Europa y los mercados emergentes continúan impulsando el crecimiento de Safilo

Las ventas netas de Safilo en el primer trimestre de 2023 ascendieron a 287,2 millones de euros, un 1,6% más a tipos de cambio corrientes y un 0,4% menos a tipos de cambio constantes en comparación con los 282,6 millones de euros registrados en el primer trimestre de 2022.

04/05/2023

El Consejo de Administración de Safilo Group S.p.A. ha revisado y aprobado esta semana los indicadores económicos y financieros clave del primer trimestre de 2023. Angelo Trocchia, consejero Delegado de Safilo, ha comentado: "El primer trimestre de 2023 cumplió ampliamente nuestras expectativas para el comienzo del año, lo que refleja la ...

El Consejo de Administración de Safilo Group S.p.A. ha revisado y aprobado esta semana los indicadores económicos y financieros clave del primer trimestre de 2023.

Angelo Trocchia, consejero Delegado de Safilo, ha comentado: "El primer trimestre de 2023 cumplió ampliamente nuestras expectativas para el comienzo del año, lo que refleja la continuación de algunos de los principales impulsores del negocio que habían caracterizado la segunda mitad del año pasado. Nuestras ventas, en conjunto sustancialmente estables en comparación con el mismo periodo de 2022 y creciendo un 3,2% a nivel orgánico1, se vieron impulsadas por nuestras marcas de origen y nuestras licencias principales, registrando de nuevo un buen progreso en los países emergentes y, sobre todo, en Europa, donde los distintos mercados de la zona siguieron expandiéndose a buen ritmo, y compensaron con creces la importante contracción esperada de los ingresos generados a través de la cadena Grand Vision. A la inversa, el entorno comercial en Estados Unidos siguió siendo débil, especialmente en los segmentos de precios básicos y medios, donde nuestros clientes siguieron haciendo pedidos, y en gafas de sol, afectadas por las desfavorables condiciones meteorológicas en algunos estados clave. En cuanto a los beneficios, estamos satisfechos con la continuación de nuestro camino hacia un mejor margen bruto, que en el periodo creció hasta el 58,4% de las ventas, 340 puntos básicos más que en el primer trimestre de 2022, pero también nos complace confirmar un margen EBITDA ajustado en línea con el del año pasado, del 11,3% de los ingresos, ya que seguimos invirtiendo en actividades de marketing dedicadas a nuestras marcas de origen y en apoyar el desarrollo de nuestra infraestructura y servicios digitales".

Evolución de las ventas netas

Las ventas netas de Safilo en el primer trimestre de 2023 ascendieron a 287,2 millones de euros, un 1,6% más a tipos de cambio corrientes y un 0,4% menos a tipos de cambio constantes en comparación con los 282,6 millones de euros registrados en el primer trimestre de 2022. En cambio, las ventas orgánicas crecieron un 3,2% a tipos de cambio constantes, beneficiándose, por un lado, del buen comportamiento de las marcas de origen y de las licencias core, con Carrera, Polaroid, Carolina Herrera y David Beckham todavía en alza de dos dígitos, y Hugo Boss y Tommy Hilfiger en buena progresión, mientras que, por otro, registraron una captación de pedidos todavía suave en Estados Unidos en los productos posicionados en los puntos de precio de entrada y medio. En el primer trimestre de 2023, el comportamiento orgánico de las ventas por zona geográfica fue particularmente fuerte en los mercados europeos y en los principales países de América Latina y Oriente Medio, impulsado en todos los casos por las dos categorías de productos, gafas de sol y monturas graduadas.

En Norteamérica, las ventas en el 1T 2023 ascendieron a 124,7 millones de euros, un 3,4% menos a tipos de cambio corrientes y un 7,2% a tipos de cambio constantes en comparación con los 129,0 millones de euros registrados en el 1T 2022, mientras que las ventas orgánicas1 se mantuvieron más estables, con un descenso del 0,9% a tipos de cambio constantes. El mercado mayorista estadounidense siguió registrando una demanda sostenida de productos premium y de gama alta, una tendencia de la que también se benefició una parte de la cartera de Safilo, mientras que la propensión a la compra por parte de los ópticos independientes se mantuvo débil en los puntos de precio de entrada y medio. En el trimestre, Smith tuvo un comportamiento muy positivo en el canal de venta directa al consumidor (DTC), pero menos dinámico en las tiendas de deporte, debido a la elevada base de comparación con el trimestre correspondiente de 2022, en particular en los productos de ciclismo. En su trimestre de temporada más baja, las gafas de sol de Blenders se vieron afectadas por las malas condiciones meteorológicas en la costa californiana.

