"Cada persona debe cuidar de manera preventiva su visión y revisarla de manera periódica"

El papel del óptico optometrista es clave en el asesoramiento y prevención de las patologías oculares. Más allá de las consecuencias negativas que ha traído consigo el coronavirus en la vista, desde Visión y Vida recuerdan que detectar de manera precoz problemas de visión ayuda a evitar enfermedades mucho más graves.

08/09/2021

El óptico optometrista, así como todos los agentes del sector, tienen en sus manos la posibilidad de cuidar uno de los bienes más preciados del ser humano, la visión. Para el 95% de las personas la vista es su sentido más valorado. Por ello, Salvador Alsina, presidente de Visión y ...

El óptico optometrista, así como todos los agentes del sector, tienen en sus manos la posibilidad de cuidar uno de los bienes más preciados del ser humano, la visión. Para el 95% de las personas la vista es su sentido más valorado. Por ello, Salvador Alsina, presidente de Visión y Vida, asegura que "es un honor poder trabajar por cuidarlo, protegerlo y sacar el mayor rendimiento de él para poder disfrutar del día a día en plenitud". De hecho, más del 80% de los recursos de la entidad que preside son destinados, precisamente, a acciones con una repercusión real en el ciudadano, y "solo un 20% o menos a gastos administrativos de la asociación". Visión y Vida trabaja para lograr un 100% de salud visual en España por medio de acciones, campañas, redes sociales, estudios e iniciativas. Confían en que un mayor conocimiento de la salud visual por parte de la ciudadanía y una mayor implicación de las instituciones pueden ayudar a conseguirlo.

El sector ha sufrido, como todos, en estos últimos meses debido a la crisis sanitaria del coronavirus. Aunque, Alsina es optimista y asegura que "hemos salido fortalecidos en ciertos aspectos. Por ejemplo, hemos aprendido que la unión hace la fuerza". Todos los agentes de esta industria, se coordinaron y establecieron, entre otros, un protocolo de apertura segura en los establecimientos sanitarios de óptica. Es más, un año y medio después se han incorporado "aspectos positivos en la gestión diaria de la óptica", como "la cita previa, que ayuda a gestionar los tiempos y visitas del usuario, haciéndolas mucho más eficientes". Pero no se puede obviar que la pandemia ha afectado seriamente a la visión de los ciudadanos.

En Visión y Vida han realizado dos informes que arrojan datos muy alarmantes. El primero de ellos se realizó en julio. `Cómo ha afectado el confinamiento a nuestra salud visual´ concluía con esta cifra: al 57% de la ciudadanía se le empeoró la visión durante el confinamiento. En el caso de los adolescentes (12-19 años) aumentaba hasta el 77,4%. De hecho, cerca de la mitad de los jóvenes ha requerido una nueva graduación tras su visita al profesional de la visión. Meses más tarde, Visión y Vida publicó un segundo estudio, `¿Estamos cuidando la visión en la nueva normalidad?´, y se confirmó que los datos habían mejorado algo; aunque del 70% de personas que anunciaron que se revisarían (en el anterior estudio) tras el confinamiento, solo lo hizo el 18,2%. Es más, solo una de cada cuatro familias revisó la vista a sus hijos antes de la "vuelta al cole" el pasado mes de septiembre. Tres de cada cinco (59,1%) no lo hicieron porque el menor no se había quejado de ningún problema. Es decir, "el confinamiento está logrando que la visión del ciudadano empeore, tanto en la etapa adulta como en la infancia", opina el presidente de la entidad.

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