogo en la toma de decisión respecto al tratamiento del glaucoma más indicado para cada paciente. Se trata de un proyecto de investigación ...

Miranza Begitek, centro oftalmológico con el que Miranza cuenta en San Sebastián, lidera un estudio que acaba de entrar en fase 3 y que permitirá ayudar al oftalmólogo en la toma de decisión respecto al tratamiento del glaucoma más indicado para cada paciente. Se trata de un proyecto de investigación coordinado por el Dr. Haritz Urcola, que se basa en la aplicación de Inteligencia Artificial (IA) y Big Data a un software desarrollado por el Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad de Deusto, bajo la dirección del Profesor Enrique Onieva, experto en IA.

El proyecto, iniciado en 2019 con financiación del Centro de Desarrollo de Tecnología Industrial (CDTI), del Ministerio de Ciencia e Innovación, ya ha superado una primera fase de entrenamiento y una segunda de validación interna.

Mediante la introducción de distintas variables del paciente (edad, presión intraocular, daño campimétrico, grosor corneal, cirugía previa o no, daño sobre el nervio óptico, agudeza visual o existencia o no catarata, entre otras), el software desarrollado ad hoc para el proyecto es capaz de dar una respuesta terapéutica personalizada, así como la previsión del estado de la presión intraocular del paciente a los 6 meses del tratamiento indicado (la presión intraocular elevada es el principal factor de riesgo del glaucoma y el único factor modificable en el seguimiento de la evolución de la enfermedad).

El proyecto se ha testado ya con datos de un millar de pacientes, sobre los que el asistente ha sugerido la mejor opción terapéutica al oftalmólogo, en este caso, al Dr. Haritz Urcola, coordinador del estudio, con el apoyo del optometrista Igor Illarramendi, también de la clínica donostiarra. Según el experto en glaucoma de Miranza Begitek, "hasta el momento, el especialista es el que toma la decisión sobre la continuidad del tratamiento médico del paciente o de si precisa cirugía. Ahora, esta herramienta permite dar un paso más en la personalización del tratamiento del glaucoma".

Con este asistente, explica, "podemos analizar una serie de datos cuantitativos del paciente para valorar mejor la estrategia a seguir, ya sea más laxa o agresiva, en función del ritmo de progresión de la enfermedad, de la esperanza de vida del paciente, del daño que el glaucoma haya provocado en el nervio óptico o del grado de presión intraocular". Y añade:"Esta personalización va a permitir además que cada oftalmólogo pueda introducir en el software un modelo con su perfil, a partir de las indicaciones gold standard de cada especialista, adaptadas a su praxis, más o menos quirúrgica".

Para el especialista en glaucoma de Miranza Begitek, este proyecto es solo el principio del futuro de las opciones que ofrecen las nuevas tecnologías y la Inteligencia Artificial a la medicina, la oftalmología y, especialmente, al glaucoma, una patología crónica, que requiere de un seguimiento de por vida y cuyo tratamiento es muy variado y puede ir cambiando en función de su evolución.

"Con la irrupción de la IA vamos a conseguir que, con solo una imagen, podamos saber si un paciente es sospechoso, glaucomatoso o sano, según el aspecto del nervio óptico, una imagen que actualmente obtenemos mediante una retinografía, pero cuyo resultado diagnóstico es interpretable", explica el especialista. "Bastará con añadir algunos datos a esa imagen para que el algoritmo nos dé un diagnóstico muy certero y fiable", añade.

Asimismo, según el Dr. Urcola, "vamos a presenciar una progresiva implantación de la telemedicina en glaucoma, y quien sabe si en un futuro no muy lejano llega un modelo que podríamos llamar ´Glaucoma home´, con el que, mediante la introducción de sensores en múltiples dispositivos podamos realizar las pruebas básicas en casa del propio paciente".

Por el momento, y mientras se preparan estos nuevos avances, está prevista la presentación del asistente virtual en fase 3 de desarrollo en el próximo congreso de la Sociedad Española de Glaucoma, que tendrá lugar del 16 al 18 de marzo, con una ponencia del Dr. Haritz Urcola.

La celebración de este Congreso coincide con la Semana Mundial del Glaucoma que pretende sensibilizar a cerca de esta patología ocular que en nuestro país afecta a más del 3% de la población.

Nuestros Podcasts