El CGCOO busca a profesionales para conocer el estado actual y la evolución de la contactología

Para ello, busca a profesionales que puedan aportar información anónima sobre el tipo de lentes de contacto y soluciones de mantenimiento que prescriben ellos mismos en diez pacientes de lentes de contacto que se presenten en la óptica.

27/03/2023

El Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas anima a los profesionales del sector a participar en un estudio para entender el estado actual y la evolución del mercado de lentes de contacto español. En concreto, los voluntarios que decidan colaborar tan solo tienen que hacer llegar información anónima sobre el tipo ...

El Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas anima a los profesionales del sector a participar en un estudio para entender el estado actual y la evolución del mercado de lentes de contacto español.

En concreto, los voluntarios que decidan colaborar tan solo tienen que hacer llegar información anónima sobre el tipo de lentes de contacto y soluciones de mantenimiento que prescriben ellos mismos en diez pacientes de lentes de contacto que se presenten en la óptica a través de este cuestionario.

Según remarca el CGCOO, la información obtenida es de especial importancia para poder planificar estrategias de desarrollo de este interesante e importante negocio para todos nosotros. Por todo ello, os animamos a que nos hagáis llegar esta información.

Asimismo, los resultados serán publicados en la Gaceta de Optometría y Óptica Oftálmica para permitir el libre acceso de estos datos a la organización colegial de ópticos-optometristas. En concreto, estarán disponibles en las revistas de Gaceta óptica de enero y febrero del próximo año.

Relevancia de la participación

Desde al año 2007 el CGCOO viene participando en un estudio internacional que evalúa el tipo de lentes de contacto y soluciones de mantenimiento prescritas tanto en España como en otros tantos mercados internacionales. Desde entonces, han obtenido más de 12.000 adaptaciones de lentes de contacto realizadas en España lo que les ha permitido que el conjunto de datos total recopilado sea sólido, permitiéndoles proporcionar indicadores sobre las tendencias en contactología observadas en nuestro país.

Los resultados se publican anualmente en la Gaceta de Optometría y Óptica Oftálmica para permitir el libre acceso de estos datos a la organización colegial de ópticos-optometristas. Los profesionales de la visión pueden comparar los tipos de adaptaciones que realizan frente a media nacional; los investigadores apreciar la relevancia de su trabajo en el mercado; y la industria puede reflexionar sobre las tendencias en contactología.

Resultados del 2022

Según estudios anteriores, en España, se realizan más adaptaciones a nuevos usuarios de lentes de contacto respecto a la media de los países encuestados lo que es indicativo de un mayor crecimiento de la contactología en España respecto a la media mundial. En territorio nacional, no se adaptan tantas lentes blandas, debido a un mayor peso de las lentes permeables y más concretamente de ortoqueratología.

La mayoría de las lentes blandas que se adaptan tanto en España como de media en el mundo son de hidrogel de silicona, aunque en nuestro país hay mayor predilección por lentes reutilizables frente a desechables diarias en comparación con la media mundial.

Por otro lado, las adaptaciones de lentes blandas tóricas y para la corrección de la presbicia han aumentado sustancialmente tanto en España como de media en el mundo, presumiblemente como consecuencia de una mayor disponibilidad de parámetros, mejoras en la calidad y reproducibilidad de las lentes, así como una mayor con anza en su adaptación por parte del profesional de la visión.

Asimismo, hay preferencia por las lentes desechables mensuales seguidas por las desechables diarias, especialmente en materiales de hidrogel de silicona. Prácticamente la totalidad de las lentes blandas adaptadas son lentes esféricas, tóricas, para corrección de la presbicia y de control de miopía.

La lentes de ortoqueratología continúan siendo el diseño de lentes permeables más adaptado; ya son tres años consecutivos -del 2020 al 2022- representando en torno al 50% del total de diseños de lentes permeables prescritos. Por último, una cuarta parte del total de lentes adaptadas fueron realizadas en usuarios menores edad, siendo la mayor parte en pacientes de entre 12 y 17 años, y empleando diseños de control de miopía.

Nuestros Podcasts