OPTOM Meeting: objetivos, programa y expertos asistentes a la edición de este año 

El encuentro pretende ser un congreso de referencia en nuestro país, donde la rehabilitación visual pase a ocupar un lugar privilegiado en el ejercicio profesional del óptico-optometrista.

21/03/2023

Desde la terapia visual a la baja visión, desde la ortóptica a la discapacidad visual, la rehabilitación visual comprende una serie de técnicas, tratamientos y programas que se utilizan para solucionar los problemas visuales de nuestros pacientes. En OPTOM Meeting Toledo se van a explorar en profundidad todos los aspectos ...

Desde la terapia visual a la baja visión, desde la ortóptica a la discapacidad visual, la rehabilitación visual comprende una serie de técnicas, tratamientos y programas que se utilizan para solucionar los problemas visuales de nuestros pacientes. En OPTOM Meeting Toledo se van a explorar en profundidad todos los aspectos en los que es posible aplicar la rehabilitación visual, partiendo de una formación básica hasta alcanzar un conocimiento exhaustivo desde múltiples puntos de vista.

Por consiguiente, OPTOM Meeting Toledo vuelve este 2023 con una edición especial en la que se tratarán la rehabilitación, terapia visual y ortóptica, así como la visión binocular y la baja visión, entre otras claves como las que compartimos a continuación. Toledo es el enclave elegido para celebrar este año, entre los días 2 y 4 de junio. Un lugar con una riqueza cultural envidiable que se convertirá en el escenario que albergará sesiones y ponencias de diferentes expertos en optometría.

El desarrollo de programas rehabilitadores en ambliopía, en disfunciones binoculares estrábicas, no estrábicas y en pacientes con discapacidad visual, el uso de las nuevas tecnologías para la terapia visual y para la baja visión o el abordaje optométrico en diferentes perfiles neurológicos son algunos de los temas que se analizarán en OPTOM Meeting Toledo. OPTOM Meeting Toledo pretende ser un congreso de referencia en nuestro país, donde la rehabilitación visual pase a ocupar un lugar privilegiado en el ejercicio profesional del óptico-optometrista.

Con respecto a las instalaciones que albergarán este OPTOM Meeting Toledo 2023, la organización ha declarado que será en el Palacio de Congresos de Toledo ´El Greco´, un espacio único en el que encontrarás todo lo necesario para disfrutar de esta cita con la Optometría. Asimismo, el evento está organizado por el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas, Sociedad Española de Optometría (SEO) y Fundación Salud Visual, Desarrollo Optométrico y Audiológico.

Objetivos del congreso:

• Promover el mayor punto de encuentro de Ópticos-Optometristas con inquietudes en rehabilitación, terapia visual y ortóptica.

• Incrementar la habilidades y competencias profesionales en rehabilitación, terapia visual y ortóptica.

• Desarrollar la rehabilitación, terapia visual y ortóptica desde su conocimiento hasta la práctica diaria en aspectos relacionados con la visión binocular y la baja visión.

• Analizar, con riguroso rigor clínico, el tratamiento de las disfunciones binoculares y de la discapacidad visual.

• Conocer las aplicaciones específicas de la terapia visual y la ortóptica en distintos perfiles neurológicos o en disciplinas como la visión deportiva.

• Definir protocolos de actuación en la rehabilitación de la baja visión.

• Analizar las técnicas más avanzadas e innovadoras aplicadas a la rehabilitación de las disfunciones binoculares y de la discapacidad visual.

• Desarrollar habilidades profesionales mediante el análisis interactivo de casos clínicos sobre rehabilitación, terapia visual y ortóptica.

SESIÓN 1: ¿Por dónde empezamos?

Rehabilitación visual. Terapia visual. Ortóptica... Conceptos que utilizamos y aplicamos en mayor o menor medida en el ejercicio profesional. Sin embargo, en numerosas ocasiones generan más dudas que certezas. ¿Para qué pacientes? ¿En qué condiciones? ¿Le hago lo mismo a todo el mundo? ¿Seguro que conozco qué técnicas son las más efectivas?

