´Por qué´, el libro que relata cómo es el día a día de una mujer con hipoacusia neurosensorial

Durante la mayor parte de su vida, Ekaterina ni siquiera era consciente de que padecía sordera parcial, lo que no le impidió obtener la licenciatura en Económicas y desarrollar una carrera profesional de éxito en cuatro países.

26/05/2023

Llega a España una historia jamás contada; la autobiografía de Ekaterina Limónova, a quien diagnosticaron hipoacusia neurosensorial a los 36 años de edad. Madre de cinco hijos, Limónova ha tenido que enfrentarse a los desafíos de crecer sin un padre que le abandonó de niña, a dos divorcios y a ...

Llega a España una historia jamás contada; la autobiografía de Ekaterina Limónova, a quien diagnosticaron hipoacusia neurosensorial a los 36 años de edad. Madre de cinco hijos, Limónova ha tenido que enfrentarse a los desafíos de crecer sin un padre que le abandonó de niña, a dos divorcios y a una infancia marcada por el escaso apoyo de su madre y unas serias limitaciones físicas a nivel auditivo que desconoció hasta la edad adulta.

Durante la mayor parte de su vida, Ekaterina ni siquiera era consciente de que padecía sordera parcial, lo que no le impidió obtener la licenciatura en Económicas y desarrollar una carrera profesional de éxito en cuatro países. Después de su diagnóstico, Ekaterina se formó como pedagoga especializada en déficit auditivo. Una de las misiones de esta historia, plasmada en forma de libro es ser "un altavoz de la discapacidad, de la infancia, además de desvelar algunas herramientas y soluciones para cualquier persona que tenga que enfrentarse a desafíos importantes en su vida".

Ahora, de la mano y con el apoyo de su hija mayor, Tatiana, Ekaterina Limónova desvela la historia de superación de una madre de cinco hijos -uno de ellos también con sordera parcial- que llegó a dirigir el área de finanzas de una de los laboratorios más importantes en Rusia y ha tenido que enfrentarse a los desafíos de la vida en los diferentes países donde ha residido, tras una complicada infancia en la Unión Soviética de los años 80.

Lanzamiento mundial en español e inglés

Por qué, publicado por Medialuna, es una de las primeras obras que describe los retos de vivir con sordera que se lanza a nivel mundial. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) una de cada 1000 personas en el mundo adquirirá algún tipo de sordera a lo largo de su vida. En todo el mundo se estima que más de 466 millones de personas sufren hipoacusia discapacitante, lo que representa el 5% de la población. Más de 34 millones de niños sufren sordera o hipoacusia. Unos datos que revelan la magnitud de esta patología.

Tal y como señala Tatiana Limónova, "mi madre es, para mí, ejemplo de inspiración y superación. En cierto modo, el libro traslada ese mensaje: el de superar las diferentes barreras que existen en la vida. Una de las grandes aportaciones de esta obra es que está contada en primera persona, con enfoque autobiográfico. Por qué cuenta la historia de una mujer que a lo largo de los años ha tenido que hacer frente a múltiples desafíos y que ha demostrado que de todo se sale. Lo esencial es poner el foco en las soluciones".

Según destaca Tatiana Limónova, "más que un libro de autoayuda, se trata de una historia plagada de respuestas. De soluciones. Lleno de experiencias que pueden ser muy prácticas para personas con muy diversos perfiles: padres, hermanos, profesores, pedagogos, personas con algún tipo de discapacidad, directivas… También incorpora la visión de que en la vida hay que tener claras las prioridades. Centrarse en cómo solucionar las barreras de la vida y no en los problemas. El mejor ejemplo es la propia historia de la protagonista: una mujer, que nació en la antigua URSS, a la que su padre le abandona cuando apenas era una niña. Una mujer que pasa por dos divorcios, tiene que criar y educar prácticamente sola a cinco hijos, crecer en entornos profesionales sin saber aún que tenía problemas de audición y mudarse a varios países. La historia de Ekaterina Limónova es la de una mujer luchadora, llena de respuestas ante las diferentes circunstancias de la vida. Va a emocionar y ayudar a muchas personas".

¿Quién es Ekaterina Limónova?

La autora, que es licenciada en Económicas y pedagoga especializada en déficit auditivo con niños, se pregunta, ¿cómo es posible que ningún médico o alguien de su entorno haya podido descubrir que padecía sordera parcial hasta cumplir los 36 años? Desde su perspectiva recuerda lo siguiente: "¿cómo iba a quejarme, si no tenía nada con qué comparar mi estado? Desde que nací, oía mal sin saber que otros oían mejor. Simplemente no sabía qué era oír mejor", asegura. Esta reflexión es algo que le ha ayudado en su vida a vencer todo tipo de obstáculos y a no ponerse límites. Por eso la obra, además de la historia de su vida, está considera como una fuente de inspiración para cualquier persona que se enfrente a todo tipo de barreras o dificultades, desde un divorcio, el abandono de un padre o criar a un hijo con algún tipo de discapacidad.

La obra Por qué se presentará de forma simultánea a nivel mundial, dado que se publica en dos idiomas (inglés y español) y se distribuirá en países como Estados Unidos, Gran Bretaña o España, así como varios países de Latinoamérica.

Nuestros Podcasts