Más de 500 oftalmólogos internacionales acudirán al Congreso Internacional EuCornea, celebrado este fin de semana en Barcelona

El Congreso EuCornea tendrá lugar en Barcelona, del 26 al 28 de mayo y reunirá a expertos de cuatro sociedades del mundo en patologías corneales para debatir los últimos avances.

26/05/2023

Oftalmólogos de IMO Grupo Miranza formarán parte de la organización del Congreso Internacional EuCornea (Sociedad Europea de Especialistas en Córnea), que se celebrará en Barcelona, del 26 al 28 de mayo, en el Auditorio Axa Winterthur y al que se espera la asistencia de cerca de 500 expertos de todo ...

Oftalmólogos de IMO Grupo Miranza formarán parte de la organización del Congreso Internacional EuCornea (Sociedad Europea de Especialistas en Córnea), que se celebrará en Barcelona, del 26 al 28 de mayo, en el Auditorio Axa Winterthur y al que se espera la asistencia de cerca de 500 expertos de todo el mundo.

Una de las novedades de este encuentro anual, que cada año tiene lugar en una ciudad europea, será que por primera vez logrará reunir a expertos de todas las entidades internacionales dedicadas a las enfermedades de esta parte del ojo: la Cornea Society (Estados Unidos), la Pan-American Cornea Society y la Asia Cornea Society. Tal y como apunta el Dr. José Luis Güell, oftalmólogo experto en córnea de IMO Grupo Miranza y miembro fundador de EuCornea: "Uno de los principales objetivos de esta edición es reunir a expertos de todas las zonas geográficas para unificar y priorizar criterios en el abordaje diagnóstico y terapéutico del queratocono, enfermedad degenerativa que causa deformidad de la córnea con pérdida de visión y que es la primera causa de trasplante de este tejido en personas jóvenes".

Terapias con células madre

Precisamente, una de las terapias en vías de investigación que centrará el interés de los expertos para tratar el queratocono serán las células madre. "En este sentido, los avances están siendo muy prometedores y en un futuro muy cercano se postularán entre las terapias para tratar esta patología, ya que permitirán fortalecer y corregir la deformidad corneal que provoca la enfermedad", prosigue el oftalmólogo.

Asimismo, se prevé que las terapias con células madre también se puedan aplicar a personas con enfermedades que causan pérdida progresiva de visión, de origen hereditario, como las distrofias corneales o las insuficiencias límbicas, así como en pacientes con alteraciones en esta zona del ojo sobrevenidas por complicaciones en cirugías de los ojos. "Aunque éstas últimas son poco frecuentes, es importante que los oftalmólogos podamos disponer de terapias eficaces para tratarlas", explica Güell.

Por lo que se refiere al tratamiento con células madre, "en general, se administrarán de tres formas: con inyecciones en el interior de los ojos, a través de membranas que permiten reconstruir la superficie del ojo y también con gotas", aclara el especialista.

Tumores e infecciones

Otros temas de interés que abordarán los expertos de IMO Grupo Miranza en EuCornea serán el manejo y novedades en el manejo de las infecciones, de la mano del Dr. Nuno Moura, especialista en córnea, cataratas y cirugía refractiva y de los tumores en los párpados, que impartirá el Dr. Joan Oliveres, especializado en oculoplástica.

"Conocer y estar al día de todas estas novedades y actualizaciones es, sin duda, imprescindible para los oftalmólogos que nos dedicamos a las enfermedades de la córnea y congresos anuales como EuCornea nos permiten, además, intercambiar conocimientos y experiencias con colegas internacionales. Todo ello, en beneficio de los pacientes que acuden a nosotros con estas patologías", concluye el Dr. Güell.

Nuestros Podcasts