En OPTOM Meeting Toledo quieren dar respuesta a estas y a otras preguntas. Entonces, ¿por dónde empezamos?Naturalmente, por el principio. Bueno, lo cierto es que a veces no se empieza por el principio porque no se tiene claro cuál es el principio. En el caso de la rehabilitación, terapia visual y ortóptica debemos aproximarnos al paso previo de la aplicación de estas técnicas de rehabilitación: el diagnóstico de las condiciones y el conocimiento básico de los procedimientos rehabilitadores.

Ese es el objetivo de la primera sesión. Por consiguiente, se abordará desde un punto de vista clínico cuál es el diagnóstico de las disfunciones de la visión binocular, qué condiciones pueden causar discapacidad visual, cuáles son las técnicas básicas de terapia visual y ortóptica, y cómo podemos aprovechar al máximo el resto visual de nuestro paciente de baja visión. Todo ello con el rigor científico que caracteriza a nuestros congresos.

La primera sesión, coordinada y moderada por Ángel García Muñoz; PhD, óptico-optometrista, contará con las siguientes ponencias: ¿Cómo saber si mi paciente tiene un problema de visión binocular?, por Pilar Cacho Martínez; PhD, óptico-optometrista; Condiciones susceptibles de discapacidad visual, por Teyma Valero Pérez; MSc, óptico optometrista; Tratamientos de terapia visual, por María García Montero; PhD, óptico-optometrista y; por último, ¿Cómo sacar partido al resto visual?, por Javier Sebastián Carmona; MSc, óptico-optometrista. La primera sesión también contará con los parlamentos de Juan Carlos Martínez Moral, presidente del CGCOO y Eduardo Moran Abad, decano del CNOO.

SESIÓN 2: Hallazgos clínicos visuales en diferentes perfiles neurológicos

Actualmente la retina es considerada como un biomarcador indirecto del sistema nervioso central o una ventana al cerebro. Es por ello por el que en la última década se ha comenzado a estudiar el impacto visual de diferentes enfermedades neurodegenerativas y el estudio de la retina mediante técnicas de imagen como es la Tomografía de Coherencia Óptica (OCT). De hecho, los cambios del sistema visual en algunas patologías incluso llegan a predecir hallazgos cerebrales patológicos en los pacientes que sufren diferentes enfermedades neurológicas.

En la segunda sesión diferentes expertos hablarán de los hallazgos clínicos visuales en TDAH y TEA, parálisis cerebral, daño cerebral adquirido, esclerosis múltiple, Enfermedad de Alzheimer y Enfermedad de Parkinson. Todos estos cambios visuales deben ser conocidos por el optometrista, lo que le proporcionará herramientas para la correcta atención del paciente e incluso poder diseñar diferentes protocolos de terapia visual para mejorar capacidades mermadas o recomendaciones para mejorar la independencia del paciente.

La segunda sesión, coordinada y moderada por Elena Salobrar García Martín; PhD, óptico-optometrista, contará con las siguientes ponencias: Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y trastorno de espectro autista (TEA), por Rubén Molina Romero; PhD, óptico-optometrista; Parálisis cerebral, por Mª. Cruz Sánchez Parra; MSc, óptico-optometrista, Daño cerebral adquirido, por Laura Mena García; PhD, óptico-optometrista; Esclerosis múltiple, por Amparo Gil Casas; PhD, óptico-optometrista; Enfermedad de Alzheimer, por Elena Salobrar García Martín; PhD, óptico-optometrista; Enfermedad de Parkinson, por Rafael J. Pérez Cambrodí; PhD, óptico-optometrista.

SESIÓN 3: Rigor clínico en el tratamiento de disfunciones binoculares

En la práctica clínica diaria, en ocasiones pueden surgir dudas sobre cómo abordar a un paciente con un determinado problema de visión binocular, desde una anomalía acomodativa, una disfunción binocular no estrábica, una ambliopía o un estrabismo.

