El Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla resalta su compromiso con estudios fundamentales para mejorar la atención médica

El centro alcanza ya los 60 ensayos clínicos en su apuesta por introducir nuevos tratamientos en su lucha contra la pérdida de visión. La clínica ha participado en la investigación internacional sobre el primer fármaco que se ha aprobado para el tratamiento de la DMAE atrófica o seca y pacientes de varios estudios se benefician ya del uso de otros fármacos en diferentes enfermedades de la retina. Asimismo, durante los últimos años, el Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla ha detectado un incremento en el número de pacientes que participan en los ensayos clínicos, entorno al 20%, lo que garantiza una atención más integral y personalizada y permite una mejor comprensión de la condición ocular del paciente.

19/05/2023

El Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla dedica gran parte de su actividad al estudio de la retina, uveítis y glaucoma, campos en los que acumula gran experiencia científica. Esta apuesta permanente por la investigación le permite, desde su Unidad de Investigación y Ensayos Clínicos, participar en numerosos estudios internacionales y nacionales y ...

El Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla dedica gran parte de su actividad al estudio de la retina, uveítis y glaucoma, campos en los que acumula gran experiencia científica. Esta apuesta permanente por la investigación le permite, desde su Unidad de Investigación y Ensayos Clínicos, participar en numerosos estudios internacionales y nacionales y colaborar en la introducción de nuevos tratamientos en la práctica clínica y cuidado de sus pacientes, luchando así contra la pérdida de visión. De hecho, el Instituto suma ya 60 ensayos clínicos, que le han permitido a lo largo de sus más de cuatro décadas de trayectoria colaborar en la introducción de nuevos tratamientos en la práctica clínica y el cuidado de los pacientes, luchando así contra la pérdida de visión.

Asimismo, durante los últimos años, el Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla ha detectado un incremento en el número de pacientes que participan en los ensayos clínicos, entorno al 20%, lo que garantiza una atención más integral y personalizada y permite una mejor comprensión de la condición ocular del paciente. Participar en ensayos clínicos también brinda a los pacientes la oportunidad de contribuir al avance de la ciencia médica y a la mejora de los tratamientos para enfermedades oculares. Al participar en la investigación, pueden ayudar a desarrollar terapias más seguras y efectivas que beneficiarán a las generaciones futuras e incluso a los propios participantes, como ya está ocurriendo en la actualidad con algunos de los estudios desarrollado por la clínica.

Precisamente, coincidiendo con la conmemoración este 20 de mayo del Día Internacional del Ensayo Clínico, el Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla quiere resaltar su compromiso con la realización de los estudios científicos que considera fundamentales para mejorar la atención médica y la calidad de vida de las personas afectadas.

"Investigar nuevos tratamientos, técnicas o innovaciones tecnológicas nos permite estar a la vanguardia y poder ofrecer a nuestros pacientes soluciones para sus patologías que todavía no están en el mercado y que en muchos casos tardarán todavía años en llegar. Son muchos los pacientes que se han visto beneficiados en estos casi 40 años que llevamos investigando en el Instituto. No entendemos la práctica clínica sin complementarla con la investigación", afirma el director médico del Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla y catedrático de Oftalmología, el Prof. Francisco Gómez-Ulla.

Cinco nuevos ensayos en 2022

De hecho, la apuesta de la clínica por la investigación ha conllevado que en el año 2022 se hayan iniciado cinco nuevos ensayos para la DMAE tanto en su forma seca como en la húmeda, para las uveítis y para el edema macular diabético. Casi todos, salvo el de uveítis, ya finalizada la fase de reclutamiento de pacientes. Otros nuevos ensayos están en fase de tramitación en este 2023.

Aprobación de fármacos

Otro de los hitos importantes que se han producido este año ha sido la reciente aprobación del primer tratamiento para la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) en su forma seca o atrofia geográfica: SYFOVRE por parte de La Administración de Medicamentos y Alimentos de los EE.UU. Su aprobación supone un hecho importantísimo ya que por primera vez los especialistas dispondrán de un tratamiento para retrasar la pérdida de visión de los pacientes por esta enfermedad discapacitante. Se trata, por tanto, de uno de los acontecimientos más importantes en el campo de la oftalmología de retina en más de una década.

"Para el Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla es un orgullo haber podido participar en el ensayo clínico que ha hecho posible la aprobación de este nuevo fármaco. Esperamos en un futuro poder ayudar a nuestros pacientes con la administración de este nuevo fármaco que ha sido posible gracias al trabajo llevado a cabo a través de la investigación a la que hemos contribuido desde nuestra Unidad de Ensayos Clínicos igual que lo hicimos con otros fármacos que en la actualidad se utilizan ya de manera rutinaria en la práctica clínica como son Lucentis, Eylea u Ozurdex", resalta Gomez-Ulla.

Asimismo, los pacientes reclutados por el Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla para participar en dos de sus ensayos clínicos de alcance internacional, los estudios Yosemite y Rhone, se benefician actualmente del tratamiento con el nuevo fármaco Faricimab (Vabismo®) de manera totalmente gratuita mientras la Agencia Española de Medicamento no fije el precio para este nuevo fármaco ya aprobado para su administración en nuestro país en casos de edema macular diabético.

Nuestros Podcasts