Josep Joan Escobar, premio de honor 2023 Club de la Mácula

Es el Jefe del servicio de Oftalmología y representante del Comité de Investigación del Hospital Dos de Mayo (HDM) - Consorcio Sanitario Integral (CSI).

03/04/2023

El pasado 24 de marzo, el jefe de Oftalmología del Hospital Dos de Mayo - CSI Josep Joan Escobar, fue galardonado con el premio de Honor 2023 otorgado por el Club de la Mácula (sociedad científica oftalmológica independiente); en reconocimiento por su tarea y la de todo el grupo de ...

El pasado 24 de marzo, el jefe de Oftalmología del Hospital Dos de Mayo - CSI Josep Joan Escobar, fue galardonado con el premio de Honor 2023 otorgado por el Club de la Mácula (sociedad científica oftalmológica independiente); en reconocimiento por su tarea y la de todo el grupo de investigación de Oftalmología en investigación, llevada a cabo en los últimos doce años.

El Hospital Dos de Mayo es el primer centro catalán al obtenerlo; galardón que han conseguido referentes internacionales tan notables como el grupo de investigación del Dr. Yanuzzi de Nueva York, considerado el padre de la actual retina médica.

El grupo de investigación de Oftalmología en los últimos doce años ha llevado a cabo más de 40 ensayos clínicos relaciones con progresos en el tratamiento de las enfermedades de la retina y de la mácula como la degeneración macular asociada en la edad, el edema macular diabético, la retinopatía diabética o las obstrucciones vasculares retinales. Todo este esfuerzo ha sido reconocido mundialmente por la calidad de sus datos aportados.

Estos ensayos, sobre todo de tipos II y tipo III, han finalizado en el desarrollo de nuevas terapias que son las responsables hoy en día de la reducción de la ceguera a escala mundial. Para poner algunos ejemplos, podemos citar los nuevos dispositivos intraoculares de liberación sostenida de medicación o la terapia génica entre otros. No olvidamos que estos ensayos clínicos recogen a aquellos pacientes sin ninguna posibilidad de curación con el tratamiento estándar habitual y todo siente la única posibilidad para que estos pacientes puedan evitar la ceguera como pasa con los pacientes oncológicos y las posibles curaciones que proporcionan los ensayos clínicos.

Este equipo también ha sido uno de los tres grupos seleccionados por el desarrollo de un modelo de inteligencia artificial (Ensayo CARDOS) para la detección de la retinopatía diabética. No hay que decir, que todo este esfuerzo y tarea muy hecha ha permitido poner en el mapa a la Oftalmología del CSI y, más concretamente en el Hospital Dos de Mayo, en los últimos años. Todos estos ensayos se desarrollan bajo la Investigación del CSI liderada por la Dra. Montse Martín y con la coordinación de Idibell.

El grupo emergente de investigación de Oftalmología constituye uno de los grupos más relevantes en cuanto a la investigación del Consorcio Sanitario Integral (apoyado por datos del Comité de investigación) en cuanto a número de investigadores principales, doctorados, número de publicaciones indexadas en revistas Q1, número de ensayos clínicos, participación en redes nacionales con beca FIS (Fondo de Investigación en Salud del Ministerio de Ciencia e innovación.

Para llevar a cabo toda esta tarea científica muy rigurosa, el equipo de investigación está formado por varios profesionales de alto nivel como optometristas con certificación internacional, coordinadores de datos de los cuadernos electrónicos de datos internacionales, farmacólogos médicos con capacitación científica, subinvestigadores masked y unmasked e investigadores principales.

Nuestros Podcasts