¿Qué hago en este caso, le pongo una adición o irá mejor con terapia visual? ¿Será una buena opción prescribir el error refractivo en este paciente, o iría mejor si le prescribo un prisma? ¿Le prescribo a este niño con ambliopía solo su error refractivo o además le hago oclusión? Y si le añado terapia visual en este tipo de ambliopía ¿irá más rápida su rehabilitación? ¿Cómo trato a este niño con esta endotropía acomodativa, qué opciones serán las mejores? Y cuando hay una exotropía, ¿qué es lo mejor para el paciente?

Todas estas dudas solo pueden responderse teniendo las ideas claras sobre cómo abordar el tratamiento de las disfunciones acomodativas, binoculares no estrábicas, la ambliopía y los estrabismos. Este es el objetivo de la tercera sesión, conocer con rigor clínico cómo debemos aplicar el mejor tratamiento en cada una de estas condiciones visuales.

Dicha tercera sesión estará coordinada y moderada por Pilar Cacho Martínez; PhD, óptico-optometrista. Las ponencias de esta sesión previstas son las siguientes: Acomodación, por Esther López Artero; MSc, óptico-optometrista; Visión binocular, por Macarena Fernández Baca; OD, óptico-optometrista; Ambliopía funcional. Abordaje integral, por Francisco Lara Lacárcel; PhD, óptico-optometrista y Estrabismos, por Miguel Ángel Estrella Lumeras; MSc, óptico-optometrista.

SESIÓN 4: Rigor clínico en la rehabilitación de la discapacidad visual

En esta sesión la mirada está puesta en las diferentes formas de rehabilitación visual para personas con discapacidad visual provocada por patologías, tanto oculares como de la vía visual o neurológicas. De forma general, se aboradarán las estrategias para afrontar los problemas de restricción periférica del campo visual, por los grandes problemas de movilidad e independencia que causan, los problemas de visión central por el impacto negativo que esta afectación provoca en el acceso a la información escrita, o los problemas de deslumbramiento que, si bien pueden presentarse de forma aislada, en muchas ocasiones coexisten con otros síntomas propios de este tipo de pacientes.

También se observará que tomar ciertas decisiones en el ámbito de la rehabilitación visual mejora muy sustancialmente su éxito y por ende la calidad de vida de las personas con discapacidad funcional. En cambio, no tener en cuenta ciertos aspectos individuales produce el efecto contrario o no deseado. Para evitar potenciar nuestros errores sobre lo que pensamos, veremos las condiciones necesarias para que nos lleve a tomar mejores decisiones en la rehabilitación, y así identificaremos la fina línea que divide lo que suma en el proceso rehabilitativo en la diversidad funcional visual.

Esta cuarta sesión, coordinada y moderada por Juan Enrique Cedrún Sánchez; PhD, óptico-optometrista, contará con las siguientes ponencias: Abordaje de los defectos de campo visual, por Mª. Paz Álvaro Rubio; óptico-optometrista; Estudio y mejora del resto visual, por Juan Enrique Cedrún Sánchez; PhD, óptico-optometrista; Entrenamiento de la lectura y escritura, por Leonela González Vides; MSc, educadora especial experta en discapacidad y; por último, Recursos tiflotécnicos, por Cristina Mayor Algado; óptico-optometrista.

SESIÓN 5: Prismas en optometría

De todas las opciones de tratamiento que tenemos a nuestro alcance en optometría clínica, el uso de los prismas ha sido con diferencia la más controvertida entre los profesionales a lo largo de los años. La sensación de poca utilidad, falta de eficacia a la hora de restaurar el equilibrio binocular y el desconocimiento específico de sus indicaciones, ha hecho que muchos profesionales no lo contemplen como una herramienta eficaz. Sin embargo, son muchas las situaciones en la práctica diaria en las que nos encontraremos con condiciones visuales o patologías oftalmológicas asociadas con fatiga visual por heteroforias sintomáticas, diplopía ocasional, intermitente o constante o defectos de campo visual provocados por enfermedades oculares o accidentes cerebrovasculares, donde la mejor opción posible pasa por la prescripción adecuada de una corrección prismática.

