Oposiciones: FIAPAS denuncia que no siempre se aceptan audífonos o implantes

POr consiguiente, la confederación solicita a los grupos que se incluya el uso de estas prótesis de forma expresa en la nueva Ley de Función Pública de la Administración.

02/05/2023

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) ha denunciado, con motivo de la celebración del Día del Trabajo, la discriminación que sufre el colectivo en las pruebas de acceso a un empleo público en las que, según han declarado, no siempre se permite a las personas sordas usar ...

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) ha denunciado, con motivo de la celebración del Día del Trabajo, la discriminación que sufre el colectivo en las pruebas de acceso a un empleo público en las que, según han declarado, no siempre se permite a las personas sordas usar implantes o audífonos. Desde la entidad denuncian que esta situación incumple la legislación en materia de garantizar el acceso a un empleo público de las personas con discapacidad. Específicamente, a las personas sordas.

"Es imprescindible garantizar, por parte de las administraciones, la igualdad de oportunidades y la no discriminación de las personas con discapacidad auditiva en las pruebas de acceso al empleo público, realizando aquellos ajustes que sean necesarios y, esencialmente, permitiendo que las personas sordas usuarias de prótesis auditivas (audífonos e implantes) puedan llevar puestas dichas prótesis durante la realización de las pruebas", han explicado desde FIAPAS.

Esta reclamación se produce después de que la entidad haya recogido testimonios de casos en los que se ha obligado a una persona sorda a quitarse sus audífonos o la parte externa de sus implantes para poder acceder a la realización de la prueba.

Según ha denunciado la confederación, esto supone una "vulneración de todos los derechos" de esta persona, además de causarle "un daño personal y emocional injustificado". FIAPAS recuerda que, sin poder utilizar las prótesis auditivas se despoja a estas personas de su sentido del oído.

Desde la entidad han aprovechado también que la Ley de Función Pública de la Administración del Estado se está tramitando en el Congreso para pedir a los políticos que esta nueva norma incluya la garantía de uso de las prótesis auditivas, del mismo modo que es posible utilizar cualquier otra prótesis u órtesis personal, en el acceso y desarrollo de las pruebas.

"Esperamos que esta solicitud sea tenida en cuenta por los grupos parlamentarios y pueda ser finalmente incluida en la citada Ley, de forma que garantice la igualdad de oportunidades y no discriminación de las personas sordas en los procesos de acceso a la función pública", han apuntado.

Nuestros Podcasts