En Europa, las ventas en el primer trimestre de 2023 alcanzaron 121,6 millones de euros, lo que supone un aumento del 3,8% a tipos de cambio corrientes y del 4,0% a tipos de cambio constantes en comparación con los 117,2 millones de euros registrados en el primer trimestre de 2022, mientras que las ventas orgánicas crecieron un 5,5% a tipos de cambio constantes. La evolución positiva del área se caracterizó por el fuerte crecimiento de todos los principales mercados europeos, lo que permitió al Grupo compensar con creces el importante descenso previsto de los ingresos, de casi el 70%, generados a través de la cadena GrandVision. Italia, España, Francia y los nuevos mercados de Europa Central y Oriental del Grupo han seguido registrando buenos resultados, con un crecimiento especialmente fuerte de la cifra de negocios en las ópticas independientes y en las cadenas. En Europa, las ventas de Carrera y Polaroid crecieron aproximadamente un 20% y un 10% respectivamente.

En el Resto del Mundo, las ventas netas en el primer trimestre de 2023 ascendieron a 28,8 millones de euros, marcando otro importante crecimiento, del 20,3% a tipos de cambio corrientes y del 16,6% a tipos de cambio constantes, en comparación con los 23,9 millones de euros registrados en el primer trimestre de 2022. El motor de la expansión del área fue una vez más el fuerte desarrollo comercial del Grupo en Brasil y sobre todo en México, donde Carrera, Polaroid y todas las licencias principales registraron aumentos de dos dígitos, tanto gracias a la mayor productividad de las marcas en las tiendas existentes como a la ampliación de la distribución. Las ventas en India y Oriente Medio también registraron tasas de crecimiento significativas, ya que el Grupo sigue invirtiendo en eventos focalizados para relacionarse con los principales socios mayoristas locales, así como en el desarrollo de canales online a través de Internet pure players (IPP).

En Asia y el Pacífico, las ventas netas del primer trimestre de 2023 ascendieron a 12,0 millones de euros, lo que supone una disminución del 3,0% a tipos de cambio corrientes y del 2,6% a tipos de cambio constantes con respecto a los 12,4 millones de euros registrados en el primer trimestre de 2022. Los resultados del Grupo en la zona reflejaron las tendencias comerciales aún débiles registradas en el mercado chino debido a una cierta prudencia de los clientes mayoristas, esperándose un cambio de tendencia a partir de la feria óptica de Shanghái, la más importante del sector de las gafas en Asia, que este año se celebra en abril. En el trimestre, las ventas crecieron en cambio en los canales minoristas de viajes, gracias a las reaperturas en China y a la recuperación progresiva de los flujos turísticos, y en Australia, donde la actividad deportiva del Grupo siguió expandiéndose.

Principales hechos destacados

En el primer trimestre de 2023, los resultados económicos de Safilo se caracterizaron, por un lado, por el significativo aumento del margen bruto, principalmente gracias al efecto positivo de la combinación de precios de las ventas y al retroceso de los costes de transporte y energía, y, por otro, por el aumento de las inversiones en actividades de marketing y publicidad, para apoyar el desarrollo de las marcas de la casa, y en el software que el Grupo sigue implantando en línea con su estrategia de digitalización (software como servicio).

El beneficio bruto en el primer trimestre de 2023 ascendió a 167,8 millones de euros, un 7,9% más que los 155,5 millones de euros registrados en el primer trimestre de 2022, mientras que el margen bruto aumentó hasta el 58,4% de las ventas desde el 55,0% del primer trimestre de 2022, 340 puntos básicos más. En el periodo, los gastos de venta, generales y administrativos aumentaron aproximadamente un 9% en comparación con el correspondiente periodo de 2022 impulsados por las inversiones en marketing y publicidad y el avance de la hoja de ruta digital del Grupo.

El EBITDA ajustado del primer trimestre de 2023 ascendió a 32,4 millones de euros y un margen sobre ventas del 11,3%, en línea con los 32,0 millones de euros y el margen del 11,3% registrado en el primer trimestre de 2022. La deuda neta del Grupo a 31 de marzo de 2023 también se mantuvo sustancialmente estable en comparación con el 31 de diciembre de 2022, situándose en 112,4 millones de euros (70,2 millones de euros antes de la NIIF 16). Tras la ligera generación de tesorería registrada en el último trimestre de 2022, el flujo de caja libre fue ligeramente positivo también en el primer trimestre de 2023.