¡Lanzamos nuevo número de IM Ópticas!

En él, hablamos de salud visual, la importancia de la visión en la educación y de los exámenes optométricos. Asimismo, hacemos un amplio repaso de MIDO 2023.

24/03/2023

¡En IM Ópticas lanzamos nuevo número! La visión es la responsable de procesar entre el 80-90% de la información que una persona recibe a diario. Nos preocupa un dato que arroja la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que evidencia la magnitud de lo que supone no tener una actitud ...

¡En IM Ópticas lanzamos nuevo número!

La visión es la responsable de procesar entre el 80-90% de la información que una persona recibe a diario. Nos preocupa un dato que arroja la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que evidencia la magnitud de lo que supone no tener una actitud preventiva, de autocuidado. En el mundo, más de 2,2 millones de personas tienen una discapacidad visual o ceguera y al menos un millón de estos se podrían haber prevenido (o aún no han sido tratados). El mensaje principal ha de ser someterse a revisiones periódicas, al menos una vez al año. Gracias a ellas, se pueden evitar pequeñas deficiencias o molestias y corregir o compensar problemas de visión cuanto antes. Los profesionales de la Óptica son muy accesibles, muy cercanos.

Por supuesto, hay que llevar a cabo una higiene visual. Ésta debe ser exhaustiva. Es primordial tener unas conductas adecuadas, como evitar pasar muchas horas delante de las pantallas sin descansar la vista y evitar una iluminación directa a los ojos, intentar que la luz no sea ni muy intensa ni muy potente y, si se puede, trabajar con luz natural. En estos tiempos tan marcados por la tecnología, tenemos que hacer que todo el mundo interiorice la regla 20-20-20 para cuidar los ojos mientras se trabaja frente a un ordenador o se lee en un móvil.

Respecto a la audición, volvemos a hablar de la OMS, que alerta de que la contaminación acústica es uno de los factores ambientales que provoca más problemas de salud. No nos percatamos de que convivimos con ella a diario. La prevención, al igual que con la vista, hay que comenzarla desde edades tempranas. Se calcula que 34 millones de niños sufren problemas de audición y que una amplia mayoría de esta pérdida auditiva, el 60%, se puede evitar o reducir con medidas como la vacunación para prevenir la rubéola y la meningitis, la mejora de la atención materna y neonatal, el cribado y el tratamiento temprano de la otitis media y prescindiendo del uso de juguetes con una intensidad de sonido más alta de la debida.

En resumen, vemos, una vez más, que se puede hacer mucho desde las ópticas en lo que a prevención se refiere. Divulguemos educación sanitaria en todo lo que tiene que ver con la vista y el oído. En páginas siguientes, profundizamos sobre estos aspectos.

¡Quiero leer el número 8 de IM Ópticas!

Nuestros Podcasts