Día Mundial de las Lentes de Contacto: sus usuarios se triplican en la última década

Las lentes de contacto del futuro permitirán desde evitar la progresión de la miopía hasta administrar medicamentos, por ejemplo para la alergia, o reducir el cansancio visual que provocan los dispositivos electrónicos.

14/04/2023

Por primera vez este sábado, 15 de abril de 2023, se celebra el Día Mundial de las Lentes de Contacto. El Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León (COOCYL) se suma para destacar los beneficios y ventajas de este método de corrección de la visión, que ha experimentado relevantes mejoras ...

Por primera vez este sábado, 15 de abril de 2023, se celebra el Día Mundial de las Lentes de Contacto. El Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León (COOCYL) se suma para destacar los beneficios y ventajas de este método de corrección de la visión, que ha experimentado relevantes mejoras en innovación, diseño y materiales.

La celebración, impulsada por el Fórum de Contactología, coincide con la fecha de nacimiento de Leonardo Da Vinci, que fue el primer precursor del concepto de las lentillas como un elemento que, pegado al ojo, podría mejorar sustancialmente la visión de las personas con miopía, astigmatismo y/o vista cansada o presbicia.

"Las lentes de contacto son un invento maravilloso que ha cambiado, para mejor, la vida de muchos millones de personas de todo el mundo", asegura, al respecto, Ana Belén Cisneros, vicedecana de COOCYL, y así lo avala cada año el crecimiento constante en la cifra de nuevos usuarios. Según el último `Libro Blanco de la Visión 2022´, un 13% de la población castellanoleonesa utiliza lentes de contacto para la corrección de los defectos refractivos, un porcentaje que se ha triplicado respecto a los datos de 2011, cuando, pese a que prácticamente todo el mundo puede usar lentes de contacto, solo las llevaba el 3,9% de los ciudadanos.

Antes de adquirirlas, como advierte Cisneros, "es preciso realizar un estudio por parte del profesional sanitario, conocer muy bien el perfil de usuario y realizar un seguimiento posterior. Y en todo este proceso, una de las principales claves es buscar SIEMPRE la mejor alternativa para cada persona en función del uso, el estado ocular, etc. Todo ello, desde la profesionalidad y la honestidad".

La realidad es que en los últimos años ha proliferado la aparición de páginas web dedicadas a la venta de lentes de contacto sin ningún control profesional ni sanitario, una situación que puede poner en riesgo la salud visual y de hecho, en los establecimientos sanitarios de óptica se está detectando un incremento significativo de usuarios que llegan con irritaciones y molestias en los ojos que pueden provocar daños severos debido al mal uso de lentes de contacto adquiridas en internet.

Ventajas de las lentes de contacto

Una vez realizada la adaptación individual, el usuario se dará cuenta de las numerosas ventajas que ofrecen las lentes de contacto, que, como indica la vicedecana de COOCYL, "son aptas para la mayor parte de la población gracias a los avances que se han producido en sus materiales y existen diferentes tipos que se adaptan a cada usuario según sus condiciones visuales". Entre otras virtudes, Cisneros señala las siguientes:

  • No se empañan en caso de cambios bruscos de temperatura y son ideales para situaciones en las que debes usar artículos como cascos (conducción, esquí, ciclismo…) o gafas especiales (de seguridad o protección…), ya que se colocan directamente en el ojo y no interfieren con los demás elementos, situación que sí sucedería con las gafas.

  • Proporcionan una libertad de movimientos total, sin temor a realizar cualquier actividad, por ejemplo deportiva, y que se caigan las gafas.

  • El campo visual que se obtiene con las lentes de contacto es mucho mayor que utilizando gafas.

  • Es posible combinarlas con gafas de sol de calidad para lograr una protección total de los rayos ultravioletas. Las lentillas son totalmente compatibles con las gafas de sol.

  • Proporcionan al usuario un alto grado de confort y comodidad, y el mantenimiento es muy fácil. Solo hay que realizar una adecuada higiene con la solución adecuada y reemplazarlas en el periodo indicado. Además, con las lentillas diarias, el mantenimiento se elimina.

Las lentillas del pasado y del futuro

En origen, las lentillas eran de vidrio y muy gruesas, por lo que resultaban incómodas y difíciles de usar; pero enseguida se fueron desarrollando nuevas técnicas para producir lentes más delgadas y ligeras, utilizando materiales como el hidrogel y la silicona. En la década de 1970, se produjeron las lentillas blandas, más cómodas, porque permitían una mayor cantidad de oxígeno hacia los ojos y esto hizo que se hicieran más populares.

La innovación en técnicas y materiales hace que ahora haya incluso lentillas desechables o lentillas cosméticas, pero, sobre todo, hay diseños y nuevos materiales para personalizar y adaptarlas a las necesidades específicas de cualquier usuario.

Además, la investigación y las nuevas tecnologías en torno a las lentillas no se detienen aquí. Las lentes de contacto no son ya simplemente algo que se usa para mejorar la visión, ahora las lentes más novedosas e inteligentes están pensadas para lograr hazañas sin precedentes, tal y como recoge en un recopilatorio la Academia Americana de Oftalmología.

Algunos ejemplos son las lentes de contacto blandas para retardar la progresión de la miopía, aprobadas por la FDA americana para niños de 8 a 12 años o el desarrollo de una lentilla que administra antihistamínicos para ofrecer alivio a quienes sufren de alergias.

También se ha patentado ya una lente de contacto inteligente con un despliegue visual incorporado para ampliar imágenes a quienes tienen baja visión o una que ayuda a combatir el cansancio ocular asociado con el uso de dispositivos digitales.

Con todo, los ópticos-optometristas de Castilla y León quieren poner en valor este Día Mundial de las Lentillas para destacar los avances que se han ido produciendo en este ámbito y hacer hincapié "en la importancia de una adaptación personalizada, revisiones sistemáticas y seguimiento del usuario" por un profesional de la visión.

Nuestros Podcasts