El 85% de los españoles están preocupados por el impacto de la contaminación acústica en su salud auditiva

La red de centros auditivos Aural ha presentado esta miércoles los resultados de su estudio `Sonidos de la ciudad y calidad auditiva´ en su nuevo centro experiencial de Barcelona. Según el informe, el 88% de la población considera que los ruidos urbanos afectan su calidad auditiva. Asimismo, el 72% de los españoles creen que el tráfico es ya el principal sonido de su ciudad, muy por delante del resto (obras, bullicio, sirenas o naturaleza, entre otros).

10/05/2023

La red de centros auditivos Aural, referentes en audiología, ha presentado este miércoles los resultados de su nuevo estudio `Sonidos de la ciudad y calidad auditiva´ en un evento que ha inaugurado su centro experiencial en Barcelona y donde se ha realizado un paseo sonoro por el icónico barrio de ...

La red de centros auditivos Aural, referentes en audiología, ha presentado este miércoles los resultados de su nuevo estudio `Sonidos de la ciudad y calidad auditiva´ en un evento que ha inaugurado su centro experiencial en Barcelona y donde se ha realizado un paseo sonoro por el icónico barrio de la Sagrada Familia, con el fin de concienciar sobre cómo el ruido urbano puede afectar la salud auditiva y el bienestar de las personas.

De esta forma, la compañía inaugura su nuevo centro experiencial en Barcelona, el primero en Cataluña, un nuevo modelo de establecimientos que pretenden revolucionar el sector de la audición y que sumarán nuevas inauguraciones en las principales ciudades españolas en los próximos meses.

Un compromiso con la calidad auditiva

El estudio, realizado en colaboración con Ipsos, se ha presentado en una mesa de debate presidida por Juan Ignacio Martínez, director general de centros auditivos Aural, y con la participación de Francesc Daumal, doctor en arquitectura y consultor acústico, Jordi Coromina, jefe de otorrinolaringología de la clínica Teknon, María de León, humanista y embajadora de Aural, y Vanesa Ros, audioprotesista de centros auditivos Aural.

"Desde Aural, la gravedad de los resultados nos ha impulsado a organizar este acto para presentar los hallazgos del estudio, ya que generan preocupación entre la población y evidencian la necesidad de tomar medidas para reducir la exposición al ruido en nuestras vidas diarias, especialmente en los entornos urbanos", ha afirmado Martínez.

Entre las principales conclusiones de la encuesta realizada a la población española, destaca que el 88% de la población considera que los ruidos urbanos afectan su calidad auditiva, y el 85% están preocupados por el impacto que puede tener en su salud auditiva. En concreto, se ha identificado que el tráfico es el ruido urbano que genera mayor malestar entre los españoles (70%), seguido por el ruido de la construcción (50%), el ruido de las sirenas (41%) y el bullicio (42%). Además, el 72% de los españoles relacionan el sonido del tráfico como el sonido predominante de su ciudad, ocultando los sonidos naturales. También, más de la mitad de la población experimenta consecuencias de los ruidos urbanos.

Entre ellos, los más comunes son los problemas para dormir (58%), el estrés (51%) y los dolores de cabeza (49%). Otro dato alarmante es que el 96% de los encuestados afirma que el ruido en las ciudades ha aumentado en los últimos 30-40 años, confirmando que es un problema creciente desde hace décadas.

Estos resultados muestran claramente la necesidad de tomar medidas para proteger nuestra audición, ya que la exposición prolongada al ruido puede provocar problemas de audición.

Además, con el aumento de la población de tercera edad, también se estima que en un futuro habrá más personas que padecerán pérdidas o problemas de audición. En este contexto, el doctor Jordi Coromina, especialista en salud auditiva, ha señalado que "con el paso de los años, los casos de pérdida auditiva han ido en aumento y se estima que, en el año 2050, una de cada cuatro personas presentará problemas de audición".

