Casi la mitad de los usuarios de lentes de contacto cree que sentir molestias es "normal"

Profesionales de la atención oftálmica han abordado las claves de la incomodidad en el uso de lentes de contacto durante los encuentros de ópticos organizados por Alcon

30/03/2023

Alcon ha consultado a ópticos de España y Portugal sobre las conversaciones de comodidad con los usuarios de lentes de contacto. Las conclusiones de esta consulta han sido abordadas durante los diferentes encuentros organizados por la compañía, con el objetivo de conocer mejor las necesidades de los usuarios de lentillas. Durante ...

Alcon ha consultado a ópticos de España y Portugal sobre las conversaciones de comodidad con los usuarios de lentes de contacto. Las conclusiones de esta consulta han sido abordadas durante los diferentes encuentros organizados por la compañía, con el objetivo de conocer mejor las necesidades de los usuarios de lentillas.

Durante estos encuentros bajo el título ´Creando la nada juntos`, expertos en la materia han concluido que la comodidad es uno de los factores clave en la experiencia de los usuarios de lentillas, de hecho, solo se encuentra por detrás de la corrección visual cuando se habla de lo que es importante a la hora de escoger una lente de contacto1.

Uno de los puntos debatidos durante estos encuentros es la percepción del malestar en el uso de lentillas como parte de la experiencia de uso. De hecho, según un estudio de Alcon realizado en 2021, el 41% de los usuarios de lentes de contacto piensa que sentir molestias es "normal", incluso cerca de la mitad culpan a sus propios ojos en lugar al uso de las lentes1. Incomodidades tales como el picor, la sequedad o las molestias al final del día son percibidas como algo inherente al uso de lentillas, pero para el 81% de los pacientes también son los principales motivos que les impulsaron a dejar de utilizarlas1.

Para evitar los abandonos en la fase inicial y lograr el éxito en la adaptación de las lentes, es preciso que el profesional analice las necesidades de cada usuario y lo acompañe en el proceso. Para ello es fundamental la comunicación entre óptico y paciente y, en ese sentido hay un gran margen de mejora, pues el 55% de los usuarios no sienten la www.alcon.com 2/3 confianza necesaria con su profesional de la atención oftálmica para hablar sobre comodidad1 y el 69% no se siente bien informado1.

Esta conversación entre profesional y paciente es especialmente importante con pacientes con astigmatismo. "Buena parte de los pacientes con astigmatismo sigue sin saber que tiene la opción de usar lentes de contacto", ha expresado Fabio Delgado, óptico-optometrista y director técnico en Óptica Cottet. "Cuando planteamos la lente de contacto a cualquier posible usuario, hay factores muy importantes: la lente tiene que ser cómoda; que, al ponérsela, no se note casi nada. Además, la visión tiene que ser estable. Para un usuario con astigmatismo, ambos factores son mucho más cruciales", ha añadido*.

"Todavía queda mucho trabajo por hacer para mejorar la experiencia de los usuarios con lentillas. Por este motivo, encuentros como estos organizados por Alcon, permiten a los ópticos hacer una radiografía de las necesidades de los usuarios de lentes de contacto para poder ofrecerles las mejores soluciones y cuidar su salud visual", ha explicado Carlos Pedroviejo, Professional Education & Development Manager de Alcon.

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*El contenido de estas declaraciones es propiedad del KOL

1. Based on 3rd party research conducted in 2021 across 2006 reusable contact lens wearers and 200 eye care professionals in the US, Germany, Spain and Italy; Alcon data on file, 2021.

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