Proporcionar unas gafas a niños en edad escolar con problemas de visión puede mejorar considerablemente su rendimiento académico notablemente, según constata un reciente estudio del Instituto Oftalmológico Wilmer y la Facultad de Educación ...
Proporcionar unas gafas a niños en edad escolar con problemas de visión puede mejorar considerablemente su rendimiento académico notablemente, según constata un reciente estudio del Instituto Oftalmológico Wilmer y la Facultad de Educación de la Universidad Johns Hopkins, en EE.UU.
En el trabajo publicado por ´JAMA Ophthalmology´ se incluye a los estudiantes que fueron examinados de la vista y con gafas a través del programa Vision for Baltimore, un proyecto lanzado en 2016 cuando los investigadores de la Johns Hopkins identificaron una notable necesidad del cuidado de la vista entre los estudiantes de escuelas públicas. A lo largo de los últimos cinco años, Vision for Baltimore ha probado la visión de más de 64,000 estudiantes y distribuido más de 8,000 pares de gafas.
El ensayo clínico aleatorizado de tres años, realizado de 2016 a 2019, analizó los resultados académicos de 2,304 estudiantes que recibieron evaluaciones, exámenes de la vista y gafas de Vision for Baltimore. El equipo analizó sus puntajes en las pruebas estandarizadas de lectura y matemáticas, midiendo el impacto tanto de 1 como de 2 años.
Los puntajes de lectura aumentaron significativamente después de un año en los estudiantes que se pusieron gafas, en comparación con los que obtuvieron lentes más tarde. También se observó una mejora significativa en matemáticas en los estudiantes de primaria.
Ventajas obtenidas
Los beneficios reportados a los estudiantes portadores de gafas fueron equivalentes a dos a cuatro meses de aprendizaje adicional en comparación con los estudiantes sin lentes, según la autora principal, Amanda J. Neitzel, subdirectora de investigación de evidencia en el Centro Johns Hopkins para la Investigación y la Reforma en la Educación. "Mientras que el beneficio se incrementa a casi la mitad de un año escolar para los estudiantes con un perfil más bajo que participan en educación especial, entre uatro a seis meses de aprendizaje adicional. Así es como se cierran brechas", indicó Neitzel.
Este trabajo de la UniversidadJohns Hopkins es el más amplio hasta la fecha y puede beneficiar a millones de niños que sufren de discapacidad visual pero carecen de acceso a la atención oftalmológica pediátrica.