Ofta Talks reúne a expertos en oftalmología para abordar distintas áreas de esta especialidad

La empresa Alcon ha puesto en marcha este foro el que expertos en oftalmología y salud ocular han tratado diferentes temas y cómo estos se relacionan con el manejo del ojo seco. Entre otras, cabe tener en cuenta que el ojo seco es una de las enfermedades oculares más prevalentes y una de las causas más frecuentes de consulta a un oftalmólogo, pero puede ser solo la punta del iceberg de patologías más graves.

16/03/2023

Alcon, especialista en salud ocular, continúa reforzando su compromiso con la formación a través de su Programa de Desarrollo Profesional (PDP), que en esta ocasión se ha dirigido a profesionales de la oftalmología bajo el título de `Ofta Talks´ y se ha celebrado en Alcalá de Henares. Con el mensaje ...

Alcon, especialista en salud ocular, continúa reforzando su compromiso con la formación a través de su Programa de Desarrollo Profesional (PDP), que en esta ocasión se ha dirigido a profesionales de la oftalmología bajo el título de `Ofta Talks´ y se ha celebrado en Alcalá de Henares. Con el mensaje ´¿Ves la punta del iceberg, o lo ves todo?´, los profesionales allí congregados debatieron acerca de algunas patologías directamente relacionadas con el ojo seco y otras con un vínculo menos evidente con el estado de la lágrima y la superficie ocular.

Ofta Talks es un encuentro formativo destinado para ayudar a desarrollar el futuro de la oftalmología de la mano de grandes líderes de opinión y expertos en la materia. Durante las dos jornadas del evento, los más de 60 asistentes han podido presenciar numerosas ponencias de la mano de expertos de primer nivel, así como participar en diferentes charlas inspiracionales.

Se estima que 1 de cada 4 personas sufren sequedad ocular, y la mayoría puede tener problemas al realizar tareas diarias como conducir, leer, trabajar con el ordenador e, incluso, ver la televisión. En España se calcula que hasta un 30 % de las personas que acuden a una consulta oftalmológica lo hacen por esta causa.

Pero esta enfermedad puede ser solo la punta del iceberg, la parte que se ve. Detrás del ojo seco puede haber diferentes intervenciones y factores de riesgo u otras patologías que lo provocan o lo empeoran, y que tienen que evaluarse con atención para evitarlo o tratarlo adecuadamente. Durante este simposio, la Dra. Cristina Peris, especialista en córnea y cirugía refractiva, ha hablado sobre el queratocono y cómo esta irregularidad en la superficie ocular puede conducir al ojo seco. La segunda ponencia, ´Superficie ocular y preoperatorio de la catarata´, liderada por el Dr. Nicolás Alejandre, oftalmólogo en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, ha expuesto sobre cómo irregularidades en la superficie corneal pueden condicionar a la planificación quirúrgica

El Dr. José Manuel Benítez del Castillo, vicepresidente de la Sociedad Española de Oftalmología, ha impartido la ponencia sobre el manejo del ojo seco iatrogénico y el Dr. Fernando Llovet ha expuesto cómo la cirugía refractiva, tanto corneal como Implanto Refractiva, pueden ser causa de un incremento del ojo seco. Complementaron el panel de expertos el Dr. David Galarreta, director médico del Instituto Oftalmológico Recoletas, que habló sobre como las nuevas terapias oncológicas inducen ojo seco en los pacientes tratados; y el Dr. Gorka Martínez, cirujano oculoplástico especialista en blefaroplastial, que destacó la importancia de encuentros como este para conocer, de primera mano, los avances en oftalmología y compartir conocimientos entre compañeros de profesión.

Además de las ponencias, los asistentes han podido disfrutar de charlas inspiracionales impartidas por profesionales de la talla de Carles Torrecilla, Edurne Pasaban o Carlos Mascías en las que se trataron temas como la innovación y los avances tecnológicos, así como la superación y el éxito, tanto en lo personal, como en lo profesional.

Carlos Pedroviejo, Professional Education & Development Manager de Alcon, destaca que "eventos como este resultan esenciales para los profesionales porque fomentan el intercambio de experiencias y conocimientos entre los expertos, acercándolos, a través de la formación, a técnicas e ideas innovadoras para el desempeño de sus funciones".

Nuestros Podcasts