La tasa de dependencia crecerá un 28% en los próximos diez años

Casi el 41% de la población mayor de 64 años será dependiente de otras personas en el 2033.

28/04/2023

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó un estudio en el que muestra el gran crecimiento que se espera en la tasa de dependencia de las personas mayores de 64 años en las próximas décadas. Se considera que una persona es dependiente cuando esta no puede valerse por si misma y ...

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó un estudio en el que muestra el gran crecimiento que se espera en la tasa de dependencia de las personas mayores de 64 años en las próximas décadas.

Se considera que una persona es dependiente cuando esta no puede valerse por si misma y requiere de cuidados de una tercera persona, ya sea un familiar o una persona contratada que cubra estas necesidades básicas.

La sordera y la ceguera adquiridas en personas mayores de 64 años suele provocar una dependencia debido a las dificultades de adaptación.

Se destacan cuatro tipos de dependencia que varían dependiendo de las afectaciones que la persona tenga. Por un lado, se encuentra la dependencia física, la cual implica la pérdida del control de sus funciones corporales. También se encuentra la psíquica o mental, que se da cuando la persona pierde la capacidad tomar decisiones por si misma. Uno de los diagnósticos más conocidos sería el Alzheimer. La tercera se trata de la dependencia sensorial, esta se da cuando a la persona se le altera alguna de las capacidades sensoriales como el oído o la vista. Esto, sobre todo en personas mayores con ceguera o sordera adquirida supone una gran barrera para valerse por uno mismo. Por último, se encuentra la dependencia mixta, que combina dos o más de las dependencias mencionadas.

Se espera que el crecimiento de la tasa máxima de dependencia alcance el 58,12% en el 2051.

El estudio estima que el porcentaje de personas mayores dependientes crezca constantemente en las próximas décadas y llegue a alcanzar el 58,12% en el año 2051, la cifra más elevada de la estadística. Sin embargo, a partir de ese año la dependencia volverá a descender progresivamente.

El crecimiento de esta tasa alcanza hasta un 93,54% respecto a los datos del año 2019, dónde tan solo el 30,03% de las personas mayores de 64 años no podían valerse por si mismos. Así las cosas, los nacidos en el año 1987 junto a las generaciones más mayores serán la horquilla de generaciones más dependiente de la historia.

En el año 2041 se alcanzará el 50% de la población mayor de 64 años dependiente de otras personas.

La previsión no es muy positiva ya que se espera que en menos de veinte años más del 50% de la población mayor de 64 años requiera cuidados de otras personas. A partir del 2041 más de la mitad de la población será dependiente y lamentablemente no se recuperará la cifra hasta donde llegan los datos.

La tasa más baja después del pico de 2051 se producirá en el 2067 pero seguirá superior a la mitad.

A pesar de la mejoría que se espera pasado el año 2051, donde se producirá el pico de mayor dependencia, no será hasta el 2067 que se adquieran de nuevo cifras cercanas a la mitad de la población. Sin embargo, todavía se situará por encima con una tasa de dependencia del 51,7% del total de personas mayores de 64 años.

la-tasa-de-dependencia-crecera-un-28-en-los-proximos-diez-anos

Nuestros Podcasts