El COOOA apuesta por la reforestación de un bosque en Galicia afectado por los incendios

Se trata del primer colegio profesional de ópticos-optometristas y de otros muchos sectores en España que lleva a cabo esta iniciativa sostenible. El plan de acciones de eficiencia energética puesto en marcha por este colegio profesional en años anteriores ha ayudado a que la cifra de emisiones sea reducida. Entre las medidas ya implementadas para disminuir el consumo eléctrico y que han ayudado a contener su huella de carbono se encuentra la sustitución de dispositivos de iluminación por otros más eficientes con tecnología LED, la reducción de la temperatura de calefacción y aumento de la de refrigeración, y la realización de desplazamientos a pie o en bicicleta frente a la utilización del coche particular.

19/05/2023

El Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía inició el pasado mes de diciembre un meticuloso proceso para calcular su huella de carbono. Una vez completado este procedimiento y conocida la cifra exacta de toneladas de dióxido de carbono (CO2) que la entidad profesional sanitaria emite a la atmósfera con carácter ...

El Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía inició el pasado mes de diciembre un meticuloso proceso para calcular su huella de carbono. Una vez completado este procedimiento y conocida la cifra exacta de toneladas de dióxido de carbono (CO2) que la entidad profesional sanitaria emite a la atmósfera con carácter anual, el COOOA ha apostado por la repoblación forestal sostenible de Borela, Ayuntamiento de Cerecedo-Cotobade (Pontevedra), con el objetivo de compensar estos gases de efecto invernadero (GEI) que produce su actividad y contribuir a la recuperación de una de las zonas más afectadas por incendios en España.

Esta compensación se ha realizado a través de la inversión equivalente a 13 toneladas de CO2 entre un catálogo de proyectos nacionales e internacionales recogidos en el `market place´ de la entidad especializada de referencia ClimateTrade, multinacional de gran relevancia en el sector, a través de la que se ha realizado este proceso.

"Gracias a la inversión y esfuerzo que hemos realizado desde nuestro colegio para compensar nuestra huella de carbono, hemos podido contribuir a la recuperación forestal, social y económica de esta comarca gallega tan castigada por los incendios en los últimos años.", ha destacado Blanca Fernández, decana-presidenta del COOOA. Además, añade Fernández, "No nos detendremos aquí, continuaremos trabajando para que esta acción sirva de trampolín en nuestra estrategia para conseguir una verdadera transición ecológica hacia un modelo de desarrollo sostenible".

¿Qué cantidad de GEI produce la actividad del COOOA?

Para calcular su huella de carbono, el COOOA ha seguido la metodología estandarizada Greenhouse Gas Protocol GHG, procedimiento de referencia más utilizado a nivel internacional. En este sentido, el colegio profesional sanitario andaluz emitió anualmente un total de 13 toneladas de Gases de Efecto Invernadero, encuadradas en la categoría de `Alcance Dos´, que se asocia a las emisiones indirectas producidas por el uso de la electricidad (2,522 toneladas de CO2); y de `Alcance Tres´, que corresponde a emisiones que generan los medios de transporte utilizados en los desplazamientos de los trabajadores desde su residencia hasta su puesto de trabajo y otros viajes realizados en el periodo (10,533 toneladas de CO2).

En total, con la suma de estas categorías y sin incluir a las emisiones de `Alcance Uno´, que corresponden a las emisiones directas de GEI generadas por la elaboración de productos, como puede ser el caso de fábricas, el total de emisiones de dióxido de carbono generado por la actividad del COOOA ha sido de 12,875 toneladas.

El plan de acciones de eficiencia energética puesto en marcha por este colegio profesional en años anteriores ha ayudado a que la cifra de emisiones sea reducida. Entre las medidas ya implementadas para disminuir el consumo eléctrico y que han ayudado a contener su huella de carbono se encuentra la sustitución de dispositivos de iluminación por otros más eficientes con tecnología LED, la reducción de la temperatura de calefacción y aumento de la de refrigeración, y la realización de desplazamientos a pie o en bicicleta frente a la utilización del coche particular.

Beneficios ambientales y sociales

Además de esta repoblación forestal con especies sostenibles, a través de este proyecto nacional se ayuda a reducir la erosión del suelo de la zona, se impulsa la conservación de la biodiversidad y se contribuye a la generación de empleo local de la zona. En este sentido, el 80% del capital humano que ha intervenido para realizar esta reforestación se encuentra en riesgo de exclusión social y más del 50% eran mujeres.

Por lo tanto, además de contribuir al desarrollo sostenible medioambiental, el COOOA ha logrado cumplir un total de seis Objetivos de Desarrollo Sostenible: `Igualdad de género´, `Trabajo decente y crecimiento económico´, `Reducción de las desigualdades´, `Acción por el clima´, `Vida de ecosistemas terrestres´ y `Alianzas para los objetivos´.

Los colegiados podrán compensar la huella de carbono de sus establecimientos sanitarios de Óptica

Una vez calculada y compensada su huella de carbono, el COOOA ha iniciado su nueva etapa dentro de este proceso. "Queremos hacer extensible y partícipe a todos nuestros colegiados de nuestra estrategia de transición ecológica sostenible, animando a que realicen el cálculo de su huella de carbono y contribuir al desarrollo del medio ambiente", subraya Fernández.

Por ello, recientemente ha habilitado una plataforma gratuita en su web corporativa www.coooa.org, desde la que los colegiados pueden realizar este estudio para determinar la cifra de dióxido de carbono que emiten desde sus centros sanitarios y gabinetes de Óptica y Optometría, con el objetivo de tomar las medidas necesarias para su compensación, a través de un completo catálogo de acciones que les ofrecerá, a posteriori, ClimateTrade.

Nuestros Podcasts