Durante la sesión se abordarán con una orientación puramente práctica los aspectos clínicos más relevantes para conseguir que el prisma deje de ser ese gran desconocido y ocupe el lugar que le corresponde en tu consulta. La quinta sesión, coordinada y moderada por José Luis Hernández Verdejo; PhD, óptico-optometrista, destacará por las siguientes ponencias: Prismas en disfunciones binoculares no estrábicas, por Andrés Gené Sampedro; PhD, óptico-optometrista; Prismas en estrabismos, por Miguel Ángel Estrella Lumeras; MSc, óptico-optometrista y; también, Prismas en baja visión, por Javier Sebastián Carmona; MSc, óptico-optometrista.

SESIÓN 6: Aplicaciones de la terapia visual y ortóptica

Los procedimientos de terapia visual y ortóptica que se emplean en el manejo de las disfunciones acomodativas y binoculares están basados en los fundamentos fisiológicos del sistema visual y sobre esas mismas bases se trabajan en la denominada terapia visual deportiva y en pacientes con alguna enfermedad neurodegenerativas.

En esta sesión se abordarán cuáles son las aplicaciones de los procedimientos de terapia visual y ortóptica en dos tipologías de paciente muy diferentes tanto por su cuadro clínico, sus síntomas visuales, sus objetivos y las expectativas personales. Nos referimos a pacientes del ámbito de la visión deportiva y pacientes con alteraciones del sistema visual asociadas a determinadas enfermedades neurodegenerativas.

Por una parte, la terapia visual deportiva se aplica en sujetos con un sistema visual normalizado pero que buscan optimizar algunas funciones visuales, mientras que las terapias rehabilitadoras en pacientes con enfermedades neurodegenerativas se aplican en sujetos con disfunciones visuales que pueden ser susceptibles de mejora. Ámbitos tan dispares de aplicación de los procedimientos de terapia visual y ortóptica serán tratados con rigor y nos preguntaremos si realmente está justificado su uso y para qué tipo de paciente.

La sexta sesión, coordinada y moderada por María García Montero; PhD, óptico-optometrista, contará con dos ponencias. Por un lado, Terapia visual deportiva, por Jorge Manuel Martins Jorge, PhD, óptico-optometrista. Por otro lado, Neurodegenerativas, por David P. Piñero Llorens; PhD, óptico-optometrista.

SESIÓN 7: Rehabilitación visual en baja visión

El abordaje del paciente con discapacidad visual implica el traslado de las mejoras funcionales que pueden obtenerse a través de ayudas ópticas y no ópticas a un entorno real de vida activa, plena y autónoma.

Los programas rehabilitadores aspiran, a través de técnicas, estrategias y recursos especializados, a lograr un suficiente grado de autonomía y funcionalidad en actividades cotidianas que permiten una mayor aceptación de la patología y una menor dependencia global, adecuándose a las características físicas, de salud y emocionales de cada uno, y también a sus capacidades y necesidades. Deben extenderse en el tiempo en función de la evolución particular y de la respuesta individual y ser flexibles con tal de que sean efectivos y puedan alcanzarse los objetivos deseados.

En esta sesión, basada en la consecución de objetivos de orientación, movilidad y autonomía personal, propondremos retos específicos y las actividades que nos permitirán lograrlos, siempre basándonos en criterios de individualidad, flexibilidad y reevaluación constante. Igualmente, contaremos con los testimonios de superación de personas con discapacidad visual que han aplicado herramientas y estrategias que nos permitirán que podamos aprender cómo enfrentarnos a un proceso completo de rehabilitación.

