Esportcat se adhiere a la campaña `Más deporte, menos miopía´

Según los datos del COOOC, cerca de dos millones de ciudadanos son miopes y, de estos, medio millón tienen entre 17 y 27 años. Concretamente, en términos generales, afecta el 5% de los niños en edad preescolar, el 9% de los niños en edad escolar y el 30% de los adolescentes.

16/05/2023

Esportcat se adhiere a la campaña `Más deporte, menos miopía´ que, desde hace unas semanas, despliega el Colegio Oficial de Ópticos Optometristas de Cataluña (COOOC). Bajo el lema `Miopía, atrápame si puedes´ la iniciativa expone los beneficios de hacer deporte y actividad física al aire libre en la hora de ...

Esportcat se adhiere a la campaña `Más deporte, menos miopía´ que, desde hace unas semanas, despliega el Colegio Oficial de Ópticos Optometristas de Cataluña (COOOC). Bajo el lema `Miopía, atrápame si puedes´ la iniciativa expone los beneficios de hacer deporte y actividad física al aire libre en la hora de prevenir y reducir el riesgo de desarrollar miopía. El objetivo de la campaña es concienciar la ciudadanía de los malos hábitos de consumo y facilitar consejos para prevenir la anomalía. "El deporte va mucho más allá. La colaboración es una demostración más que la práctica deportiva aporta diferentes beneficios de salud", expone Anna Caula i Paretas, secretaria general del Deporte y de la Actividad Física. Caula también remarca la capacidad transversal del deporte, que "toca en muchos ámbitos de nuestra vida".

La colaboración de Esportcat busca que el sistema deportivo catalán (federaciones, clubes, entidades...) se adhiera a la campaña para sensibilizar a la ciudadanía, como ya están haciendo las ópticas de todo el país. De momento, 180 centros se han sumado a la campaña. Estos establecimientos ya cuentan con los pósteres de `Más deporte, menos miopía´ e indagan para hacer pedagogía sobre el tema. "La miopía es una disfunción visual con un componente genético muy grande. Aun así, hay factores ambientales y hábitos que favorecen su aparición y evolución, como el aumento de uso de pantallas. Hay otros, como el deporte al aire libre, que ayudan a controlarla. Esto se debe principalmente a dos razones. Por un lado, predomina la visión lejana. Por la otra, se ha demostrado que la luz solar tiene un efecto inhibidor de la miopía. La luz estimula la liberación de dopamina a la retina, la cual bloquea el alargamiento del ojo que se produce durante el desarrollo de la miopía", afirma el presidente del COOOC, Joaquim Grau. "El apoyo de la Secretaría General del Deporte y de la Actividad Física nos permite ampliar fronteras y llegar al máximo de población posible", destaca.

En paralelo, se ha puesto en marcha una campaña a medios tradicionales, medios en línea y en las redes sociales para llegar al máximo público posible. La información se puede encontrar buscando el hashtag #mesesportmenysmiopia y en los canales del colegio profesional y de Esportcat.

Cerca de dos millones de ciudadanos catalanes son miopes

Según los datos del COOOC, cerca de dos millones de ciudadanos son miopes y, de estos, medio millón tienen entre 17 y 27 años. Concretamente, en términos generales, afecta el 5% de los niños en edad preescolar, el 9% de los niños en edad escolar y el 30% de los adolescentes.

Diferentes estudios internacionales avalan la campaña. En un análisis realizado por la Universidad de Cambridge, y en que se revisaron ocho estudios publicados recientemente recogiendo datos de 10.400 niños y adolescentes, se concluyó que por cada hora en la semana que el niño pasa al exterior se reduce un 2% del riesgo de miopía. En concreto, el 70% de los jóvenes dedica menos de una hora en el día a hacer actividades al aire libre, tal como recoge el estudio Prevalencia de la miopía de los jóvenes en España.

Este hecho contrasta con el uso abusivo de las pantallas: ocho de cada 10 jóvenes utilizan su móvil más de dos horas diarias. A esta cifra se le tiene que sumar el uso otras pantallas, como la televisión, los ordenadores o las tabletas. De este modo, se supera y, de largo, la recomendación de los expertos de limitar a un máximo de dos horas diarias la visualización de pantallas.

Nuestros Podcasts