El uso de lentes de contacto en niños como freno de la miopía

Cada vez son más los niños que optan por esta solución. En los 0centros ópticos de Ferópticos enseñan a los chicos y chicas cómo introducir y extraer las lentes de contacto, cómo deben manipularlas y llevar a cabo su mantenimiento. Sorprendentemente los niños aprenden rápido y son muy disciplinados siguiendo las directrices de los profesionales.

12/05/2023

Las lentes de contacto son lentes con forma cóncava que se sitúan sobre la película lagrimal. Igual que las gafas, son productos sanitarios sometidos a regulaciones nacionales e internacionales. Por eso, deben adquirirse en centros ópticos. La mayoría de las lentes de contacto o lentillas cuentan con graduación y se ...

Las lentes de contacto son lentes con forma cóncava que se sitúan sobre la película lagrimal. Igual que las gafas, son productos sanitarios sometidos a regulaciones nacionales e internacionales. Por eso, deben adquirirse en centros ópticos. La mayoría de las lentes de contacto o lentillas cuentan con graduación y se utilizan para corregir errores refractivos.

No obstante, también hay lentes de contacto de colores que sirven para modificar el color del iris. Se utilizan por motivos estéticos y en algunos casos, como complementos de disfraces. Desde hace un tiempo el uso de las lentes de contacto es cada vez más común, también entre los pequeños de la casa.

Niños y lentes de contacto

La forma del ojo determina la forma en la que vemos. Un ojo más o menos alargado puede hacer que se produzca un pequeño problema de enfoque. Es lo que se llama error de refracción. Los errores refractivos más comunes son la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo.

Algunos niños nacen o desarrollan durante el crecimiento errores refractivos. Para corregir esos problemas de visión entre los pequeños, lo más habitual es el uso de gafas graduadas. Lamentablemente, el uso de gafas en los niños es, en ocasiones, motivo de risas o insultos.

¿Quién no ha oído o sufrido el famoso "cuatro ojos"? Por otra parte, el uso de gafas supone un problema, e incluso un peligro, para practicar deporte ya que se pueden caer al saltar o romperse por el impacto de una pelota.

Para evitar el uso de las gafas graduadas pero conseguir que el niño vea correctamente, existe una solución: las lentes de contacto.

Cada vez son más los niños que optan por esta solución. En los centros ópticos de Federópticos enseñan a los chicos y chicas cómo introducir y extraer las lentes de contacto, cómo deben manipularlas y llevar a cabo su mantenimiento. Sorprendentemente, los niños aprenden rápido y son muy disciplinados siguiendo las directrices de los profesionales.

Lentes para frenar la miopía

Las lentes de contacto ofrecen a los niños mayor seguridad en sí mismos y la posibilidad de realizar las mismas actividades deportivas que sus compañeros y obtener excelentes resultados en las competiciones. Las gafas suelen ensuciarse debido a que se manipulan continuamente. Por el contrario, las lentes de contacto permanecen limpias por lo que la visión se mantiene perfecta.

Uno de los errores refractivos más comunes entre los niños es la miopía. El incremento de la miopía está siendo evidente en los últimos años. El problema de la miopía en los niños es que su desarrollo es muy rápido y pueden llegar a sufrir una miopía magna que pueda comprometer su visión en la etapa adulta.

Es muy importante frenar el desarrollo de la miopía y hoy por hoy es posible hacerlo con lentes de contacto. Las lentes de desenfoque miópico permiten frenar la progresión de la miopía. Estas lentes son fáciles de manejar y aplicar.

Otra solución para frenar el avance de la miopía es el uso de lentes orto-k. Moldean la córnea durante el sueño y permiten una visión nítida durante el día sin necesidad de utilizar gafas ni lentes de contacto.

Algunos niños de 7 años utilizan lentes de contacto. Los padres tienen que ayudarles para realizar un mantenimiento correcto al principio y evitar, por ejemplo, que se duerman con las lentillas puestas. Sin embargo, con el tiempo, los niños aprenden a manipular las lentes de contacto y lo hacen sin problema.

Nuestros Podcasts