Claves de un buen visual merchandising para ópticas

Se estrena el ciclo de conferencias de la 19ª edición del Fórum de Contactología con una sobre escaparatismo impartida por Carlos Aires.

28/03/2023

El Fórum de Contactología ha arrancado este martes con la primera de sus cuatro conferencias centradas, como siempre, en formar de manera continuada a los ópticos-optometristas y los equipos de trabajo de los establecimientos sanitarios de óptica, para mejorar tanto el conocimiento científico como los protocolos de información y fidelización ...

El Fórum de Contactología ha arrancado este martes con la primera de sus cuatro conferencias centradas, como siempre, en formar de manera continuada a los ópticos-optometristas y los equipos de trabajo de los establecimientos sanitarios de óptica, para mejorar tanto el conocimiento científico como los protocolos de información y fidelización del paciente. Más de 300 profesionales de la salud visual han estado presentes durante la sesión.

El encargado de abrir la ronda de simposios virtuales ha sido el artista Carlos Aires quien, bajo el título `Veo…ópticas para ver el mundo desde otro punto de vista´, ha ofrecido una serie de consejos para conseguir un escaparate más atractivo a través del visual merchandising: "Está demostradísimo que es la vista la que transmite el resto de los sentimientos", ha insistido durante su intervención.

De entre los más de 20 principios que existen al respecto, Aires ha repasado algunos como el uso de patrones interrumpidos; la disposición de los colores en el mobiliario del escaparate (preferiblemente no usando más de dos a la vez) o el establecimiento de un adecuado plan de comunicación en el que la imagen exterior de la tienda sea el eje.

En este caso, y teniendo en cuenta que el producto estrella son las lentillas, hechas con materiales transparentes, ha recomendado "utilizar recursos artísticos que transmitan el mensaje al cliente. Por ejemplo, un mensaje sobre lo bien que se ve la vida a través de la lente de contacto".

En el caso de disponer una serie de productos sobre un panel vertical, ha apostado por los mencionados patrones interrumpidos, poderosos al desviar la mirada del cliente donde se quiera, entre gafas y monturas y aprovechar los huecos para intercalar el mensaje de las lentillas. Para Aires es más importante conseguir un equilibrio visual que recargar el escaparate de pared, "porque lo importante es la novedad, fomentando la claridad".

Este elemento también puede ser el motivo principal sobre el que se elabore un plan de comunicación. A través de los espacios, los colores, las formas, las líneas y la composición se puede llegar a distintos tipos de perfiles de clientes y, también, de empresas.

Igual de importante es calibrar las novedades en función de los calendarios comerciales, asociando productos y marcas al escaparate que se quiera. Para el experto hay "varios criterios", pero el más generalizado se ciñe a un programa periódico marcado por las estaciones o las festividades más comerciales (Día de la Madre o del Padre, San Valentín o Navidades). En este punto ha querido matizar que no se trata de darle un vuelco completo a la imagen de la tienda cada poco tiempo, y que esta transformación visual debería estar marcada también por "el ratio de visita de los clientes".

Tanto dentro, como también por fuera, el artista ha destacado la importancia de la fachada del establecimiento sanitario de óptica: "transmite presencia en la calle y estilo". Si bien el óptico-optometrista se puede encontrar con "problemas o restricciones", debido a temas arquitectónicos, de patrimonio o vecinales, Aires ha subrayado que la fachada es uno de los elementos que "incide directamente en el tráfico" que habrá en tienda. Por tanto, si una de las decisiones es mejorar la afluencia de público: "tienes que invertir en fachada, sí o sí".

Sobre la iluminación se ha referido a la que suelen utilizar las tiendas o la de retailers más avanzados, como es una iluminación de carril con focos dirigibles que permiten "quitarlos, ponerlos o cambiar la óptica del foco".

Para finalizar, Aires ha recordado que el próximo día 15 de abril se conmemorará por primera vez el Día Mundial de las Lentillas, coincidiendo con el nacimiento de Leonardo Da Vinci. Como manera de celebrarlo, el fórum ha preparado un concurso de escaparatismo, entre otras actividades.

Respecto a las conferencias magistrales, la siguiente sesión tendrá lugar el próximo 25 de abril y correrá a cargo de Juan Carlos Mora, director comercial y de marketing de Óptica Roma, bajo el título `Captación de nuevos usuarios. Estrategias comerciales en contactología´.

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