¿Cuáles son las tres mejores facultades de Óptica y Optometría de España?

Según el ´Ránking de las 50 Carreras´, las tres primeras posiciones las ocupan la Politécnica de Cataluña, la Complutense de Madrid y la Universidade de Santiago.

30/05/2023

La Facultad de Óptica y Optometría de la Universidade de Santiago (USC) ha sido distinguida por el ´Ránking de las 50 Carreras´, elaborado anualmente por el periódico ´El Mundo´, como la tercera mejor de toda España, por detrás de la Politécnica de Cataluña y la Complutense de Madrid. Según ha indicado ...

La Facultad de Óptica y Optometría de la Universidade de Santiago (USC) ha sido distinguida por el ´Ránking de las 50 Carreras´, elaborado anualmente por el periódico ´El Mundo´, como la tercera mejor de toda España, por detrás de la Politécnica de Cataluña y la Complutense de Madrid.

Según ha indicado el Colexio Oficial de Ópticos Optometristas de Galicia en un comunicado, la vigésima edición del ranking ha contado con las respuestas anónimas de más de 3.000 profesores, y con datos proporcionados por las universidades, además de otros estudios externos.

La presidenta del Colexio Oficial de Ópticos Optometristas de Galicia, Esther Amaro, ha indicado que los estudiantes del Grado en Óptica y Optometría de la USC "salen del centro bien preparados" para incorporarse a ejercer su profesión.

"Estamos orgullosos de esta posición de la Facultad y queremos poner en valor la figura del óptico optometrista gallego como profesional sanitario formado en la universidad según los estándares del Diploma Europeo" ha incidido Amaro.

Por su parte, la decana de la Facultad, María Jesús Giráldez, ha apuntado que la Axencia de Calidade do Sistema Universitario de Galicia (Acsug), en su evaluación para la acreditación del año 2016, situó al Servicio de Optometría como "eje de la formación" para que el alumno adquiera las competencias clínicas en relación con su futuro profesional.

Asimismo, ha indicado que en la última evaluación de la renovación de la acreditación, en el año 2022, la Acsug destacó "como punto fuerte del título" el funcionamiento y expansión del Servicio de Optometría.

Proyectos de innovación

Además, a la práctica clínica han incorporado una serie de proyectos de innovación en el módulo de Optometría. Son Proyectos de Aprendizaje Servicio (ApS) para la atención visual primaria en una población pediátrica sin asistencia sanitaria, optometría senior y ´screening´ visual en el entrono educativo que favorece la integración.

"Se trata de una metodología educativa innovadora, que integra los procesos de aprendizaje con la realización de tareas de servicio a la comunidad. El alumnado trabaja sobre las necesidades reales del entorno social, lo que le permite mejorar las competencias de determinadas disciplinas y al mismo tiempo le permite ampliar su responsabilidad social. Es una experiencia compartida entre docentes, alumnado y sociedad, esta última representada por los socios, ejes centrales del proyecto ApS", ha explicado Giráldez.

En esta línea, ha sostenido que con la práctica clínica se "enriquece la formación sanitaria" en atención visual primaria de los estudiantes, los cuales atienden a una media de 60 pacientes por curso, lo que se ajusta al modelo del Diploma Europeo en Optometría.

Nuestros Podcasts