"En el sur de España, los primeros cambios deberían estar en el salario"

En A pie de óptica nos acercamos a los profesionales del sector para descubrir de primera mano cómo es su día a día y conocer sus inquietudes y preocupaciones. Todo con un objetivo claro: ser el altavoz de la profesión.

01/06/2023

Nadezca Bogdanovica es óptico optometrista en Óptica Visual Market Los Vegas de Málaga. Un grupo de ópticas, repartidas por las provincias de Málaga y Córdoba, nacido en 2017 con la misión de proporcionar el cuidado de la visión profesional, combinando las últimas tecnologías, a un precio justo. Nadezca eligió esta ...

Nadezca Bogdanovica es óptico optometrista en Óptica Visual Market Los Vegas de Málaga. Un grupo de ópticas, repartidas por las provincias de Málaga y Córdoba, nacido en 2017 con la misión de proporcionar el cuidado de la visión profesional, combinando las últimas tecnologías, a un precio justo. Nadezca eligió esta profesión "por circunstancias. Y por ser una carrera nueva, en aquel momento, en mi país", explica. Estudió para ser óptico optometrista en la Universidad de Letonia y corría el año 2004 cuando comenzó su carrera.

En su día a día en Visual Market Los vegas de Málaga, Nadezca no tiene una especialidad concreta. "Hago de todo", comenta. "Revisiones, venta, montaje…", puntualiza. Aunque señala que lo que más demanda los clientes que acuden a esta óptica, centrada en la prevención, en el diagnóstico y el tratamiento de todo tipo de enfermedades, "son los progresivos".

Con una larga experiencia como óptica en diferentes establecimientos, lo que más valora de su profesión es, sin duda, "la profesionalidad", asegura. Aunque, también lamenta que, en los últimos años, la vertiente comercial se haya puesto por delante de la sanitaria, afirmando que "desde hace años, somos más vendedores que ópticos".

De todas formas, sí que cree que ha habido cambios en la percepción que tiene de ellos sus clientes desde la pandemia. Aunque, solo haya sido "un poco", apunta.

A pesar de la mayor relevancia de la parte comercial, eso no impide que en el mundo de la optometría haya habido novedades y adelantos. Para esta óptica de Málaga, los que destacaría son los relacionados con "Orto-K y el control de la miopía", afirma.

Unos adelantos que le hacen predecir hacia dónde se dirige el mundo de la óptica en el futuro. Nadezca lo tiene claro, asegurando "ya hay nuevas tecnología para graduar en remoto. Así que creo que nos va a sustituir Inteligencia Artificial".

Mientras eso no ocurra, la óptica de Visual Market Los Vegas de Málaga considera que debería haber algunos cambios en esta profesión. Para empezar, "en el sur de España, los primeros cambios debería estar en el salario", señala. Argumentando que, "ahora mismo cobramos menos que una limpiadora la hora". Un problema, que ella considera que, posiblemente, se resolvería con el uso correcto del convenio del sector. A este respecto explica, "en Málaga concretamente deberían de hacer un convenio exclusivamente de óptica, y no regirse únicamente por el del comercio". Ya que desprestigia su trabajo y reduce su salario.

Nuestros Podcasts