La séptima sesión, coordinada y moderada por Rafael J. Pérez Cambrodí; PhD, óptico-optometrista, contará con las ponencias Orientación y movilidad, por Leonela González Vides; MSc, educadora especial experta en discapacidad y Promoción de la autonomía en baja visión (testimonios en vídeo), por Mª. Paz Álvaro Rubio, óptico-optometrista.

SESIÓN 8: En las fronteras del conocimiento

Vivimos tiempos de cambio para nuestra profesión. Es en el campo de la atención sanitaria de nuestros pacientes donde más podemos ver esta evolución gracias en gran medida a los avances científicos y tecnológicos que nos sorprenden con tanta frecuencia. Estos se han convertido en grandes aliados en nuestra práctica clínica y son muchos las disciplinas dentro de los cuidados de la visión que se están beneficiando de ellos: el uso de eye-trackers como herramienta diagnóstica de problemas visuales, la adaptación de los sistemas de realidad virtual en el tratamiento de las disfunciones binoculares, la aplicación de la realidad aumentada y/o expandida en nuestros pacientes con discapacidad visual o los avances en aprendizaje perceptivo y en las técnicas de neuro-adaptación son algunos ejemplos de la importancia de esta transformación.

En esta penúltima sesión se tratarám de estos y otros temas que te conectarán directamente con la actualidad de la profesión. Coordinada y moderada por José Luis Hernández Verdejo; PhD, óptico-optometrista, la sesión contará con las siguientes ponencias: Evolución de la realidad virtual a la realidad expandida, por José Luis Hernández Verdejo; PhD, óptico-optometrista; Nuevas tecnologías en discapacidad visual, por Rubén Cuadrado Asensio; PhD, óptico-optometrista; Realidad virtual en visión binocular, por Ainhoa Molina Martín; PhD, óptico-optometrista; Nuevas tecnologías en el tratamiento de la ambliopíaI, por Juan Portela Camino; PhD, óptico-optometrista; Terapia visual dicóptica y aprendizaje perceptivo, por Esther López Artero; MSc, óptico-optometrista; Estimulación de la neuro adaptación, por David P. Piñero Llorens; PhD, óptico-optometrista y; por último, Uso del eye tracker en rehabilitación visual, por Carlos J. Hernández Rodríguez; MSc, óptico-optometrista.

SESIÓN 9: Sesión clínica

A lo largo de Optom Meeting Toledo se profundizará en numerosos aspectos de la rehabilitación, la terapia visual y la ortóptica. Aspectos que, aunque se han desarrollado desde un marcado carácter clínico, deben complementarse con una aplicación directa en el ejercicio profesional. Por este motivo, se termirá el congreso con una sesión clínica. Varios de los ponentes que participan en el congreso mostrarán una serie de casos clínicos con los que ilustrar los conocimientos puestos en juego durante los días anteriores.

La voluntad de la organización es que sea una sesión participativa, alejada de la simple exposición de casos prácticos. Los congresistas tendrán la oportunidad de expresar sus opiniones sobre el caso y de atreverse a realizar una propuesta de tratamiento. El objetivo es claro: afianzar los conceptos clave de la rehabilitación, la terapia visual y la ortóptica para que todos los asistentes puedan aplicarlos al día siguiente en sus consultas.

La última sesión, coordinada y moderada por Ángel García Muñoz; PhD, óptico-optometrista, contará con los siguientes expertos: Esther López Artero; MSc, óptico-optometrista; Juan Enrique Cedrún Sánchez; PhD, óptico-optometrista; Francisco Lara Lacarcel; PhD, óptico-optometrista; Javier Sebastian Carmona; MSc, óptico-optometrista; Macarena Fernández Baca; OD, óptico-optometrista; Mª. Paz Álvaro Rubio; Óptico-optometrista; Miguel Ángel Estrella Lumeras; MSc, óptico-optometrista y Laura Mena García; PhD, óptico-optometrista.

Nuestros Podcasts