Día Mundial del Sueño: Utilizar audífonos puede mejorar la calidad

El 26% de las personas con problemas auditivos considera que la audición les está causando trastornos del sueño, así como también agotamiento físico y mental en el día a día. Asimismo, el 58% afirma que su calidad del sueño mejora si utilizan audífonos en comparación con aquellos que no los usan. El sueño profundo y la salud auditiva poseen una relación vital para conseguir mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas.

17/03/2023

Audika España, compañía que forma parte del grupo Demant, especialista mundial en el sector de la salud auditiva, con motivo del Día Mundial del sueño, celebrado este viernes, ha realizado un análisis sobre la relación entre la salud auditiva y el sueño. El sueño restaura el cerebro; éste se reorganiza y ...

Audika España, compañía que forma parte del grupo Demant, especialista mundial en el sector de la salud auditiva, con motivo del Día Mundial del sueño, celebrado este viernes, ha realizado un análisis sobre la relación entre la salud auditiva y el sueño.

El sueño restaura el cerebro; éste se reorganiza y recarga y elimina los subproductos tóxicos de desecho que se han acumulado a lo largo del día. Sin embargo, a muchas personas les cuesta iniciar o mantener el sueño, se despiertan de madrugada o lo interrumpen.

Existen números estudios para determinar cuáles son los efectos de la falta de sueño. Uno de los más recientes, es una encuesta de Eurotrak 2020 para España, que demostró la importancia de la audición para la calidad del sueño y la sensación de agotamiento. La encuesta, en la que se ha preguntado a más de 15 mil personas con problemas auditivos con y sin audífonos, revela que la sobrecarga sensorial y la sobreestimulación del sistema nervioso repercuten negativamente en la salud emocional y cognitiva de las personas.

Así, 58% de los encuestados afirman que su calidad del sueño mejora si utilizan audífonos en comparación con aquellos que no los usan, además, se sienten menos agotados física y mentalmente. Un 26% cree que la audición está causando trastornos del sueño entre las personas con pérdida auditiva, mientras que algunas personas simplemente sienten que causa agotamiento tanto físico como mental en el día a día.

Alba González, audioprotesista de Audika España, explica que "a cada persona le afecta la forma en la que su cerebro da sentido al sonido, la sobrecarga sensorial y la sobreestimulación del sistema nervioso repercuten negativamente en la salud emocional y cognitiva. El sonido afecta al eje hipotalámico-pituitario-adrenal (HPA), una parte clave del sistema neuroquímico que regula la atención, el estado de ánimo y la hormona cortisol, crucial para los ciclos del sueño y el estrés".

La encuesta de Eurotrack para Audika muestra que, aunque menos del 30% de las personas con discapacidad auditiva reconocen que su audición no es buena, menos del 50% de ellas se aventuran a hacerse una prueba de audición. Unas cifras que desde Audika consideran muy preocupantes ya que el 76% de los que se comienzan a utilizar audífonos se arrepienten de haber pospuesto el test auditivo.

A lo que González añade que "cada vez más gente invierte en su salud mental con ejercicio, desintoxicaciones digitales y estados de meditación. Aun así, vemos a muchos que posponen la prueba de audición a pesar de que en Audika es muy rápida y gratuita. Creo que muchos no son conscientes de hasta qué punto su paisaje sonoro diario influye en su neuroquímica y, por tanto, en su sensación de calma y bienestar mental". La audición es neuroquímica y es que el 94% de los españoles encuestados declara que ponerse audífonos ha mejorado su calidad de vida, al menos a veces.

Nuestros Podcasts