Un paseo sonoro para experimentar los ruidos urbanos

Durante la inauguración, Francesc Daumal, catedrático emérito en paisaje sonoro, ha organizado un paseo sonoro por los alrededores de la Sagrada Familia. En concreto, Daumal ha guiado a los participantes a través de una experiencia inmersiva en la que han ido identificando los diferentes tipos de sonidos del entorno, desde los ruidosos motores de los vehículos, hasta los sutiles cánticos de los pájaros, tomando consciencia de cómo el sonido afecta a la percepción del entorno y cómo influye en el bienestar de las personas.

Con cada paso, la conexión entre el sonido y el bienestar personal se ha ido volviendo cada vez más evidente. Asimismo, Daumal ha compartido conocimientos reveladores sobre cómo el sonido moldea nuestra experiencia del entorno, influyendo en nuestras emociones, nuestro estado de ánimo y nuestra salud mental. El experto en paisaje sonoro no solo ha abierto las puertas a una mayor comprensión de la influencia del sonido en la vida de las personas, sino que también ha despertado una nueva sensibilidad hacia el entorno sonoro que nos rodea.

el-85-de-los-espanoles-estan-preocupados-por-el-impacto-de-la-conta

Primer centro experiencial en Cataluña

Coincidiendo con la nueva apertura de Aural, Juan Ignacio Martínez, ha aprovechado la ocasión para hacer hincapié en el compromiso de la empresa y su dedicación a encontrar soluciones innovadoras, preparadas para un futuro más ruidoso y con más casos de pérdida auditiva. Al respecto, Martínez ha remarcado: "Con este nuevo centro experiencial, que se suma al primero inaugurado en Valencia y con las próximas aperturas, Aural está impulsando una nueva era de centros auditivos que pretenden revolucionar el sector de la audición y la audioprótesis".

Este nuevo modelo de establecimientos experienciales en salud auditiva sitúa al usuario en el centro para ofrecerle un servicio único y ajustado a sus necesidades. "Se trata de un centro diseñado bajo un concepto innovador. El nuevo centro cuenta con un diseño abierto, con salas diáfanas y grandes ventanales a la calle para ejemplificar una de las premisas del centro: La pérdida auditiva no es un tabú que haya que esconder", ha incidido el director general.

El centro inaugurado dispone de cuatro salas de audiología que ofrecen espacios cómodos y destierran la idea de un profesional a un lado de la mesa y el paciente y acompañante al otro lado. Además, cuenta también con una sala experiencial en la que se recrean situaciones reales para que la persona con pérdida auditiva pueda experimentar cómo oír con sus nuevos audífonos en diferentes ambientes sonoros (en el campo, en un restaurante, en un centro comercial, etc). Fruto de la voluntad de Aural de dar siempre una atención cálida y personalizada, también se han diseñado unas salas lounge, donde comienza el proceso de atención y los profesionales se preocupan y detectan las necesidades del cliente desde el primer momento.

Por su parte, Ros ha destacado que desde los centros aural trabajan "para dar una solución a todos estos pacientes que, por un motivo u otro, han acabado con pérdida de audición". Por un lado, hablando con los pacientes, "para que nos explique cuál es su día a día, en qué entornos se mueven y qué dificultades tienen en estos". La valoración posterior les permite "poder ofrecer la mejor solución que le vaya a prestar una mayor comodidad". En este sentido, es "muy importante que puedan probar los audífonos, experimentar con ellos, para que tengan ese primer contacto y experiencia previa a lo que es trabajar con audífonos". Hoy en día, gracias sobre todo a la tecnología, "todo ha ido evolucionando mucho", incluyendo una prestación muy importante, que llegó hace muy poco a la vida del audífono, "que es la IA".

Por último, De León ha explicado su experiencia con el uso de audífonos. En su opinión, "es necesario que las personas que tenemos pérdida auditiva utilicemos audífonos, porque sino perdemos audición". Al fin y al cabo, "los seres humanos estamos hechos para el encuentro, es fundamental para nuestro crecimiento como personas, podemos tener esas relaciones basadas en el amor". Y, sin duda alguna, "las relaciones humanas son fundamentales para la felicidad de las personas". La humanista ha querido emplear su notoriedad pública y compartiendo su testimonio para desestigmatizar el uso de audífonos.

Nuestros Podcasts