En las zonas de menor intensidad solar hay más ciudadanos con afecciones ojo-piel que se agravan con la radiación UV

Visión y Vida junto con el Fórum de Gafas, Lentes y Monturas y la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa ha presentado el estudio `Qué nivel de protección solar necesitan los ojos según nuestro grado de sensibilidad visual y estilo de vida´

10/05/2023

En las zonas de menor intensidad solar hay más prevalencia de afecciones ojo-piel que pueden empeorar con la radiación UV, como Galicia, Navarra o País Vasco. Es tan solo una de las conclusiones extraídas del estudio `Qué nivel de protección solar necesitan los ojos según nuestro grado de sensibilidad visual ...

En las zonas de menor intensidad solar hay más prevalencia de afecciones ojo-piel que pueden empeorar con la radiación UV, como Galicia, Navarra o País Vasco. Es tan solo una de las conclusiones extraídas del estudio `Qué nivel de protección solar necesitan los ojos según nuestro grado de sensibilidad visual y estilo de vida´, presentado en rueda de prensa virtual el miércoles 10 de mayo.

Se trata de una investigación nacida del análisis de los resultados obtenidos por más de 1.000 usuarios que realizaron el Test Visual de Gafas. Visión y Vida, junto con la mano del Fórum de Gafas, Lentes y Monturas y de la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa se han unido para impulsar esta herramienta cuyo propósito es asesorar sobre las necesidades visuales para protegerte de la radiación sola. Además, son los artífices del este primer informe del cual se extraen además varias informaciones a tener en cuenta, como que una de cada tres personas con afecciones de este tipo sigue sin protegerse del sol y que, aunque las mujeres se cuidan más, padecen mayor sensibilidad visual, molestia a las luces intensas y deslumbramientos.

Aurora Torrents, decana de la FOOT (FOOT - Universidad Politécnica de Cataluña) aclara que el estudio se ha hecho para concienciar a la población sobre la importancia de protegernos de la radiación ultravioleta. "Según datos de la OMS, tres millones de personas en el mundo quedan ciegas cada año a causa de la radiación solar; concretamente la radiación ultravioleta es la más peligrosa. No es visible, pero causa daños tanto en el ojo como en la piel". De hecho, es la principal causante de cataratas prematuras.

Por otra parte, expone que España está dividida en cinco zonas climáticas, en función de la radiación solar que recibe cada zona, aunque la mayoría del territorio se corresponde con las zonas 3 y 4, es decir, bastante radiación solar. Teniendo en cuenta estos parámetros las tres entidades impulsaron el test, "dando así a conocer las necesidades de protección de cada paciente y recomendaciones personalizadas", señala Torrents.

Para ello dividieron primero a la población participante en cuatro grupos de sensibilidad solar (molestias por la luz solar, deslumbramiento o luces intensas, por ejemplo), en función de las respuestas aportadas. También por grupos de edad. La decana de la FOOT desvela, del mismo modo, que han participado 1.011 personas, en su gran mayoría mujeres (un 59,84%) y con edades comprendidas entre 36 y 65 años. Por lo general son personas procedentes de Cataluña, Comunidad de Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana.

La encuesta consta de 16 preguntas clínicas (como antecedentes familiares, uso de medicamentos, etc.), de concienciación y del estilo de vida. Y las respuestas dieron resultados esperables y otros que la experta define como "sorprendentes".

en-las-zonas-de-menor-intensidad-solar-hay-mas-ciudadanos-con-afeccio

Algunos items destacabledel estudio

¿Nos preocupa la protección ocular al tomar el sol? Mayoritariamente sí (78,5%). Además, asegura existe conciencia entre zona solar y zona solar percibida. Preguntaron igualmente por el uso de crema solar, si la persona se protege habitualmente con crema solar. En general, solo una de cada tres personas (32,05%) se protege siempre. Y lo más preocupante: casi un 5% de la población ha contestado que nunca.

En cuanto a las preguntas sobre el estilo de vida, la encuesta ha revelado cuánto tiempo pasamos al aire libre: un 27% de los participantes pasa más de dos horas al aire libre. De la misma forma, a veces, practica deporte al aire libre un 59% de la población. Y el 15,6% lo hace a menudo o siempre. Por otro lado, el 55% conduce más de dos horas semanales.

Una vez la persona había contestado las preguntas se obtenía el grado de sensibilidad solar, comprendida entre grave, moderada-grave, moderada y normal. Así, el 2,38% ha obtenido sensibilidad moderada-grave y grave. Era esperable que el resultado. Según la especialista, "las personas con mayor sensibilidad solar (grados 3 y 4) se hallan en zonas de más irradianción solar".

Destaca también la especialista cierto sesgo de género en las conclusiones, dado que "las mujeres han tenido más afecciones piel-ojo, más quemaduras piel-ojo, mayor sensibilidad solar, mayor deslumbramiento, más molestias por luces intensas, pero a la vez mejor protección solar".

Otra conclusión lógica que a los impulsores del estudio no les ha pillado por sorpresa es que las personas de mayor edad tienen más prevalencia de afecciones ojo-piel, casi diez puntos más que los de 19-35.

No lo ha sido tanto, por ejemplo, el grado de protección entre aquellos con afecciones ojo-piel. "Una de cada tres (32,22%) persona que sufre este tipo de dolencias sigue sin usar nunca o solo a veces crema solar para protegerse", indica Torrents.

Aparte, resalta que es "curiosa" la distribución de estas patologías, dado "la media de afecciones de ojo piel es de 17-8% por cierto, sin embargo, en las zonas 1 y 2, donde hay menos irradiación solar, hay más: 22,3%". Navarra, Murcia, Galicia y Baleares son las zonas con mayor número de afecciones ojo-piel. Y recalca: "Como el sol no brilla, nos confiamos y nos quemamos. Aunque el sol no brille la radiación sigue impactando, hay que concienciar sobre esto".

Nuestros Podcasts